Ayer cayó en mis manos el nuevo disco de SFDK, esperado con muchas ganas porque soy fiel seguidor del dúo sevillano. Después de la grata sorpresa que me llevé con lo último de Kase.O pensé que iba a escuchar otro discazo lleno de buenas letras de los veteranos del hiphop andaluz. Pero no, la primera sorpresa me vino al comprobar que la gran mayoría de los temas son mezclas de Acción Sánchez pero con muy poca participación de Zatu. Han hecho una especie de presentación del panorama actual del hiphop español, acercando varios estilos a los toyacos más fanboys que solo escuchan siempre al mismo grupo.

Pero creo que la propuesta ha salido rana, no entraré en atacar a los MCs que hacen lo que pueden/saben, pero si es cierto que meter a El Chojín en un disco con otros que siguen rimando “Sevilla” con “Maravilla” es hacer un flaco favor al hiphop. Lamentable el track 12, no te digo más.

En las primeras escuchas en seguida te quedas con 4-5 temas preferidos, y eso ya es mucho, pero también es cierto que también hay en el lote otras que no puedes reprimir las ganas de pulsar en Next Track para evitar la vergüenza ajena. Es cierto que han apostado por gente menos conocida, pero aceptaría esa apuesta si tuvieran un estilo peculiar, poco explotado o diferente. Pero poner a toyacos haciendo rimas de FP1 de rap sobre un bombo y un clap no aporta nada, sobre todo si lo que estás pidiendo con este disco es que te dejen llegar a las masas desde los medios donde ahora estáis casi vetados.

Pero como yo soy mal pensado, quiero pensar que este disco no es una carta de presentación del hiphop español del 2.011. Es un estudio de mercado por parte de SFDK para ver qué estilo tiene más aceptación y comenzar a colocar a los grupos de su sello discográfico en esa franja de audiencia. De hecho no se conocen proyectos ni conciertos a medio plazo de SFDK. Quizás se han cansado de hacer lo mismo de siempre y sigan cada uno por su lado o desde el otro lado del cristal de la sala de grabación.

Así veo a SFDK en el futuro, cada uno por su lado

Para los más fanboys será un disco blando, con poca chica. Para los que se acercan con poca frecuencia al rap será un disco donde resaltará el tema de La Excepción, por aquello de que la voz de El Langui ya se reconoce por el gran público al participar en alg

Pros:

Hay temazos geniales con bases muy curradas, mezclando samples y arreglos. Da gusto escuchar tantos estilos diferentes en un mismo disco, pero lo suyo habría sido que los mismísimos SFDK fueran los que hubieran hecho esa intrusión en cada rama, no dejar a otro MC que pusiera su voz. Lo que sacas en claro es que Acción Sánchez quería lucirse con este disco, demostrando todos sus registros, algunos muy alejados de SFDK, y mientras Zatu parece que se quedará encasillado mientras su compañero es capaz de volar a gran altura.

Contras:

No encontrarás un disco de SFDK en este cd, es otra cosa, otra filosofía, te aviso para que no te decepciones tanto como yo.

Los fragmentos buenos siempre se quedan cortos. Los grupos latinos están tan alejados de nuestro estilo que chocan, chirrían sus letras y estilos. No pegan nada, no aportan nada, no son un estilo a imitar. Olvídate de ver este disco en una gira, es como un recopilatorio pensado para regalar en Navidad.

Tracklist:

  1. Esto Quiero Hacer Yo 
  2. Creencias Personales (con Zero Positivo)  
  3. Mision Buscar Y Destruir (con Duo Kie y El Chojin)
  4. Crazy Love (con Zatu)    
  5. Blondapetit (con Swan Fyahbwoy y Gordo Master)    
  6. Flow Del 15 (con Capaz) 
  7. Donde Tengo Que Estar (con Baroe, Jefe de la M, Xcese y Cortesano)
  8. Esta Va Por Mi (con El Santo, Juan Profundo, Ose y Tosko)
  9. Fucking Real (con El Limite        
  10. La Calle Esta Candela (con La Excepcion y Little Pepe)
  11. W.O.M. (con Crew Cuervos)
  12. Puedes Ver La Luz (con El Hermano L)
  13. Tinta Distinta (con Sharif y Alba)
  14. El Cambio (con Spanish Fly, Xcese, Ego, Duddy Wallace, Jefe de la M y Zatu)
  15. Saluda Al Capitan (con El Chobbi)
  16. Digan Lo Que Quieran (con Little Pepe, Jefe De La M e Ijah)
  17. Lo Que Importa (con El Chojin y Shabu One Shant)
  18. Trabajos Suzios (con Latex Diamond, Mitsuruggy y Trad Montana)
  19. One Mission (con Shabu One Shant, Legendario, Jesuly y Puto Loko)

Fotos: Bea Gaitán