No hay nada mejor que tomar perspectiva de las cosas para entenderlas mejor. Era una práctica habitual entre los jugadores de ajedrez durante el siglo pasado. En mitad de la partida se levantaban, daban un paseo, miraban al tablero desde otro ángulo y en ese momento “veían” mejor la jugada.

Algo así sucede cuando tienes la oportunidad de charlar con amigos que han vivido fuera de España, que no están influenciados por ningún partido político español, y cuya opinión dista mucho de la que es habitual encontrar entre tus conocidos y familiares.

Eso me ha pasado estos días que estuve charlando con un compañero de trabajo que lleva poco en España. Se sorprende mucho de que la gente no esté en la calle quemando contenedores, pero lo que más le soprende es que incluso en las redes sociales la gente se escandaliza más porque Spotify recorta las prestaciones de sus cuentas gratuítas que de los 4 millones de parados que engordan las listas de paro.

Y si, sentí una profunda vergüenza al reconocerle que era así de paradójico. Que en Sevilla se echaron a la calle 60.000 personas hace 2 años pidiendo la marcha de Lopera, pero no ha salido nadie pidiendo la salida de Zapatero.

Pero es que su siguiente comentario me hizo pensar todavía más. Me contó que la primera vez que vino a España fue durante los últimos años del gobierno de Aznar, cuando se llevó a cabo la huelga general, las protestas del Prestige, etc.
Me dijo que ninguna de aquellas causas tendrían hoy en día apoyo popular para salir a la calle a protestar, porque si un 20% de paro (un 40% de paro juvenil) no es motivo suficiente no encuentra ninguno con más importancia.

Y de nuevo le tuve que dar la razón. Pero es que su última sentencia fue todavía más demoledora. Me dijo que en España la gente no saldrá a la calle a protestar hasta que el PP no esté de nuevo en el Gobierno. Que parece que a los españoles nos da vergüenza protestar a un gobierno socialista.

Tremendo, pero cierto. Alguien duda de que si finalmente el inepto de Rajoy llega al Gobierno no esperaremos ni los 100 días de rigor para salir a la calle a protestar por el paro y los recortes sociales?

Precisamente en Cataluña estamos viviendo una situación similar. Después de 8 años de gobierno sociaista en la Generalitat es ahora, cuando ha vuelto CiU al poder, cuando comienzan las protestas por los recortes en materia sanitaria y educativa.
A ver, yo no soy muy listo, pero si un gobierno que lleva 100 días en el poder es el responsable de los recortes en gasto público es que algo no va bien. Esos recortes no se llevan a cabo por seguir una política determinada, no? El problema es que hay que hacer recortes presupuestarios si no queremos que la situación se vaya al carajo. Que si, que otra cosa es si están acertando a la hora de elegir donde meter la tijera de los recortes, pero eso ya es secundario.

El próximo campo de estudio podría ser Andalucía, donde parece que el partido socialista podría perder la mayoría después de 30 años de monopolio. Alguien tiene alguna duda de que los sindicatos saldrán a la calle de inmediato para protestar contra el PP por el desempleo y los recortes en materia social?

No se entiende que haya tantos prejuicios a la hora de salir a protestar a los gobiernos socialistas. Es como si nos diera vergüenza reconocer que “uno de los nuestros” nos estuviera traicionando. Nunca aprenderemos.

Manifestación