Eres responsable de lo que hace el político al que votaste?

Escrito el

por

Esta semana tenía pensado escribir un poco sobre el cambio de ministros, sobre el pedazo de gilipollas que está ocupando el sillón de alcalde en Valladolid, sobre las huelgas de Francia… Pero haciendo un resumen mental de las cosas que tienen en común encontré una que me llevó a una duda ética.

Hasta qué punto llega la responsabilidad de los votantes en los actos cometidos por los políticos que eligieron.

Lo comenté ligeramente por twitter y varios amigos me contestaron rápidamente que el votante no tiene ninguna responsabilidad. Pues si te soy sincero no estoy en absoluto de acuerdo. No diré que «el que la hace la paga» pero creo que ha llegado el momento de hacer objeción de conciencia (como cuando hacíamos la catequesis) y reconocer que la culpa de que un político esté llevando el país a la ruína es de los votantes que lo pusieron en ese puesto.

Que estoy exagerando? Será tal vez que nunca se había planteado la responsabilidad del elector sobre el gobernante. Pero al menos moralmente siento vergüenza y decepción. Si, en serio. Si cuando voto a un alcalde y luego resulta que el tío es un sinvergüenza, corrupto y que no cumple ninguna de sus promesas electorales, el máximo responsable siempre seré yo (bueno, yo y los miles de gilipollas que le votaron, claro está).

Pero por qué nunca se usa este argumento? Sería sencillo a la hora de argumentar en contra de una crítica política. Que alguien lo está haciendo fatal? Pues la culpa es de los electores, que en las próximas elecciones se piensen mucho a quien votar y que no vuelvan a repetir candidato.

Suena a coña, verdad? Suena tan absurdo y utópico que por fuerza debería ser la mejor opción moral. Si votas a alguien que lo hace mal, en lugar de usar argumentos vacíos como el de «los otros lo harán peor» se debería decir «en las próximas elecciones a éstos no les vuelvo a votar».

Te imaginas la fuerza que tendrían los votantes si tuvieran esta actitud? Si, sin duda esta forma de actuar entra en contradicción con los ideales políticos, pero eso se arregla si hubiera más de un partido con similar ideología, algo que falta en España donde sí hay algo de mayor diversidad en la Izquierda pero en la Derecha se prima el monopolio.

Si actuásemos así también habría que cambiar la ley electoral y convertir a cada persona en un voto, no como ahora que la Ley de D’Hondt manipula de tal manera los resultado que provoca paradojas tan surrealistas como que el PNV necesite sólo 51.000 votos para lograr un diputado mientras que Izquierda Unida necesita 200.000 votos para tener un solo representante.

Hasta que no llegue ese momento en el que cada persona valga un voto no se podría a asumir la responsabilidad personal con los políticos a los que votamos. Ahora la cosa está tan bien organizada por su parte que sería asumir excesiva responsabilidad cuando los propios partidos hacen y deshacen a su antojo con los votos conseguidos.

Vale, lo siento, es un poco tostón el post, pero me parece un debate interesante y me gustaría conocer tu opinión.

6 respuestas a «Eres responsable de lo que hace el político al que votaste?»

  1. Avatar de sNk
    sNk

    complicado veo que los politicos cambien la ley electoral…

  2. Avatar de Zapp
    Zapp

    Creo que es un planteamiento acertado. Aplicando un voto de castigo, se podrían ir filtrando los políticos más incompetentes y conseguir personas con más cabeza en la cúpula. Eso no resolverá todos los problemas, pero al menos las mentiras y las corruptelas no quedarán impunes.

    Si tu hijo se porta mal todos los días, y en vez de reprenderlo le vuelves a dar la paga el sábado para que salga por ahí, ese niño se malcría.

  3. Avatar de SierpeDragon

    Respondiendo a la pregunta, creo que un ciudadano es responsable de lo que hacen sus dirigente en la misma proporción que tiene para elegirlos. En España podemos votar pero no a quien queramos, sino a quien nos dan por elegir y siempre a una lista. No tenemos tanta libertad como nos gustaría.
    Sobre lo de una persona, un voto, hay problemas con eso ya que los territorios con mayor población dominaría sobre todo el territorio y esa gente decidiría cuando hay que arreglar una carretera y cuando no.
    Pero todo esto tiene una solución pensada. Por una parte hay un parlamento donde cada ciudadano es un voto, y por el otro un senado donde la representación es proporcional al territorio. Remarcar que estas dos cámaras no son el gobierno, sino que sirven para controlar que lo haga bien.
    No obstante, nos encontramos que en este país el gobierno sale de la misma gente que tiene que controlarlo. ¿Os imagináis un país donde los gobernantes no tengan que pasar cuentas con nadie? Bueno, vale, esta pregunta era fácil.
    Por otro lado, siguiendo con el caso de España. Yo voto en las generales en la provincia de Barcelona. ¿Alguien me puede explicar por que el presidente de mi país es alguien a quien no puedo votar? Por mucho que me mire las papeletas, nunca he visto el nombre de ningún presidente. ¿Cómo llego a presidente si no se le podía votar?
    Uff… vaya parrafada.

  4. Avatar de jahd

    A lo mejor en las primeras elecciones no hay tanta responsabilidad, el problema es cuando se reelige a mentiroso e incompetentes.

    En España en concreto tenemos varios problemas. Para empezar, el votante es muy hooligan, es raro el travase de votos. Por ejemplo en EEUU es muy normal, sobre todo si en las primarias no sale el candidato que querías para «tu partido».

    Luego, no tenemos separación de poderes. Con unas elecciones se elige de golpe al legislativo, del cual sale el ejecutivo y el judicial.

    Y para colmo no se aplica lo de «un hombre, un voto» ni de forma proporcional, pero no por la ley d’Hont, que al fin y al cabo es un método matemático para repartir los escaños, sino porque los escaños por circunscripción no sean proporcionales a la población. Cosas de los complejos de las cortes constituyentes.

    Pero muy buen post, he llegado por casualidad a tu blog y en general me gusta mucho.

  5. Avatar de anónimo
    anónimo

    deberían poner los deberes de un politico

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.