Repite conmigo: en Cataluña el castellano no está perseguido

Escrito el

por

Resulta cansino retomar una y otra vez este tema de la supuesta persecución del castellano en Cataluña. Pero es la dichosa actualidad la que ofrece de nuevo el tema en bandeja. Esta semana se han conocido una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a habilitar a 3 familias que así lo solicitaron a la justicia, que sus hijos reciban una educación en castellano (no he leído si sólo querían que fuera en castellano o bilingüe).

El tribunal obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Catalunya

Y justamente mi hija comenzará el lunes a ir al colegio por primera vez. Deja atrás su etapa de guardería y entrará de cabeza en el sistema académico catalán. Lo hará en una escuela concertada cuya lengua vehicular es el catalán, donde estudiarán el castellano y el inglés como lenguas extranjeras. Para muchos ésto es un disparate y se llevaría las manos a la cabeza. Yo prefiero descargarme los informes de las pruebas que se les hace a los niños de ese centro cuando llegan a 6º de primaria y descubrir que el nivel de castellano en esa escuela está muy por encima del nivel medio español (además del de matemáticas, inglés…).

O sea, podemos usar la demagogia y darnos golpes de pecho clamando por un sistema donde los padres puedan elegir en qué idioma estudian sus hijos, o seguir confiando en un sistema de inmersión completa, donde los niños cuando acaban la fase de educación obligatoria utilizan a la perfección ambos idiomas (y en muchos casos también una tercera como el inglés).

Entiendo que para una familia que resida temporalmente en Cataluña y tenga que trasladar a su familia, sea una traba tener que escolarizar a sus hijos en otro idioma. Y entiendo que muchas familias quieran decidir la lengua en la que estudiarán mientras estén viviendo en Cataluña.

Pero también digo que no conozco ningún país donde puedas elegir en qué idioma van a estudiar tus hijos. Todos los sistemas utilizan un método de inmersión en una sola lengua, y así se hace en Cataluña desde hace años, con resultados magníficos y contrastados con cifras objetivas.

Luego ya podemos empezar a hablar de que si Cataluña es parte de España y que el castellano es la lengua común de todos los españoles, que si el catalán es una lengua inútil que no sirve de nada, que si los putos catalanes siempre están imponiendo sus criterios sobre los del resto de españoles, etc. Eso son prejuicios que cada uno debería hacerse mirar por un especialista.

La realidad es que no existen problemas lingüísticos en Cataluña. Es cierto que a nivel institucional se está usando sólo el catalán como lengua vehicular pero entiendo que en la actualidad si hay una lengua en peligro de extinción es el catalán, y que este tipo de medidas proteccionistas son acertadas.

Luego en la calle y en los trabajos cada uno se expresa cómo quiere y en la lengua que le da la gana. Algunos sólo utilizan una de las 2 lenguas oficiales, y otros (la inmensa mayoría) utilizamos un divertido bilingüismo que te hace usar cada lengua en determinados casos.

Hay parejas cuya lengua materna es el catalán, pero que entre ellos se comunican en castellano. Otros castellanoparlantes que se conocieron aquí en Cataluña y decidieron usar en casa el catalán para relacionarse. Amigos con los que siempre utilizas una de las lenguas, mientras que con otros vas intercambiando una y otro en función de la situación o el puro azar.

¿Queréis otra prueba de que el castellano no está perseguido ni hay opresión hacia los castellanoparlantes? En 10 años que llevo en Cataluña (de los cuales 7 son de residencia ininterrumpida) no he conocido a ningún monoparlante catalán. No he hablado con ninguna persona que sólo hable catalán y nada de castellano. En cambio hay miles de personas que sólo hablan castellano y que no hablan absolutamente nada de catalán (porque no quieren, porque no saben o por tocar los cojones a los independentistas, que hay gente pa’tó).

He recibido muchos correos de esos que circulan por ahí con duras críticas hacia los catalanes. Te digo que el 90% de esas cadenas de emails son basura, inventan y manipulan la realidad. Pero claro, es complicado luchar contra gente que está feliz leyendo lo que esperan leer y que se muestra incómoda si de pronto un informe deja ver la realidad, que no coincide con la imagen que tenían echa de la situación.

Oye, pues perfecto, allá cada uno con lo que quiera opinar. Yo que estoy dentro y que hablo mal el catalán te lo cuento de esta manera. Seguro que encontrarás a alguien que les dé la razón a los que pintan tan negro el panorama.

Por cada catalán que encuentres que se exprese mal en castellano te encuentro yo 4 de mi pueblo que saben expresarse peor siendo su única lengua vehicular.

No me gusta hacer de abogado del diablo, pero me joden los manipuladores que viven de encender a las masas. Esos demagogos me superan.

29 respuestas a «Repite conmigo: en Cataluña el castellano no está perseguido»

  1. Avatar de Dainar
    Dainar

    excelente articulo el tuyo,yo soy catalan pero hace 3 años que vivo en castellon.
    ya esta bien de que la prensa y los politicos creen tanta polemica con cataluña,lo mejor de todo son las critics del pp que ellos aqui en la comunidad valenciana lo dan todo en valenciano tampoco puedes elegir la lengua en los colegios,asi que basta ya de ser tan ipocritas

  2. Avatar de Alf
    Alf

    Lo lamentable de todo esto es como unos y otros usan esto como arma para aprovecharse de ello, unos para intentar sacar votos y los otros igual a su manera con el victimismo de todo a 100 (nos odian a los catalanes!!! Que atacan cataluña!!!). Pero lo peor no son ellos sino la panda de palmeros que a uno y otro lado les siguen el juego, somos gilipollas o que?

    Lo de este pais es cansino a mas no poder, que agotamiento… Como no hay cosas realmente importantes a estas alturas.

  3. Avatar de Rodrigo Soteres

    Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes, pero el catalán no es una lengua en peligro de extinción, si fuera así encontrarías pocos catalano parlantes, sobre todo ancianos y se utilizaría casi exclusivamente en ambientes familiares muy reducidos, la juventud, como mucho lo comprendería, pero no lo hablaría. Es decir, ninguna de las situaciones que comentas se darían. 
    Es más la UNESCO no la considera como lengua en peligro de extinción, ni siquiera como vulnerable, aquí te dejo el link para que lo compruebes http://bit.ly/nb4ZlQ
    Gracias por la entrada, me ha parecido bastante reveladora, aunque creo que no hay que caer en clichés erróneos para justificar una opinión.

    1. Avatar de Cavalleto
      Cavalleto

      Tú planteas un panorama muy apocalíptico, no llega a tanto. Pero si va en recesión. Te repito que no hay personas que sólo hablen catalán.

  4. Avatar de Jose Alonso de Motta
    Jose Alonso de Motta

    Me ha parecido muy ilustrativa tu explicación. Yo no veo las cosas desde la misma óptica que tú, yo no vivo en Cataluña ni soy Catalán. Ahora veo este asunto también desde otro ángulo. Según la opinión que yo saco de las noticias que leo, además de no poder escoger libremente el idioma vehicular en las escuelas (sigo pensando que es un error obligar a todo el mundo utilizar el catalán como primera lengua), tampoco tienen libertad las empresas/comercios a la hora de decidir la lengua que van a utilizar para comunicarse con sus clientes.

    1. Avatar de Jordi
      Jordi

      En realidad lo de el catalán en la escuela se vive como un bilingüismo, algo muy natural… De echo el debate este que vuelve a estar de moda solo se da fuera de Catalunya, realmente curioso.

      Respecto a lo de las empresas y comercios, la única cosa que refleja la ley es que el rótulo de tu negocio ha de estar como mínimo en catalán, pero puedes hacerlo bilingüe. No es verdad que te obliguen a hablar en catalán, ni siquiera todo el papeleo, ni cartas, i facturas… solo concierne al rótulo.

      Por lo demás, el 99% de los catalanes (hayan nacido aquí o no) se siente privilegiados de dominar dos lenguas.

      Espero haber podido darte un punto de vista mas objetivo!.

  5. Avatar de Jordi Panisello
    Jordi Panisello

    Felicidades por tu comentario!! Me he puesto muy contento leyendo este texto y más si dices que no naciste en Cataluña, bravo por ti! Como tu dices, ojalá mas españoles se dieran cuenta que no somos tan malas personas. Habla un catalán (casi) trilingüe.

  6. Avatar de Andrés Rodríguez

    La historia me recuerda tanto tanto a cuando llegó Feijóo a Galicia y tenían a los de Galicia Bilingue detrás con el apoyo de El Mundo y ABC

  7. Avatar de Bravozgz
    Bravozgz

    No conoces ningún país donde puedas elegir en qué idioma estudiar Yo tampoco conozco ningún país donde la lengua en la que se estudie se hable solo en una región del país. Algo que me parece de locura. Causa/efecto.

    Puede que para los catalanes nacidos allí o que lleven mucho tiempo, el problema de la lengua sea mínimo (no tendría ni que haberlo) pero externamente si lo hay, y eso les automargina. Si tengo que elegir un lugar al que ir a vivir, el idioma sin duda es una gran contra, porque voy a tener problemas de adaptación.

    No conoces a nadie monoparlante catalán, pero tiempo al tiempo, cada vez está siendo menos necesario expresarse en castellano porque cada día van excluyendo de esta lengua a más cosas.

  8. Avatar de Frank
    Frank

    Que placer descubrir alguien como tu que habla así de claro, simple y razonado… más gente valiente como tu hace falta, gracias

  9. Avatar de Lorena
    Lorena

    GRACIAS!! Cuanta razón dios!

  10. Avatar de Dontarrious

    Just do me a favor and keep writing such trenahnct analyses, OK?

  11. Avatar de ando
    ando

    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que escribes, pero también tengo que decir que en los meses que llevo viviendo en Catalunya me he encontrado bastante gente que no habla bien el castellano, aunque son una minoría.
    Aprovecho para añadir que en el País Vasco sí existe la opción de elegir el idioma vehicular en la educación obligatoria

    1. Avatar de Restrepo
      Restrepo

      Es curioso, a mi, eso de encontrarme bastante gente que no habla bien el castellano, me ha pasado en Andalucía, Murcia, Aragón, Extremadura…

  12. Avatar de Javino
    Javino

    Censuráis comentarios no afines…que bueno , primero digo que hay que ser tolerante y luego censuro…

    1. Avatar de cavalleto

      Censura en este blog? Cuando y donde? No será que eres torpe publicando?

  13. Avatar de Javino
    Javino

    a ver si ahora no me censuran , Restrepo , que no lo entiendas es un problema que tu tienes , no del que lo habla. No se puede pretender reivindicar tu culturta y tu país , siempre denigrando a los demas , eso es sectarismo , eso es fascismo, Hitler lo hacía. Me niego a creer que tu pienses como Hitler, defiende el Catalán estás en tu derecho. No insultes al resto, porque me das deracho a mí a llamerte fascista y a mucha gente que es de esos lugares a no entender lo que realmente intentas defender faltándoles el respeto, que es la lengua Catalana. No queráis ir despues a Andalucía a que os entiendan si previamente decís que el PER es el dinero de los Catalanes que los Andaluces se gastan en el Bar.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.