A ver si consigo explicarme despacito y con buena letra para que no pienses que soy un conspiranoico o que estoy como una regadera. Tengo ciertos argumentos que quizás te interesen conocer y por los cuales no apoyo el gasto que supone la exploración espacial por parte del ser humano.

Te has parado a pensar cuanto cuesta enviar una nave tripulada por humanos a Marte? Además de la ingente inversión que supone poner a un ser vivo y con orejas en la superficie del planeta rojo, no hay certeza de que llegue con vida. Sólo hay que ver el reducido éxito que han supuesto los repetidos envíos de sondas exploradoras. Han completado su misión sólo la mitad de las misiones, un porcentaje de error inasumible si estamos hablando de vidas humanas.

Pero empecemos por el principio:

Qué razones tenemos para justificar la exploración espacial por parte del hombre?

Unos podrán argumentar el deseo de explorar lo desconocido. Vale, pues en todo caso se puede enviar una sonda no tripulada, pero sólo cuando la tecnología lo permita. Pero no utilizar los astronómicos presupuestos (perdón por el chiste fácil) y gastarlos en misiones con poco o nulo aporte para la humanidad.

Otros argumentan que es una carrera para la conquista del espacio. Que tarde o temprano el planeta se nos quedará pequeño y habrá que crear colonias en planetas ajenos al sistema solar.

El rollo de la superpoblación del planeta es un mito que no se sostiene por ningún lado, y me explico. Tomemos de ejemplo la ciudad de Barcelona. Crees que es una ciudad poco saludable? En absoluto, tiene un callejero diseñado hace más de un siglo que es una maravilla para gestionar el tráfico y acelerar los tránsitos dentro de la propia ciudad.

Pues bien, la ciudad de Barcelona tiene una densidad demográfica de 16.000 habitantes por km2. Es junto a Madrid una de las ciudades más densamente pobladas de Europa. De acuerdo, sigamos con la exposición que si sigues leyendo a estas alturas es porque te está interesando el tema.

Ahora tomemos la población total mundial en estos momentos, 6.775 millones en el año 2009. Si creáramos una SuperBarcelona donde pudiera vivir toda la población mundial, toda, eso nos llevaría a tener una ciudad de un tamaño aproximado de 425.000 km2. Eso es menos de lo que mide la península ibérica!

Mapamundi vista satélite
O sea, toda los habitantes que pisamos la tierra en estos momentos podríamos vivir en una megaciudad de un tamaño poco más grande que España. Aproximadamente hay unos 190 millones de km2 de tierra firme en el planeta, así que nos quedarían todavía espacio para 447 megaciudades como la del ejemplo.

Se calcula que dentro de 100 años la población alcanzará los 10.000 millones de habitantes. Esa población no ocuparía ni el tamaño de 1,5 veces la megaciudad que hemos explicado.

No, tampoco acepto el argumento de que los recursos son limitados. Los recursos si, pero no los sistemas de trabajo y producción. Una fanega de tierra hace 150 años no producía la misma cantidad de trigo que hoy en día. Quién sabe qué sistemas de agricultura intensiva inventarán de aquí a 1.000 años? El plomo también es limitado, pero hoy en día se consume prácticamente en su totalidad reciclado de otras fuentes.

A qué viene tanta urgencia? Si todavía nuestra tecnología no está preparada para asumir retos fuera de nuestra atmósfera, qué argumentos de peso quedan para justificar ese derroche económico? Te recuerdo que el presupuesto anual de la NASA es de 17.200 millones de dólares. Esas cifras se llevan gastando en los programas espaciales de la NASA desde el finales de los años 50 del siglo pasado.

Tal vez sólo quede el orgullo de ser los primeros en lograrlo. Ese fue el mayor argumento utilizado hace hoy 50 años y por el que los rusos enviaron por primera vez a un ser humano al espacio.

Soy el único que piensa que ya hemos gastado suficiente dinero en vacilarnos los unos a los otros?

Actualizado

Por un error mío garrafal, tomé la densidad de Barcelona como 712,2 hab/km2. Pero ese dato era de la provincia, no de la ciudad. La cifra correcta es 16.000 hab/km2. Gracias al lector pakman por descubrirme mi error.