Tal vez muchos de vosotros no recuerde bien quién era y es Éric Cantona. Fue un jugador de fútbol que estuvo muchas temporadas en el Manchester United. Su fama de tipo conflictivo y violento traspasó el mundo del fútbol y le convirtió en un personaje mediático.

Parece que después de más de una década retirado de los terrenos del fútbol ha sido demasiado para este millonario. Reclama su cuota de atención mediática y lo mejor que se le ocurrió fue un llamamiento a una sublevación civil que logre la quiebra de los bancos. Lo peor? Que hay 10.000 internautas que le apoyan en el grupo de Facebook StopBanque que está activo para la campaña (hay un evento creado para los españoles aquí).

Te lo explico así por encima para que te hagas una idea de qué va la cosa. Cantona le echa en cara, durante una entrevista, a los manifestantes franceses que salen a la calle a protestar, que en lugar de agarrar una pancarta lo que tendrían que hacer es sacar todo su dinero del banco. Que si todos hiciéramos lo mismo se iría al carajo el sistema financiero mundial.

Este tipo de comentarios se podría aceptar a un chaval de 16 años del sindicato de estudiantes, cuando la pasión y las ganas de lucha contra el sistema no te hacen ver más allá del único libro de Noam Chomsky que se han leído.

Pero para cualquier adulto con un mínimo de formación financiera (que a día de hoy sigue sin ser materia obligatoria dentro del sistema educativo) sabe que esa petición “revolucionaria” no provocaría nada en los bancos. En primer lugar porque los grandes grupos financieros se mueven gracias a los grandes préstamos de capital en el mercado internacional, o es que de verdad piensas que el Santander se mueve gracias a los 2.000€ que tienes ahorrados en tu cuenta?

Además, si todos retirásemos el dinero y los bancos no tuvieran liquidez inmediata para abastecer cajeros se daría automáticamente la orden al Banco Central Europeo para que encendieran la máquinita de hacer billetes y se acabaría el problema. Así de sencillo.

Hace 80 años si que quizás una medida semejante podría mandar al carajo a todo el sistema bancario mundial, pero hoy en día no se utilizan las mismas fuentes de financiación para los grandes bancos. Que esa es otra, porque a ver a quien perjudicaría más que los bancos se fueran al garete.

Lo que voy a decir suena fuerte y demagógico, pero es la puta realidad: los bancos ayudan a los pobres. Si necesitas un coche a quién le pides el dinero? Un millonario si quiere un coche abre la cartera y esa misma tarde lo paga dinero en mano. Pero sin el crédito de los bancos no habría consumo, no podríamos mantener nuestro nivel de vida propio de una sociedad consumista.

Procuro mantenerme lo más alejado posible de los bancos, no quiero deberles nunca ni dinero ni favores, porque luego seré su esclavo de por vida. Pero este tipo de chorradas de un exfutbolista me parecen una pérdida de tiempo, propio de un chupacámaras de los años 90 que quiere volver a estar de actualidad.

Si de todas formas te quieres unir al llamamiento que sepas que se trata de que el próximo 7 de diciembre saques todo tu dinero de tu banco y luego te esperes a ver cómo comienza a derrumbarse el sistema financiero mundial. Te aconsejo que esperes sentado y con una bolsa de pipas, la espera será larga, muy larga.