La noticia del viernes ha sido que el Gobierno prepara un decreto para que a partir del día 7 de marzo el límite de velocidad en autopistas sea de 110km/h (fuente). La justificación viene dada por la nueva política de ahorro energético, ya que se calcula que a 110km/h se consume un 15% menos de combustible. Ésta medida ahorrará unos 1.400 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Nuevo límite de velocidad en autopistas

En la crisis del petróleo de los años 70 del s.XX se llevaron a cabo medidas similares. Fue justo en esa época cuando se asignaron los límites de 120km/h que hemos mantenido durante 40 años en las autopistas españolas (hasta ese momento no había límite). Por tanto ese límite nunca se impuso por temas de seguridad vial, sino como medida de ahorro frente a la escasez de petróleo. Y justo ahora cuando se comenzaba a abrir el debate de aumentar ese límite de 120km/h (en Cataluña ya había un plan para subir a 130 en algunas vías) salen con esta medida impopular, que por ahora nadie sabe cuanto tiempo va a durar.

Lo primero que debes saber es que ahora tendrás que levantarte 15min antes para llegar a tu trabajo a la misma hora. Lo segundo es que nadie ha sido capaz de asegurar que el límite de 110km/h sea el único que se establezca. Quién sabe si la medida imita a la que se llevó a cabo en EE.UU. también durante la crisis del petróleo de los 70, donde se impuso un límite de 90km/h. O peor todavía, que tengamos un calendario donde según la letra de nuestra matrícula podamos o no coger el coche (ya se hacen cosas así en grandes ciudades europeas).

La primera medida que se llevará a cabo es instalar unas pegatinas en las 6.000 señales de 120 que hay en nuestras carreteras (si, en serio, no estoy de coña) cuyo coste total será de unos 250.000€ (cada pegatina sale a 42€).

Qué? Cómo se te queda el cuerpo? No, si al final tendré que darle la razón a los que dicen que los socialistas son los políticos que sólo saben gobernar prohibiendo cosas. Primero los toros, luego el tabaco, ahora el límite de velocidad en autopista.

Ojo que ésto puede ser una oportunidad de negocio. Recuerdas el viejo vespino de tu tío? Pues ya puedes ir limpiándolo, poniéndole ruedas nuevas y purgándole el carburador, porque puede serte de nuevo de mucha utilidad. También es plausible el uso de caballo, burros y mulas para desplazarnos a nuestro centro de trabajo. Y los días que tengas que ir a Mercadona a comprar, pues le enganchas una carreta y de paso paseas a los niños.

No he escrito nunca en el blog diciéndote a quién tienes que votar o a quién no. Pero este gobierno ya está pidiendo puerta, está rozando el esperpento con medidas improvisadas, impopulares y mal gestionadas.

Si la gasolina tiene un 50% de impuestos, no sería más fácil reducir ese porcentaje temporalmente? Ah, claro, que eso es como con el tabaco, que lo prohibo pero sigo trincando impuestos con su venta, no? O qué pretenden, que la gente deje de coger el coche? Y entonces de qué servirán las infraestructuras actuales? Hay planes de movilidad alternativos al coche? Y la gente del medio rural qué hace?

En serio, tenemos un gobierno de mierda, lleno de incompetentes que nos llevan a la ruína total. No saben gestionar los recursos propios, no saben crear empleo, no saben negociar con los sindicatos ni con los empresarios, las multinacionales se largan del país sin que sepan retenerlas después de llevarse millonarias subvenciones del Estado… Ya está bien, que pase el siguiente, quien sea, peor no se puede hacer, seguro.

Actualizo

Se ha filtrado un video del Ministerio de Fomento donde se pueden ver las pruebas piloto del nuevo servicio de atención en carretera que sustituirá a las viejas grúas. Los resultados iniciales son muy esperanzadores: