Spotify Box by Jordi Parra

Spotify Box, la caja mágica de Jordi Parra

Escrito el

por

Spotify Box by Jordi ParraCada día somos más los usuarios adictos a Spotify. De hecho es habitual que actuemos como evangelizadores explicando a nuestros amigos y familiares las ventajas que tiene esta plataforma para escuchar música. Pero claro, siempre te encuentras con gente muy 1.0 que si no tiene algo físico que tocar y manipular no disfrutan de la música.

Es cierto, los melómanos siempre han presumido de sus inmensas colecciones de vinilos y cds. Qué pasa ahora cuando con Spotify ya no necesitas tener estanterías repletas de discos? Todavía hay gente que echa de menos el acto de «poner» música, esa sensación de elegir y poner en un reproductor un objeto (ya sea disco, cd, cassette) y dejar sonar la música. Qué alternativas existen para este tipo de melómanos?

Os presento a Jordi Parra, estudiante de diseño industrial que se nos ha ido a Suecia a completar su formación académica. Allí está acabando su tesis con un proyecto en colaboración con Spotify que salió a la luz hace unos meses y que ahora acaba de lanzar casi en su versión final. No sabría muy bien cómo llamar al invento porque oficialmente no hay nombre, así que he preferido preguntárselo al propio Jordi:

Spotify BoxPues hecho, ya está bautizado, os presento a la Spotify Box, un reproductor que verá la luz como proyecto Open-Source, así que tal vez se comercialice pronto.

Como el propio Jordi Parra reconoce, la Spotify Box tiene un diseño claramente influenciado por las radios que sacó Braun en los 60-70, sólo tienes que comparar ambos equipos para descubrir su parecido:

radio braunspotify box

Y en qué consiste la Spotify Box? Pues básicamente funciona como un reproductor de Spotify para el hogar. El equipo está compuesto por un reproductor con altavoz, dos pulsadores para cambiar de pista (adelante y atrás) y una gran rueda blanca que sirve para controlar el volumen y sobre la que se colocan las fichas de colores imantadas (que en realidad usan tecnología RFID).

Desde la aplicación del ordenador eliges qué playlist asocias a cada ficha de color y listo. Cuando quieras escuchar una ficha, la pones sobre la rueda y vas cambiando de tema con los 2 botones. Así de sencillo, así de fabuloso.

Aquí un sencillo video demostrativo de cómo funciona la Spotify Box:

Por ahora se necesita de un ordenador para su configuración, pero ya se trabaja en integrar un pequeño equipo que le convierta en un sistema completamente autónomo y menejado vía wifi. Además, en las últimas modificaciones se han incorporado leds que muestran avisos de poca batería o fallos de lectura de las fichas, tampocos los ves porque están ocultos en los orificios del altavoz. Un ejemplo más del gran diseño de Jordi Parra.

Volvemos al concepto de los melómanos que disfrutan teniendo su música en las manos. Con este equipo volverán a presumir de colección musical.

Si quieres estar al día de la evolución del proyecto Spotify Box, te recomiendo que sigas su blog y su galería en Flickr. Es fantástico observar con tantos detalles, cómo nace una brillante idea que algún día verá la luz con licencia Open-Source.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.