Vetusta MorlaConfieso que he tenido varios grupos de culto, bandas poco conocidas por el gran público pero que cuentan con una legión de fans incondicionales y fieles como pocos.

Hace años una de esas bandas eran Los Piratas (ya desaparecido como grupo), comandados por los hermanos Ferreiro allá a finales de los 90. Eran un grupo minoritario pero os aseguro que todos los fans que conozco éramos de los que teníamos toda su discografía, comprada original, ojo, asistíamos a sus conciertos cada vez que se ponían a tiro…

Pero claro, se acabó la banda y muchos nos quedamos huérfanos de ese sonido lleno de rabia y letras abstractas. En eso que llegó a mis oídos hace dos años el disco Un día en el Mundo, de un desconocido grupo, Vetusta Morla. Y flipé.

Vetusta Morla – Un día en el Mundo

Era justo lo que estaba buscando. No sabría explicarte con exactitud qué tienen como banda, si es la voz de Pucho, las guitarras, los arreglos musicales, las letras (también muy abstractas), la rabia en algunos de sus temas… Pero tiene ese “pellizco” que le llaman los flamencos. Hay 3 temas que me tienen enamorado especialmente, Valiente, Sálvese quien pueda y La Marea. No sé cuantas veces las habré escuchado este año pasado, pufff… Tienen ángel.

Vetusta Morla

Pero es que además ellos lo saben. Se están tomando su carrera musical con calma, sólo tienen un disco en el mercado, pero el año pasado ocupó el puesto nº6 en Spotify entre los álbumes más escuchados (y su single Copenhague ocupó el puesto 66º de temás más escuchados en España).

Se comenta que este año sacarán un nuevo trabajo, pero mientras tanto van dejando una legión de fans en sus conciertos, donde se respira un ambiente de comunión colectiva, de iglesia entregada a sus nuevos profetas. Quieres un ejemplo? Mira esta actuación:

Quizás no habías escuchado jamás el nombre de Vetusta Morla, pero tienen más de 75.000 fans en Facebook. Lo que yo te diga, son un grupo de culto.