Soyplastic - Haciendo sátira de la actualidad desde 2004

Jóven para trabajar pero viejo para ir a la cárcel

Llevo toda la semana con un dilema que no acabo de resolver, a ver si alguno de vosotros me sabe dar una explicación que me convenza.

Resulta que el Gobierno aprobó hace unos días la reforma de la edad de jubilación. A partir de ahora, los nacidos después de 1.947 se van a jubilar a partir de los 67 años, entre otros motivos, porque se considera que la esperanza de vida va en aumento y que a esa edad un trabajador todavía es apto para desempeñar su trabajo.

Bien, vale, lo acepto. La idea inicial era que la gente se jubilaba pocos años antes de morir. Ahora hay ciudadanos que disfruta de la jubilación más de 25 años en plenitud de facultades.

Y ahora me entero de otra noticia que es la que me provoca el dilema que no acabo de entender:

El ex-presidente del FC Barcelona, José Luis Nuñez, ha sido condenado a 6 años de carcel por un delito de soborno a funcionarios de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus inspecciones. Pero al tener más de 70 años, Nuñez sólo tendrá que pasar por el juzgado cada 15 días para firmar ante el juez y le será retirado el pasaporte.

Los hechos por los que se le ha juzgado a Nuñez tuvieron lugar entre los años 1.991 y 1.994, o sea, que en aquel momento el condenado tenía 63 años. Los abogados se han encargado de ir alargando la sentencia desde que comenzó el juicio en 1.999 para que su defendido ya no tenga que pasar por prisión. Los jueces también han ayudado, tardaron más de un año en dictar sentencia. En 1.999 Nuñez habría ido a la carcel al tener 68 años, pero tuvo suerte de tener un juicio que ha durado 12 años. Tremendo.

Y la ley dice que a los 70 años ya somos demasiado viejos para ir a la carcel (art. 92.1). O sea, 3 años después de jubilarnos ya no tenemos que pasar por prisión sea cual sea el delito cometido. Pues mola este contrasentido, no?

Share

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.

Website: http://soyplastic.net

Licencia de contenidos

Creative Commons License Soy Plastic tiene una licencia Creative Commons 3.0 que te permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas. Siempre que luego reconozcas la fuente original y en caso de hacer modificaciones compartas tu obra con la misma licencia.

Términos y condiciones de uso del Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Back to top