Mi opinión después de hacer 20.000 fotografías

Mi opinión después de hacer 20.000 fotografías

Mi afición por la fotografía nació justo el día en que me enteré que mi mujer estaba embarazada. Sabía que iban a llegar grandes cambios en mi vida y quería dejar testimonio gráfico para el día de mañana. Hasta ese momento sólo tenía alguna cámara digital compacta de mala calidad, no prestaba mucha atención a cómo había que hacer buenas fotos (lo dejaba todo en auto y que la cámara se encargue de todo).

Cuando por fin decidí dar el paso a la fotografía réflex digital (DSLR) me compré la Nikon D40 (ya os lo conté en su momento en el blog). Durante estos 2 años he aprendido mucho de cómo se hacen malas fotos y mi intención ahora que me pasé a la Nikon D3100 es aprender mucho a hacer fotos buenas (fácil de decirlo). Y cuando me refiero a que he hecho muchas malas fotos me refiero a que he hecho muchos, muchos, muchísimos disparos y muy pocas fotos. Sabes a lo que me refiero?

Sabes la sensación de disparar la cámara y hacer fotos que no se parecen en nada a lo que tenías en mente? Cuando no falla la parte técnica (uso algún parámetro que no supe acertar) falla mucho la composición o carece de interés lo que he retratado. Por eso este año decidí dar el siguiente paso: hacer un curso de fotografía de la mano de un profesional.

Y bendita la hora que lo hice, porque por muchas fotos que veas en Flickr, por muchos foros que visites a la semana, al final acabas haciendo siempre fotos que ya has visto. Cuesta mucho recorrer la curva de aprendizaje de forma autodidacta y eso se tarda más de 10.000 fotos en descubrirse por uno mismo.

Ahora que llevo unas 20.000 fotografías hechas puedo decir que después de este tiempo uno va encontrando sus gustos y preferencias. Unos deciden saberlo todo a nivel técnico, otros se centran en las cámaras y los convierten en sus nuevos objetos de deseo. Yo en cambio me he aficionado sólo a la fotografía (me da igual cuantos pixeles tenga una cámara u otra), ya soy capaz de tener criterio propio a la hora de justificar por qué me gusta una foto y no otra.

Valoro mucho las fotografía periodística, las que capturan el instante. Una mala foto al aire libre para mi será siempre mil veces mejor que una foto hecha en estudio (ojo, según mi propio criterio). Y ese es el tipo de foto que me gusta hacer, fotos de gente anónima paseando por la calle, una hoja flotando en un charco de la calle donde se reflejan las luces de la ciudad… Hay mucho donde elegir.

Y lo más importante que aprendes después de 20.000 fotografías: no sigas las reglas, olvídate de los tercios, de la regla del horizonte… Si sigues siempre esas fotos haras siempre las mismas fotos. Si decides improvisar, hacer tus propias reglas, al final tendrás tu propio criterio y estilo personal (ahí andamos).

Ya os iré poniendo alguna foto que haga con la nueva cámara para que me podáis dejar vuestra crítica. Por cierto, si estáis pensando en dar el paso a la fotografía réflex digital y os preocupa el presupuesto, os recuerdo que vendo mi anterior equipo completo de Nikon:

  • Nikon D40 (2 años de uso aficionado)
  • Nikkor 18-55mm f1:3.5-5.6
  • Empuñadura Grip (aloja 2 baterías)
  • 4 Baterías EN-EL9
  • Cargador de baterías Nikon (original)
  • Tarjeta SD 4GB Kingston
  • Funda Samsonite
  • Mando a distancia
  • Libro de instrucciones

Si estáis interesado lo estoy vendiendo por 325€ con los gastos de envío incluído (por MRW en 24h). Así  que ya tienes una idea de auto-regalo para estas navidades. Si te interesa puedes dejar un comentario o usar el formulario desde la sección de Contacto. Si quieres ver algunas fotos que he hecho con esa cámara puedes pasarte por mi fotoblog.

Share