Y a los 30 días la cagaron los del 15M

Escrito el

por

Es una lástima, pero la trama parece más propia de una película épica que de la pura realidad. El movimiento del 15M que englobaba en su inicio a miles de ciudadanos indignados, de toda clase y condición política, en a penas 30 días ha dado muestras de lo mejor y de lo peor.

Me he mostrado siempre crítico y duro con el movimiento y sobre todo con sus evangelizadores. Y ahora que ha pasado un tiempo prudencial me gustaría explicarme. Critiqué siempre que una muestra tan pequeña de ciudadanos indignados no representaban a nadie más que a los que allí asistieron. Entre todas las manifestaciones que se han producido en varias ciudades españolas no se superarían los 150.000 asistentes. Tomando esa cifra como si fueran todos adultos y en edad de votar, qué porcentaje representa frente al censo que votó en las últimas elecciones municipales (35.381.270 personas)?

Pero bueno, el hecho de que salieran a la calle tanta gente fue un rayo de esperanza, un soplo de aire fresco, una muestra de que la sociedad española dejaba de estar narcotizada.

Pues no, justo una semana después tuvimos la primera oportunidad de trasladar a las urnas las protestas que había en las plazas. Y el resultado fue desastroso, más de lo mismo, de Guatemala pasamos a Guatepeor.

Esos comicios los consideré una prueba irrefutable que los indignados sólo se representan a sí mismos

Pero lo peor estaba por llegar. Las plazas fueron mutando de un ejercicio 2.0 de democracia asamblearia, a asentamientos de perroflautas y antisistemas. Tuve la oportunidad de pasar por Plaça Catalunya en Barcelona y apestaba, a la hora que pasé sólo se podían ver personas con clara estética antisistema, mucha cresta y poca higiene.

Y claro, los antisistemas no son partidarios de utilizar las herramientas del estado de derecho, prefieren otras técnicas más duras y directas.

La ocurrencia de sitiar el Parlament de Catalunya fue una estupidez que les costará muy caro a los ciudadanos que de verdad mostraron voluntad de cambio el 15M, ha sido un tiro en el pie del movimiento de los indignados. Al menos a mi me daría vergüenza que los personajes que aparecen en el video que veremos a continuación se denominen miembros de las plataformas que están detrás del movimiento de indignados:

Si, vale, ya vas a decir que fueron 4 gatos los que insultaron, escupieron, empujaron o lanzaron algún que otro objeto contundente. O sea, que no podemos meter en el mismo saco a todos los indignados, verdad?

Entonces podrías decirme por qué metemos en el mismo saco a todos los políticos? En el video puedes ver cómo acosan a políticos de CiU o de ERC. Algunos de ellos iban a ir al Parlamento a votar en contra de las medidas de recorte del gobierno de Artur Más. Alguien podría explicarme por qué insultaban a los que iban a defender lo mismo que pregonaban en las asambleas del 15M???

En serio, todo ésto ha perdido el sentido. Después de la aceptación popular tras el 15M el movimiento tenía que haberse transformado en una plataforma cívica, desde la que cambiar las cosas que no funcionan dentro del sistema. Pero quedarse en las plazas de forma indefinida, sin un libro de ruta, sin planteamientos claros (se mezclaban los derechos sociales con la abolición de la ley antitabaco, un cachondeo!). Que estaba muy volcado en la red, lograban hacer mucho ruido, pero seguían representándose sólo a sí mismos.

Claro que estoy indignado con la situación actual. He tenido suerte, he trabajado duro para que no me afecte la crisis evitando endeudarme. Pero no estoy dispuesto a reventar el sistema político-social en el que vivimos. Me ofrece unas garantías legales que desconozco si tendría en otros sistemas políticos. Porque ya el simple hecho de «secuestrar» a los políticos dentro de un Parlamento a lo primero que me recuerda es a lo que hizo Tejero hace 30 años en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Los ciudadanos de buena voluntad que siguen apoyando el movimiento de indignados tienen que agruparse de alguna manera, trazar un programa y explicarlo a la sociedad. Cada vez que pido ésto por Twitter siempre me contesta alguien que no me he enterado de nada de lo que piden los indignados. Ese es problema suyo, no mío. Yo no necesito transmitir un mensaje, yo soy un receptor, un ciudadano con derecho a voto, que paga impuestos y elige cada 4 años qué políticos quiere que gestionen los recursos públicos.

Todo lo demás, toda esa iconografía, tantas fotos de momentos mágicos, todo es parafernalia, merchandising revolucionario de pacotilla. A estas alturas ya no me interesa en absoluto el movimiento de los indignados, aprended a transmitir el mensaje de fondo, tal vez captéis mi atención. Pero no tolero más movidas como la de hoy en Barcelona, es inadmisible.

Actualizo

Vaya, hoy me han dado un gran Zas en toda la boca! Mi amigo @txemac me envía esta viñeta de Manel Fondevila y me invita a tomar asiento:

Manel Fontdevila

11 respuestas a «Y a los 30 días la cagaron los del 15M»

  1. Avatar de piter
    piter

    Otro que se pierde en la manipulación, todo el movimiento no es violento porque se den actos reprobables puntuales, habría que comprobar cuánto han recalentado las cosas los infiltrados, que no eran pocos…
    Todos los indignados han rechazado la violencia.

    1. Avatar de cavalleto

      Te felicito por tu demagogia.

      Cómo te atreves a hablar en nombre de TODOS los indignados? Todos han rechazado la violencia? Seguro? Dame pruebas, por favor.

      No, no me pierdo en la manipulación. Asediar un Parlamento, acosar y coaccionar a los políticos es violencia, y muy grave.

      Si para ti la violencia sólo es la que lleva a cabo la policía y la que se vive en estos momentos en torno al 15M en Barcelona, creo que el que tiene el punto de vista manipulado eres tú. Lo lamento.

      1. Avatar de Laura
        Laura

        «Dame pruebas, por favor.»

        Lee los varios comunicados de los grupos que conforman el movimiento #15M. Son los portavoces oficiales.

        1. Avatar de cavalleto

          Portavoces oficiales? Quién les elegió?

          1. Avatar de javivi
            javivi

            cavalleto, se refiere a los comunicados de los distintos grupos, escritos por esos grupos, que derivan de las reuniones/comisiones.

  2. Avatar de Jose Daniel
    Jose Daniel

    Lo que es violencia es cobrar 600 € y que hace dos semanas de la casualidad de que los C******nes de BCN y Valencia les pegaran sin razon a el grupo que se manifestaba haciendo uso del articulo 21,1 de la constitución española, eso es violencia.
    No creo que nadie sabiendo que va a haber palos vaya con una sonrrisa, si tu eres de los que pone la otra mejilla vete a la iglesia y reza cada mañana, los humanos de hoy en día no nos gusta que nos peguen y muy señor mio las elecciones siempre son lo mismo, a alguien hay que votar, aunque no sea bueno, pero confiamos en que sea menos malo que el que ahora mismo manda, si no votas o votas en blanco pierdes, por eso la gente vota, sin contar los p**** Fachas del PP que le votan si o si hagan lo que haga, sino expliqueme lo de Camps…

    Vergüenza deberia daros hablar en contra del que lucha a tu favor… si esto fuera una huelga laboral os llamarian esquiroles.

    Otra cosa, se puede decir que los del 15 M no son todos violentos igual que se dice que no todos los politicos son corruptos, pero, recordemos que de media cada ayuntamiento tiene 2 casos de corrupción…

  3. Avatar de Jose Daniel
    Jose Daniel

    Otra cosita, si no recuerdo mal no existe partido de futbol donde no haya palos y piedras… ¡¡¡ prohibidos todos!!!, asco de país, asco de mundo y asco de sociedad que tenemos de envidiosos y flojos que lo quieren todo en la mano, ¿ que esperas? que el que manda, el que se sienta comodo en su silla, el que no trabaja, el que vive de la renta, ese, se baje de si silla y te la de a ti, sin más, por tu cara bonita, señores despertemos del sueño y veamos la vida como es, nadie que manda lo deja, siempre lo echan.

  4. Avatar de Mario
    Mario

    Acaso es mucho pedir que se regule la politica y el sistema bancario? o que se garanticen los los servicios sociales como la sanidad o la educacion? no me puedo creer que no estes de acuerdo con la mayoria de los puntos que propone la gente que ha estado reuniendose dias y dias en las asambleas, lo digo porque suelo leer tu blog y normalmente te queja de las injusticias. Si lo que quieres es debate argumentado sobre el tema pues claro lo vas tener. No me puedo creer que se tache de violento el mov15M porque unos cuantos subnormales que siempre son los mismos la lien, porque siempre son los mismos y aprovechan cualquier muktitud para hacerlo, ya sea un partido de futbol, un festival o las fiestas de su pueblo.
    A mi me parece que esta gente del 15M defiende unas ideas buenisimas y cuentan todo mi apoyo, pero una cosa está clara, las cosas no van a cambiar si te quejas desde el sofa de tu casa. Claro hay un acosa que de me disgusta y es la forma de llevarlo a cabo, pero es que es muy complicado, porque ningun politico va a tener los cojones de adoptar la gran cantidad de esas ideas, entre otras cosas porque no les benefician, yo de momento solo la posibilidad de hacer presion social, cuanta mas gente se reuna en estos actos mas en cuenta se tendran las ideas que reclaman

  5. Avatar de pakman
    pakman

    Me sabe mal, por que este blog me gusta, y no me esperaba este post tan tendencioso. (y tan del lado de los culpables, sí, he dicho culplables)
    Indignarse por que los parlamentarios han pasado un mal rato, es totalmente demagogo…
    La violencia es la otra, la que ellos llevan provocando hace tiempo y justo por la que la gente sale a la calle.
    No me da pena ese politicucho con un traje que vale lo que mi sueldo pidiendo auxilio. ¿Me ayudará a mi alguien si pido auxilio? Más bien no…

    Por cierto, aunque vistan de traje y corbata, no son mejores que los demás, no lo olvides.
    No pierdas de vista quién ha creado esto. Los indignados son la consecuencia, los causantes (a veces) van al parlamento…

  6. Avatar de Rafalinux

    Juer, macho, no has tenido más que comentarios en contra. No voy a hacerme abogado del diablo ni defensor de causas pobres, pero has resumido en un post lo que yo llevo pensando desde que vi los resultados de las elecciones. Yo sí estuve el día de las elecciones en la Puerta del Sol, porque me gusta ver y saber de primera mano algo sobre lo que tengo que opinar.

    Y opino exactamente lo mismo que tú. Quizá yo no hubiese expresado como «se representan a sí mismos», pero me parece que has elegido las palabras muy acertadamente.

    Tenía la vaga esperanza de que en realidad eran más que los que se manifestaron, pero al final seguimos exactamente igual. Seguimos con le bipartidismo, aquí no hay aires de renovación. Entonces, que me expliquen dónde están los votos de estos indignados, porque han tenido una NULA repercusión en las urnas.

    Estoy totalmente contigo. Pasa de trolls y sigue con tu blog.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.