Ruta de running por Mataró

Después de 30 días luchando contra el sedentarismo

Escrito el

por

Os acordáis hace un mes que os hablé de mi problema con el sedentarismo? Pues bien, he sido un chico bueno y las navidades no han supuesto un obstáculo para llevar a cabo mi objetivo.

En aquel post puse una encuesta para conocer vuestra confianza en mi propósito y la verdad es que muy optimistas no fuisteis. Tan sólo el 45% de vosotros votó que si sería capaz de llevar a cabo mi objetivo de perder peso y luchar contra el sedentarismo.

Pues bien, os felicito a ese 45% porque sigo sin defraudaros. Este primer mes de «lucha» ha servido para ver cómo respondía mi rodilla, que no aparecieran viejas lesiones, que mi sobrepeso no supusiera un excesivo castigo para mis tobillos a la hora de correr…

Y bueno, parece que estoy haciendo las cosas bien. En un mes llevo 45km recorridos, he quemado 4.317 kcal (eso según el pulsómetro) y he bajado 6,7 kg de peso! No estoy haciendo dieta, sigo comiendo lo mismo sólo que no abuso de las salsas ni picoteo después de cenar. Ésto refuerza mi teoría que la mejor manera de bajar peso de forma saludable es mantener una dieta habitual sin excesos y practicar deporte de forma regular.

Ya os iré contando cómo sigue la cosa. Por ahora pinta bien, le voy cogiendo el gustillo a eso de salir al anochecer a correr por el puerto de Mataró. Tengo hecha una ruta a la que he bautizado la Ruta del Capitán Garfio:

Ruta de running por MataróEs una ruta completamente plana, paralela a la costa. Hay unas vistas estupendas del puerto con tantos barcos, de hecho es precioso ver atardecer desde el espigón, justo cuando vuelven algunos barcos de pesca, rodeados de gaviotas.

Imagino que dentro de un tiempo buscaré una ruta alternativa para no aburrirme, pero por ahora seguiré allí. El suelo es mitad arena, mitad pavimento, así que las articulaciones no sufren demasiado. Eso si, salir a correr con este frío y aguantar el aire frío que viene del mar… Ufff, así he acabado, con media pulmonía que me ha tenido un par de días en cama con fiebre.

Mi idea es seguir aplicando un entrenamiento cardiovascular, a un 70% de mis pulsaciones máximas (zona de quema de grasas) y al menos siempre durante una hora (menos es poco efectivo). Corro siguiendo un plan de intervalos, que iré incrementando a medida que me vea mejor físicamente y que la pérdida de peso me permita forzar algo más sin miedo a hacerme daño en rodillas y tobillos.

Es muy sencillo de llevar a cabo. Empiezo corriendo 2 min y luego camino 1 min. Cuando vaya mejorando incrementaré el tiempo de carrera: 3 min de carrera, 1 min caminando. Luego subieré a 4 y 1, 5 y 1... Hasta que pueda estar todo el tiempo corriendo sin necesidad de caminar. Es un entrenamiento de 5-6 meses que se ha demostrado muchas veces como el más fácil de llevar a cabo.

No, no me considero un idealista. Sé que correr es de cobardes y malos toreros, pero si me dan a elegir entre salir a correr 3 días en semana o tomarme una pastilla de por vida, por mucho que te cueste creerlo, prefiero salir a correr. Que no nos guste correr es culpa en gran parte del sistema educativo. No sé tú, pero a mi en la clase de gimnasia me castigaban corriendo alrededor de la pista. Luego a ver quién te convence que correr es algo positivo si desde siempre lo han usado como forma de castigo.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de gente que está saliendo a correr cada día. Me cuenta un amigo que trabaja en un gimnasio que con la crisis la gente prefiere dejar de pagar la cuota y salir a correr por la tarde. Venga, anímate. Si lo hubieras hecho hace un mes ya habrías perdido 7 kg. A qué vas a esperar, a que falten 2 semanas para las vacaciones de verano?

7 respuestas a «Después de 30 días luchando contra el sedentarismo»

  1. Avatar de jomadogi

    Ánimo amigo. Me alegro de que estés cumpliendo el reto. No veas lo satisfactorio que es llegar a correr 6 km seguidos sin parar. Antes de nacer la peque solía salir a correr 2 – 3 veces a la semana y conseguí aguantar unos 45-50 minutos a buen ritmo. Con el nacimiento y ahora el nuevo embarazo lo dejé por completo y no encuentro el momento de iniciar de nuevo el ejercicio. espero no demorarlo mucho más. Ánimo que se que al principio cuesta trabajo.

    Por cierto muy contento que estoy con el trackpad. Ya le voy cogiendo soltura y me resulta más cómodo que el mouse, que ya reposa en el cajón. De momento hasta ahí te puedo contar. Se que soy muy novelero y esta pronta opinión no debe ser muy objetiva. más adelante ya te contaré.

    Un saludo a todo el personal.

    1. Avatar de cavalleto

      Claro, ese era mi problema, la falta de tiempo y la niña pequeña.

      Pero bueno, ahora ya me he sacado 3 horas a la semana y voy muy bien.

      Lo del trackpad no me convence. En el portátil nunca me sentí cómodo, así que por ahora no lo tengo en mi wishlist.

      Por cierto, cuanto falta para que llegue al mundo mi sobrino Pablo?

      1. Avatar de jomadogi

        Ya sólo nos queda un mes para el gran día. Deseosos estamos.

  2. Avatar de juankar_nt
    juankar_nt

    Muxas felicidades. Con tu post dan ganas de salir a correr… xD Yo tambien estoy intentando hacer un planing para empezar hacer deporte. Hace poco deje de fumar y ahora estoy intentando retomar la senda de la vida sana. Yo toy probando con la piscina pq es q en Galicia eso de salir a correr… Hace un frio del demonio jejeje. Saludos y muxa suerte

    1. Avatar de cavalleto

      Lo del frío no me vale, que aquí hace un frío del carajo.

      Me fui a Decathlon y me compré una camiseta térmica de 14€ que va genial para esos días.

      A mi la piscina no me va. Me he criado nadando en el Atlántico y cualquier cosa más pequeña me recuerda a una palangana XD

      Para nadar no te sabría dar un planing, pero para correr el mejor es el de intervalos. Te vas controlando tú mismo y tu corazón siempre está protegido.

      Eso si, siempre hay que usar pulsómetro cuando se comienza a hacer deporte.

      Piensa que por cada día que sales a correr estás limpiando tus pulmones de 2-3 paquetes de tabaco.

      Ánimo.

  3. Avatar de juankar-nt
    juankar-nt

    Me apunto lo de la camiseta térmica pq no sabia ni que existian esas cosas y sobre lo del pulsometro me tengo que comprar uno. Gracias por esos pequeños consejos. Ya te contare mi evolucion. Un saludo xD

  4. Avatar de Albert

    Felicidades por haber conseguido una parte de lo que te proponias; yo llevo desde setiembre saliendo a caminar para bajar de peso ya que no podia empezar a correr ya que se me jodian las rodillas (la izquierda especialmente).

    El lunes ya empezaré a correr suave y controlando las rodillas, probaré lo de los intervalos a ver que tal me va.

    Un saludo.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.