El cine español es malo y no lo vemos ni regalado

Escrito el

por

Claqueta cineLa cifra de espectadores que asiste a las salas de cine sigue aumentando en EE.UU. y Europa. El mercado internacional está en manos de los grandes estudios americanos que controlan la producción y distribución de las películas más taquilleras.

Y qué pasa en España? Pues que tenemos una gala donde se premian las supuestas mejores películas del año y resulta que nadie las ha visto.

El caso de Pa Negre es especialmente sangrante ya que se ha financiado en un 80% con fondos públicos y su recaudación no ha llegado a cubrir todavía ni la cuarta parte de lo que costó. Así que una película poco vista recibe la mayor parte de galardones para aprovechar el efecto Goya y subir algo sus ingresos en taquilla.

Y pretenden seguir con este modelo durante muchos años? En España se estrenan más de 170 películas al año, el 40% ni se llegan a estrenar en cines o tienen menos de 100 espectadores.
Todas reciben ayudas públicas en forma de subvención. Con ese discutido éxito de público, no sería mejor dar esas ayudas a los espectadores y que tengan descuentos para ver películas españolas?

Ah, vale, que el problema es de calidad. Pues en lugar de 170 películas al año, que se reduzca a la mitad, tendrán el doble de presupuesto y podrán mejorar en muchos aspectos. Claro, luego viene el problema de que muchos actores que por su calidad no tendrían trabajo, pidan la cuenta al gobierno por favores prestados en pasado (véase los de la Ceja).

Durante la ceremonia de la gala de los Goya se repartieron octavillas con los títulos de las películas nominadas y debajo los enlaces de descarga de cada una de ellas (aquí está todo explicado). Una de esas octavillas cayó en manos de un actor que se escandalizó por tal acto de piratería.

Resulta que esos enlaces eran falsos, ninguno enlazaba con la película que decían. Muchos enlaces estaban repetidos y los que funcionaban enlazaban a viejos partidos de fútbol.

Casi 72h después de repartirlas nadie se había percatado del error en los enlaces. Cuál era el motivo? Nadie estuvo interesado en descargar esas películas nominadas porque el cine español no interesa.

Y la industria en sí no podría hacer algo para evitar esta caída en picado de la recaudación? No, la Ley Sinde es un parche que durará poco (hecha la ley, hecha la trampa). Y si tomaran la iniciativa con una plataforma de difusión tipo Spotify o Netflix, donde te puedas abonar por poco dinero al mes y ver todas las películas españolas en el soporte que quieras (iPad, PC, TV…)?

Se les llena la boca diciendo el dineral que ganan las webs de enlaces de descargas. Pues amigos, sin tan rentables son, copiad el modelo! Es cierto que las webs no tienen grandes gastos, el ancho de banda lo ofrecen los servidores externos (megaupload, rapidshare…) y ellos sólo facturan su publicidad.
Pero en el caso de la industria, ellos son los propietarios de los derechos, con negociar un buen contrato con servicios de alojamiento como el que ofrece Amazon a precios muy razonables, ya sólo les quedaría alcanzar una masa de usuarios importante para rentabilizar el negocio.

Oh! Espera. Y si no consiguen suficientes usuarios que quieran pagar por ver las películas españolas? Y si resulta que el cine español está alejado de los gustos y preferencias de su público objetivo? Volverán a querer vivir de las subvenciones del Estado como hasta ahora? Hay directores rentables en taquilla además de Almodóvar, Amenabar o Santiago Segura? Y el resto de qué vivirá? Si nadie quiere pagar ni 2 euros por una de sus películas, qué discurso tendrán? Nos seguirán llamando ladrones? Quizás nos tilden de ignorantes incultos que no sabemos reconocer el talento?

Desengáñate. El cine español no tiene fácil solución. Poca gente acepta de buen grado que su trabajo es basura y muchos menos están dispuestos a cambiar su forma de trabajar. Si a eso le sumas que muchos de los peces gordos del negocio desconocen todo lo que hay en internet, la conclusión es que el cine español se va al traste en poco tiempo.

P.D: Un amigo me decía que en España no interesa que los niños hablen bien Inglés para que no les quede más remedio que ver películas españolas. Mal pensados somos, eh?

10 respuestas a «El cine español es malo y no lo vemos ni regalado»

  1. Avatar de Caráculo
    Caráculo

    ¿Y de dónde sacas la información sobre que «Pa negre» está subvencionada al 80% con fondos públicos? Creía que por ley estaba prohibido más allá de un 50% más o menos…

  2. Avatar de navaje
    navaje

    «una película poco vista recibe la mayor parte de galardones para aprovechar el efecto Goya y subir algo sus ingresos en taquilla»

    ¿Y cuál es tu fuente? me parece una afirmación bastante seria, que en caso de ser solo opinión tuya, desprestigia bastante al resto de contenido de la entrada, que no está nada mal.

    1. Avatar de cavalleto

      Lo siento Navaje. Es una opinión personal que además comparten otros críticos cinematográficos. Lamento que no lo compartas, pero los Goya se usan como megáfono en muchas ocasiones, para reestrenar películas.

      Un ejemplo, en Madrid hay un solo cine donde pongan Pa Negre, en Huelva ninguno. En ambos casos se estrenará en muchas salas, por lo que rentabilizará el presupiesto de la película, no como hasta ahora.

  3. Avatar de Pakitxu
    Pakitxu

    Ahora mismo el cine es como el Whisky. Si le añades «Español» al final, la calidad es la misma.
    Poquísimos directores atrevidos hay, y son los que sobresalen.
    La mayoría hacen la típica peli española de los temas de siempre:
    – Drama urbano en madrid
    – Putas y travestis
    – Posguerra

    Un poco de calidad es lo que falta.

    Preguntas con respuestas fáciles:
    – Alguien conoce algún director español que sepa hacer buenas escenas de acción?
    – Porqué la crítica siempre pone por las nubes a las pelis españolas?
    Por ejemplo, recuerdo ver en alguna revista especializada hace un tiempo las siguientes notas: «El Retorno del Rey» : 3/5 estrellas, «El otro lado de la cama»: 5/5 estrellas.

  4. Avatar de Bonipeich
    Bonipeich

    Lo de los enlaces yo creo que es más por pereza, porque no es lo mismo un buen copy/paste al JDownloader o hacer un simple click, que escribir a mano megaupload.com/djkashdfkjblablabla

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.
    En el otro lado están las pelis españolas taquilleras que SI tienen subvenciones (pelis de Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia, etc…) ¿por qué hay que darles pasta a estos multimillonarios?

    Yo subvencionaba a directores noveles, pelis con gente con ingresos por debajo de cierto límite, proyectos creíbles y rentables, y no soltar pasta a cascoporro, porque sí.

    Saludos y felicidades por el blog

  5. Avatar de rober
    rober

    es curioso que el resto del mundo ignore tb Pa Negre, pero como en España somos gilis, hasta la tenemos que proponer a los oscars ¡¡¡ JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA !!! El dia que los catalanes se enteren de son un pequeño lunar en el culo del mundo (ultimamente un grano, mas bien) se van a llevar constantemente este tipo de decepciones. Cine de Autor que la mayoria no comprende? Perfecto, sin un duro de subvencion. Y en mi idioma. Si no, que lo vea san jordi.

  6. Avatar de javi
    javi

    esta gente, lo q tenia q hacer, es jugarse su dinero y no el de los demás, ya verías como cambiarían las cosas, si tuvieran q pedir un crédito para hacer una peli, ya verías como cambiaba todo, bueno la verdad esq creo q ni así.
    el cine español es malo, malo pero malo hasta vomitar.

  7. Avatar de josé
    josé

    El cine Español es malísimo de cojones.

  8. Avatar de Juan Carlos Blanco Delestal
    Juan Carlos Blanco Delestal

    ¿Por qué no se subvenciona el teatro, la pintura, la literatura, la música, la fotografía, etc, etc, etc…?

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.