Cuanto le queda de vida a los blogs

Escrito el

por

No he sido nunca muy propenso a evangelizar desde mi blog sobre las maravillosas oportunidades que ofrece el formato blog. Prefiero dejar esa función a otros bloggers veteranos y que han estudiado más detenidamente este fenómeno.

Pero hoy me he levantado con el pie izquierdo o será que el 5-0 que nos metió el Barça me ha afectado a la moral, pero comienzo a tener dudas sobre cuanto le queda de vida al blog tal y como lo conocemos ahora.

Es desolador comprobar como cada día es más difícil encontrar algo nuevo en la red de blogs. Se ha saturado tanto el mercado de blogs temáticos que es odioso visitar más de tres o cuatro de ellos porque todos publican las mismas noticias.
Si prefieres los blogs personales pues mucho peor, la gente se cansa muy pronto de este rollo, prefiere hacer microblogging en otras herramientas como twitter o Facebook, y lo entiendo.

Escribir un blog supone siempre una parte de sacrificio personal, y si hay otras herramientas que te ayudan a «matar el gusanillo» sin tener que preocuparte de hostings y dominios, pues es lógico que las adoptes y acabes abandonando tu blog.

Si, ya sé lo que me vas a decir, que tú justo acabas de empezar con tu blog y que tienes muchos proyectos en mente para desarrollar dentro de tu propio medio de comunicación. Pero no por ello estoy equivocado, créeme.
El mes que viene (o el otro, nunca me acuerdo) haré 6 años escribiendo a diario en mi blog. Son muchos años para la vida media de un blog en España. Que si he pensado en abandonar el proyecto alguna vez en estos seis años? Pues claro, sobre todo cuando tuve tantos problemas de hosting y cuando perdí 500 posts en una traumática migración.

Pero lo mío es difícil de explicar. Todo el que me conoce sabe que me encanta contar historietas y anécdotas que he vivido. Si no tuviera el blog sería como quedarme mudo, me faltaría esta especie de tarima desde donde cuento a todo el que lo quiera escuchar, alguna curiosidad, chorradas la mayor parte de las veces.

Si, mi cuenta de twitter es perfecto para eso, pero para alguien que habla hasta por los codos, como es mi caso, esos 140 caracteres son la mayor tortura a la que te puedes someter. Sintetizar tanto cuando tienes verborrea es a veces más duro que publicar un post.

Por eso te digo que no tengo claro cuanto durará el formato blog. Entre los que prefieren socializar en Facebook, los que eligen Twitter como formato de comunicación personal y los que acaban dejando el blog por aburrimiento… Aquí vamos a quedar 4 gatos y la mitad hablando a diario de lo mismo.

12 respuestas a «Cuanto le queda de vida a los blogs»

  1. Avatar de butonsa
    butonsa

    siempre nos quedará la otra mitad que nos cuente lo que realmente queremos leer amigo. Sigue siempre mirando hacia adelante

  2. Avatar de Heri
    Heri

    Pues antes que nada felicidades por tu blog. Desde la primera ves que di con el lo deje en favoritos y desde entonces lo visito todos los dias para aprender o divertirme un rato. Y pues no me queda mas que agradecerte por todo el esfuerzo que haces y sigue asi por que no creo ser el unico que siempre que esta en internet visista Soy Plastic 🙂

    1. Avatar de cavalleto

      Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

  3. Avatar de Segore
    Segore

    Yo no creo que mueran los blog, es como si los periodicos en papel dejaran de fabricarse y la gente sólo usase internet para informarse…
    Además a mi me encanta entrar en tu blog y leer los mensajes que publicas en twitter.
    Ánimo compañero. You´ll never walk alone.

  4. Avatar de Josete
    Josete

    Pues quizás el blog no peligre a medio plazo, pero algo tan esencial y que le da vida como son los comentarios, están llegando a su fin,…los Rt y los Me gusta, como máquinas futuristas se están encargando del resto.

  5. Avatar de NaChO

    Yo creo que le quedan muuuuuuuuuuuuuucha vida. Es más, vivirán hasta que se invente algo mejor que deje este formato anticuado.

    Además creo que actualmente hay muchísimos blogs, eso sí con contenido duplicado como dices, que hace que los nuevos bloggers se echen para atrás con tanta competencia y duren 4 días.

    Tu llevas muchos años (yo te sigo desde hace casi 2 años) y seguro que vas a continuar. Yo llevo año y poco y tengo la misma idea. Lo importante es disfrutar y que los demás disfruten con lo que hacemos.

    Un saludo

  6. Avatar de Antoniojezu
    Antoniojezu

    Extrapolo de la frase de Linus Torvalds cuando vaticinaron la muerte del software libre: cuando destruyan la última palabra de la última línea del último blog de internet, morirán los blogs.

    Zalu2.

  7. Avatar de Pabela

    Lo que dices es cierto, yo tengo un blog de cine y a veces con ver la actualización de la gente que sigo es tedioso ver cómo a veces se habla todo el tiempo de lo mismo, pero a la vez es una forma de contactar con una comunidad con un gusto afín. En mi caso, por ejemplo, no tengo amigos o parientes cinéfilos como yo y hasta que no se me dio por escribir de cine no me daba cuenta lo sola que estaba para hablar del tema y fue como una maravilla. Hace dos años que lo tengo y no me pregunto hasta cuándo durará porque en realidad no vivo de él jejeje. Ojalá así fuera. No obstante como dijo una conocida conductora de TV, el público se renueva!!

  8. Avatar de angel

    Soy de la opinión que el blog (y demás inventos), sirven más para escribir que para leer. Partiendo de esto, durará mientra haya quienes tengan necesidad de escribir y no se preocupen del contador de visitas. De todas formas la vertiginosa evolución me hace ser un poco escéptico. ¿acabará desapareciendo todo el contenido digital?

    1. Avatar de La nueva
      La nueva

      Comparto la opinión de Angel, mientras hayan personas que quieran debatir temas siempre habrá un blog, foro u otros tipos de espacios virtuales para compartir diferentes puntos de vistas o perspectivas.

      Un Saludo.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.