Cuando la prensa deportiva nos llama tonto a la cara

Escrito el

por

En este puñetero país hay muchas maneras de medir el nivel de subdesarrollo mental de la población. Una podría ser analizar la parrilla televisiva y descubrir la temática y el estilo que consigue captar mayor audiencia. Otra podría ser mirar las audiencias de la prensa escrita y descubrir que el periódico más leído es uno deportivo. Perdón, he dicho deportivo y quería decir que es un periódico que habla del Real Madrid y quizás, si cabe, de algún equipo más, sobre todo si está relacionado con el Real Madrid.

Respeto a los periodistas que trabajan en la prensa deportiva. Entiendo que cuando acabas la carrera te ofrecen sólo 2 opciones: o haces prensa del corazón o haces prensa deportiva. Si eres chica y guapa, todavía te queda alguna oportunidad de presentar las noticias en algún canal de noticias de tu ciudad. Pero si eres chico, feo y calvo (véase aquí un servidor) está claro que sólo te queda abrirte hueco profesional detrás de un teclado de ordenador, cubriendo partidos de 2ªB.

Una vez mostrado mi respeto a los profesionales que está escribiendo en un periódico deportivo tengo que dar mi opinión sobre lo ocurrido con el diario AS y su manipulación de fotografías. Seguro que a estas alturas ya estás al tanto de lo sucedido.

El diario AS sacó en su versión impresa una infografía que utilizaba una captura del partido de ayer del Barça – Athletic. En ella se demostraba rotundamente que hubo un clarísimo fuera de juego en el gol culé.

Pero mira qué pasa si colocamos la infografía del diario AS sobre una captura «real» de la imagen que vimos por Canal+:

Si, como puedes ver en la primera imagen «manipulada» desaparece el defensor del Athletic que habilita a Álves.

Pero bueno, hay que reconocer al director del diario AS que en cuanto se difundió la noticia por Twitter supo reconocer el error, publicó una nota en la web y se paseó por todas las emisoras dando las explicaciones oportunas.

En cualquier otro caso no habría ni siquiera escrito un post. Si una persona se equivoca y comete un error (ya sea intencionado o no) pero reconoce en seguida que actuó mal, pues nada, ni se le toma en cuenta el fallo y todos tan contentos.

Pero a estas alturas de la película ya nadie se cree que hacer desaparecer a un jugador, para que el fuera de juego sea más clamoroso, es fruto de un simple error. Y al menos personalmente este tipo de disculpas me suenan como un gran «ERES TONTO». Por qué pienso eso? Pues muy fácil, sólo hay que echar la vista atrás y encontrar esta otra fotografía manipulada:

Observa el retoque cutre-salchicero que se hicieron nuestros amigos del diario AS para que en esta bonita foto del Kun Agüero (mostraba que la falta había sido fuera del área) no mostrara los carteles publicitarios de MARCA que hay en los vomitorios del Vicente Calderón. Para ello simplemente clonaron al público como si se tratara del FIFA 2011.

En aquella ocasión no hubo mensaje de disculpa en la web, no hubo posterior rectificación del diario ni su director se paseó por ninguna radio dando explicaciones.

Es peor todavía cuando le echan las culpas de los errores a los duendes de la rotativa. Como ex-trabajador de rotativa de prensa escrita os digo, queridos cabrones, que en la rotativa sólo se imprime lo que algún juntaletras ha escrito previamente y cuyo jefe de sección ha revisado antes de enviar a maquetar.

Por eso digo que lo de hoy no es una disculpa, es una pantomima y un pitorreo del respetable. Nos llaman tonto en la cara y nadie dice nada!

Y ya no te cuento las fechorías que llega a cometer el MARCA. Es eso lo que más vergüenza nos debería de dar a los consumidores. Que el diario más leído sea el artífice de manipulaciones torticeras tan cutres como ésta que os pongo a continuación, donde utilizaron el photoshop «por error» y así de paso inventarse una foto-noticia que nunca existió:

Y aquí la foto real de Fabio Capello, que ese si que hizo una peineta al Bernabéu:

Todos estos montajes los he encontrado en el blog de El Peperiódico, vaya desde aquí mi agradecimiento por las fotos.

Cada uno hará su propio juicio de valor. Para algunos todo ésto es una chiquillería sin la mayor importancia. Para otros será una ofensa al periodismo y a la transmisión veraz de la realidad. Para mi simplemente es una muestra más de que la prensa antes conocida como seria, se nos mea en la boca a los aficionados, son capaces de hacer lo que sea con tal de darle a los «suyos» carnaza que consumir cada mañana en el bar mientras se toman la cerveza de las 12.

El próximo que me diga que los blogs son poco fiables y poco serios, le doy un sopapo de no-te-menees. Y atentos, porque no será la última manipulación de la que seremos testigos.

5 respuestas a «Cuando la prensa deportiva nos llama tonto a la cara»

  1. Avatar de Jomadogi
    Jomadogi

    Oye que buen post. He flipado aunque no me he extrañado demasiado. Yo paso del marca y el as. Ya me he desconectado hasta de deportes cuatro. Y casi del resto de noticiarios deportivos o mejor dicho Mouportivos. Estoy hasta los cojones. Nunca hablan del resto de deportes como de contador en Portugal, Fernando con Ferrari y otros deportistas que se merecen un poco de protagonismo. Yo ya estoy cansado del tontolava mouriño que aun no ha demostrado tanto como hablan de sus tonterías…que agusto me he quedado y por cierto que la gente deje de comprar marca y as a no ser que seas madridista de a pie de los que viven de las rentas de los títulos de la época de franco.

  2. Avatar de blade runner
    blade runner

    No creo que leas mucho el marca o el as, sobre todo la web de marca… lo digo porque podrías hacer un post como este TODOS LOS DÍAS como los alardes de subjetividad de este periódico. Acabarías con una sección de deportes enciclopédica. El periodismo deportivo es lo que es… pa pasar el rato y no hacer mucho caso.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.