Mac Mini 2011

En busca del Mediacenter perfecto

Escrito el

por

Hace mucho que no escribo un post dedicado a la tecnología, así que aprovecharé para contaros cómo van mis pesquisas en busca del Mediacenter perfecto.

WD TV LiveHasta el día de hoy estaba utilizando un WD TV Live para reproducir las series y películas que tenía en un disco duro. Ambos aparatos estaban conectados al router vía ethernet, así podía acceder al contenido de ese disco duro desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Es un dispositivo muy económico, con salida HDMI y que podía acceder a cualquier disco duro conectado al router o directamente vía USB. Pero tiene un problema, su software es muy cutre, visualmente es horrible, tiene el mismo aspecto que el software de la PSP de hace 7 años. Pero tenía una ventaja, se le podía añadir el plugin de Pelisalacarta y poder ver en streaming el contenido de los principales portales de descargas: seriesyonkis, cinetube, series.ly… Siempre que subieran su contenido a Megaupload lo podías ver (tengo cuenta premium).

El sistema me ha funcionado muy bien hasta hace un par de meses. En esa fecha comenzaron los portales a buscar alternativas a Megaupload, así que me encontraba cada día con menos opciones par ver contenido en streaming, que puestos a pedir es lo más cómodo. La inmediatez es algo a lo que dificilmente renunciamos los frikis de los gadgets.

Así que comencé a buscar alternativas más potentes y completas. Lo primero que me propusieron fue utilizar el dispositivo Apple TV 2. Es relativamente económico y admitía software mucho más completo para funcionar como mediacenter. Entonces fue cuando comencé a escuchar hablar de XBMC y Plex.

XBMC es una aplicación multiplataforma que te permite tener un auténtico mediacenter en el salón. Con docenas de plugins y añadidos te ayuda a tener ordenada la biblioteca de películas del disco duro. Busca las carátulas, descripciones y datos técnicos y artísticos, así como tomando reseñas y críticas sobre la película.

Plex es una variante de XBMC desarrollada para Mac OSX, y ese fue el que utilicé en mi iMac para conocer un poco más la aplicación. A diferencia de XBMC en Plex tenemos 2 aplicaciones. Un Media Manager, que es el que encargado de catalogar, crear carpetas de contenidos (pelis infantiles, series de mamá, pelis de terror…) y como gran ventaja tiene que comparte el contenido con todos los dispositivos conectados a la misma red. En el resto de equipos sólo tienes que instalar el Plex  Media Player y reproducir el contenido que ya has catalogado desde Plex Media Manager. Mola, eh? Pues espera que no es lo mejor. Además admite el plugin Pelisalacarta, así que súmale a todo eso la ventaja de poder utilizar todo el contenido en streaming, sin limitarse a los enlaces compartidos en Megaupload.

Más o menos es algo así:

Ya sabía que en Apple TV 2 podía instalar estas aplicaciones que me permitirían disfrutar de un mediacente cojonudo en el salón, pero es un dispositivo limitado, con carencias en el uso de películas en HD. Así que lo descarté.

Y buscando, leyendo y preguntando en los foros de Mediacenters acabé descubriendo que la mejor opción era tener un ordenador conectado a la tele. En mi casa no entra un pc desde hace 6 años (y no entrará otro en muchos años si yo puedo evitarlo), así que la opción tenía cara y ojos: lo que buscaba era un Mac Mini.

Mac Mini 2011

He optado por el modelo más básico y económico al que le he añadido 8Gb de RAM (comprados en Amazon a muy buen precio) para que mueva con soltura archivos grandes de películas de alta definición. Conectado por HDMI a la tele es perfecto, lo puedes usar como un ordenador completo con una pantalla enorme, y abriendo Plex lo usas como un mediacenter maravilloso. Además, con la Ley Sinde no sabemos si habrá que volver a ser usuario activo de BitTorrent porque acabarán cerrando todas las páginas que alojan contenidos en servicios de descarga directa, por es es mejor tener un equipo que pueda hacerlo todo.

logitech dinovo miniEl accesorio perfecto lo encontré al comprar el teclado bluetooth Logitech DiNovo Mini, que trae teclado completo en español y trackpad para manejar con el dedo. Además, tiene una posición «cursor» que convierte el trackpad en un cursor de 2 ejes, ideal para juegos.

Es muy cómodo poder estar usando el ordenador tumbado en el sofá y sólo con los dos pulgares. Otra opción es usar un teclado bluetooth y un magic trackpad, pero precio por precio sale más económico el mando, que además puedes personalizar algunas teclas de acceso directo.

El precio final del equipo es elevado, ya lo sé, pero en los últimos 3 años he probado varios Mediacenters y he gastado dinero tontamente. Al final acababa vendiendo el aparato porque no me llevaba bien con él, como me pasó con la Boxee Box, que la vendí a los 5 días de uso porque no era lo que buscaba (lleva una versión de Boxee, otro mediacenter, que funcionaba como el culo, no os lo recomiendo). Compensaré la elevada inversión al poder usarlo para muchas más cosas que sólo reproducir películas. Ahora es muy cómodo consultar el correo en una pantalla de 32 pulgadas, tumbado en el sofá, o ver los últimos tuits mientras desayunas…

Un Mac Mini + Logitech DiNovo mini + Plex, es la mezcla perfecta, el mejor mediacenter que puedas tener.

7 respuestas a «En busca del Mediacenter perfecto»

  1. Avatar de TxeMac
    TxeMac

    Yo he cambiado el portátil MacBook Pro de mi habitación por un Mac Mini… y la pantalla una LED de 32″…
    Si lo que buscamos el MediaCenter perfecto… yo añadiría la opción de un Mac Mini de segunda mano… además de ser más barato, los anteriores tienen lector de DVD… para alguna que otra película en DVD no viene mal tenerlo.

    1. Avatar de cavalleto

      Tienes razón con lo usar un Mac Mini antiguo. Pero buscando en eBay no encontré ninguno realmente barato. En mi caso le he conectado una unidad dvd rw externa, pero no creo que le meta dvds, hace mucho que no los uso.

  2. Avatar de Jamfris

    Yo también he hecho algunas pruebas… y si bien el Mac Mini a priori y para el día a día es, si no la mejor opción, de las mejores… tiene el problema si quieres acumular películas (sobre todo si son mkv a 1080), por que no trae tanta capacidad… y si la quieres, tienes que pagarla bien.

    Está claro que eso depende de las necesidades específicas de cada uno… yo tengo un mac Mini viejo (MUY viejo) y va estupendo, con un teclado BT de Deal Extreme, seguramente no tan solvente como el Lenovo, pero me costó muy barato 😛

    Pero a lo que le tengo el ojo puesto es a un POP Corn, que le puedes cargar un HD a placer (un par de teras, p.e.), reproduce de todo, fácilmente actualizable y puesto en red y hasta puede gestionar torrents (yo tiro de torrents y TV Shows en lugar de DD). Reproduce DVD, Blu Ray (si le pones lector o si lo descargas uno completo) y de todo…

    Creo que no es una mala opción, sobre todo para el que acumula.

    1. Avatar de cavalleto

      Respecto a la capacidad del hd del Mac Mini, pues no sé qué decirte. Uso un hd ethernet de 2Tb, donde almaceno las películas, aunque hace años que dejé atrás el síndrome de Diógenes digital, y no almaceno tantas. Prefiero verlas en streaming o si acaso las descargo, las veo y las borro.

      Estuve mirando el Pop-Corn, pero no soporta el plugin de pelisalacarta, y ya dije en el artículo que la inmediatez la pago muy gustosamente.

      Lo que si te doy la razón es en el tema de regresar a bittorrent, porque me parece que más de uno se va a asustar.

  3. Avatar de Sergio
    Sergio

    Y el XMBC también permite el plugin de pelisalacarta?? Sabes si el XMBC trae navegador web y torrents??

    En principio sería mi opción

    1. Avatar de cavalleto

      Si, XBMC acepta el plugin, de hecho es el que mejor lo acepta. El tema de torrents y navegador creo que es externo a la aplicación, tengo que seguir mirándolo, pero como uso un Mac Mini el navegador ya lo tengo 😉 es Safari.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.