Resulta cansino retomar una y otra vez este tema de la supuesta persecución del castellano en Cataluña. Pero es la dichosa actualidad la que ofrece de nuevo el tema en bandeja. Esta semana se han conocido una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a habilitar a 3 familias que así lo solicitaron a la justicia, que sus hijos reciban una educación en castellano (no he leído si sólo querían que fuera en castellano o bilingüe).

El tribunal obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Catalunya

Y justamente mi hija comenzará el lunes a ir al colegio por primera vez. Deja atrás su etapa de guardería y entrará de cabeza en el sistema académico catalán. Lo hará en una escuela concertada cuya lengua vehicular es el catalán, donde estudiarán el castellano y el inglés como lenguas extranjeras. Para muchos ésto es un disparate y se llevaría las manos a la cabeza. Yo prefiero descargarme los informes de las pruebas que se les hace a los niños de ese centro cuando llegan a 6º de primaria y descubrir que el nivel de castellano en esa escuela está muy por encima del nivel medio español (además del de matemáticas, inglés…).

O sea, podemos usar la demagogia y darnos golpes de pecho clamando por un sistema donde los padres puedan elegir en qué idioma estudian sus hijos, o seguir confiando en un sistema de inmersión completa, donde los niños cuando acaban la fase de educación obligatoria utilizan a la perfección ambos idiomas (y en muchos casos también una tercera como el inglés).

Entiendo que para una familia que resida temporalmente en Cataluña y tenga que trasladar a su familia, sea una traba tener que escolarizar a sus hijos en otro idioma. Y entiendo que muchas familias quieran decidir la lengua en la que estudiarán mientras estén viviendo en Cataluña.

Pero también digo que no conozco ningún país donde puedas elegir en qué idioma van a estudiar tus hijos. Todos los sistemas utilizan un método de inmersión en una sola lengua, y así se hace en Cataluña desde hace años, con resultados magníficos y contrastados con cifras objetivas.

Luego ya podemos empezar a hablar de que si Cataluña es parte de España y que el castellano es la lengua común de todos los españoles, que si el catalán es una lengua inútil que no sirve de nada, que si los putos catalanes siempre están imponiendo sus criterios sobre los del resto de españoles, etc. Eso son prejuicios que cada uno debería hacerse mirar por un especialista.

La realidad es que no existen problemas lingüísticos en Cataluña. Es cierto que a nivel institucional se está usando sólo el catalán como lengua vehicular pero entiendo que en la actualidad si hay una lengua en peligro de extinción es el catalán, y que este tipo de medidas proteccionistas son acertadas.

Luego en la calle y en los trabajos cada uno se expresa cómo quiere y en la lengua que le da la gana. Algunos sólo utilizan una de las 2 lenguas oficiales, y otros (la inmensa mayoría) utilizamos un divertido bilingüismo que te hace usar cada lengua en determinados casos.

Hay parejas cuya lengua materna es el catalán, pero que entre ellos se comunican en castellano. Otros castellanoparlantes que se conocieron aquí en Cataluña y decidieron usar en casa el catalán para relacionarse. Amigos con los que siempre utilizas una de las lenguas, mientras que con otros vas intercambiando una y otro en función de la situación o el puro azar.

¿Queréis otra prueba de que el castellano no está perseguido ni hay opresión hacia los castellanoparlantes? En 10 años que llevo en Cataluña (de los cuales 7 son de residencia ininterrumpida) no he conocido a ningún monoparlante catalán. No he hablado con ninguna persona que sólo hable catalán y nada de castellano. En cambio hay miles de personas que sólo hablan castellano y que no hablan absolutamente nada de catalán (porque no quieren, porque no saben o por tocar los cojones a los independentistas, que hay gente pa’tó).

He recibido muchos correos de esos que circulan por ahí con duras críticas hacia los catalanes. Te digo que el 90% de esas cadenas de emails son basura, inventan y manipulan la realidad. Pero claro, es complicado luchar contra gente que está feliz leyendo lo que esperan leer y que se muestra incómoda si de pronto un informe deja ver la realidad, que no coincide con la imagen que tenían echa de la situación.

Oye, pues perfecto, allá cada uno con lo que quiera opinar. Yo que estoy dentro y que hablo mal el catalán te lo cuento de esta manera. Seguro que encontrarás a alguien que les dé la razón a los que pintan tan negro el panorama.

Por cada catalán que encuentres que se exprese mal en castellano te encuentro yo 4 de mi pueblo que saben expresarse peor siendo su única lengua vehicular.

No me gusta hacer de abogado del diablo, pero me joden los manipuladores que viven de encender a las masas. Esos demagogos me superan.