Tweet de @Hardschool

Crónica sobre el WordCamp Spain 2010

Escrito el

por

Por tercer año consecutivo asistí al WordCamp Spain que se celebra cada año en Barcelona. Se volvió a repetir la sede en el barrio de Gràcia y de nuevo pasamos un estupendo día de ponencias y networking en torno a la comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress.

Fue un placer volver a ver a viejos amigos y desvirtualizar a muchos twitteros que me reconocieron al instante. Me quedo con el tweet de @Hardschool:

Tweet de @HardschoolWordCamp Spain 2010Tengo que aclarar que a diferencia de mi avatar yo soy de color carne, por si alguno pensó que en la vida real soy en blanco y negro. Y si, soy de los pocos twitteros que no miente con su foto, a diferencia de otros que siguen usando fotos de cuando estaban en 2º de BUP (y no digo quién).

Hice más de 450 fotos y después de la criba ha quedado un álbum de 186 imágenes para recordar este estupendo día. Puedes ver todas las fotos del WordCamp Spain 2010 en este álbum. Todas las fotos tienen Licencia CC, por lo que tienes total libertad de uso siempre y cuando cites al autor.

Lo que si fue diferente respecto a otros años fue el número de asistentes, más del doble respecto al año pasado. Y claro, al aumentar el número de interesados también aumenta el número de trolls que acudieron a un evento que no les resultaba de interés y donde no pintaban nada.

Se puede comprobar si haces una búsqueda en Twitter con el hashtag que usamos durante la jornada, #wcs10. Verás muchos comentarios absurdos (quitando los míos, ojo) y mucha pataleta de niños pequeños que se aburría y criticaban siempre todo lo que se pudiera hablar sobre WordPress. Parece que las comunidades de Drupal y Joomla decidieron «supuestamente» investigar qué se cocinaba en un WordCamp y claro, luego pasa lo que pasa.

También me gustaría hacer una crítica constructiva sobre las ponencias y talleres. Entiendo que los dos primeros años de WordCamp Spain hacía falta una gran labor «evangelizadora» y no era de extrañar que algunos ponentes y temáticas se repitieran. Pero WordPress es ya el CMS más popular de internet, toca dejar paso a talleres más especializados, ponencias más avanzadas sobre temas específicos.

Fue agradable descubrir cómo el inglés va dejando de ser un problema en las ponencias. Las charlas impartidas por Isaac Keyet y Karim Osman, ambas en inglés, tuvieron una elevada presencia y durante el turno de preguntas no faltaron los valientes que pusieron a prueba su nivel de inglés.

Entre las cosas a mejorar podríamos hablar de recuperar las mesas que había disponibles en el WCS 2009, pero claro, si hay que meter a tanta gente en esa sala no hay posibilidad física de colocar mesas. También es cierto que la presencia de portátiles «grandotes» es cada día menos habitual. Se vieron muchos netbooks y muchísimos iPads, algo que no necesita de una mesa para utilizarlo cómodamente.

Si se mantiene este número de asistentes se podría dividir la jornada en 2 salas, una con ponencias y otra con talleres más especializados, más código (es lo que se escuchaba comentar a los asistentes durante los descansos).

La mayoría de las ponencias se pueden recuperar desde slideshare (iré actualizando):

Y como siempre al final se hizo la foto de familia (faltan muchos en la foto):

Por cierto, me han llamado del Libro Guinness de los Records. Estoy seleccionado entre los finalistas a la categoría de «Foto de grupo donde salen todos con los ojos abiertos» con esta imagen de 89 pares de ojos abiertos.

2 respuestas a «Crónica sobre el WordCamp Spain 2010»

  1. Avatar de Karim Osman

    It was a great event, will definitely join again next year.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.