El Convidat: todavía existe tv de calidad

Escrito el

por

No sé que autoridad moral tengo para hacer este juicio de valor del estado actual de la tele porque no la veo nunca. Pero es precisamente por ese motivo, por la falta de programas de calidad por lo que dejé de verla hace mucho tiempo, y como todavía conservo mi sentido del buen gusto soy capaz de reconocer un buen producto cuando lo tengo delante.

Lo siento mucho porque en esta ocasión (y como la mayoría de las ocasiones) se trata de un programa que sólo entenderán los catalanoparlantes, ya que es una producción de TV3. Eso si, si estás dispuesto a aprender idiomas te recomiendo que visites su web donde tienes tv a la carta y podrás volver a ver cualquiera de los programas emitidos.

Pero de qué programa estamos hablando? Se trata de El Convidat, el nuevo proyecto de Albert Om, que después de muchos años presentando el mejor programa de la sobremesa, El Club, se pasa ahora a un formato de entrevistas a famosos muy novedoso. Consiste en pasar un par de días en la vida de algún personaje popular, que no famosete, comer con ellos, dormir en su casa, pasear juntos, en definitiva, compartir un fin de semana casero haciendo las mismas cosas que harían ellos.

No han sido tontos y han sabido elegir a sus primeros «convidados» para crear eco y ganar difusión. Por eso entre los 3-4 primeros reportajes podemos ver cómo pasa 2 días en casa de Eduard Punset o de Andreu Buenafuente, dos profesionales que han triunfado en su trabajo y por tanto se han ganado el reconocimiento popular. Pero también es cierto que pocas veces habrás visto alguna entrevista a Buenafuente donde muestre cómo es su casa, cómo cocina con su pareja o cómo pinta relajado en un rincón de su casa.

Es ese el secreto del programa, que te muestra a los famosos tal y como son, sin intención de querer dejarlos en buen lugar, sin pulir sus defectos de carácter, mostrando si son unos pésimos anfitriones o lo que sea. En cambio en las revistas del corazón siempre buscan mostrar a los famosos «colaboradores» lo más guapos posibles en su fotos manipuladas con photoshop, mostrando su supuesta casa (falso, el 90% de esas fotos se realizan en casas localizadas por las propias revistas) y luego editando el texto de sus entrevistas para obtener jugosos titulares.

Y qué pasa con los famosos que no colaboran, que se niegan a seguirle el juego a esta panda de impresentables? Pues que les hacen fotos robadas en la playa mientras están con su familia, asaltan su propiedad para mostrar cómo es su piscina (una cuestión interesantísima para el futuro del planeta) y sobre todo intentan robarles su intimidad.

En cambio El Convidat logra enseñarnos hasta cómo es el frigorífico de esos personajes, con la diferencia de que es el propio protagonista el que lo muestra de forma voluntaria. Lo del frigorífico es una chorrada, ya lo sé, pero es que los de Callejeros han puesto de moda que cualquier reportaje en la casa de alguien tiene que mostrar el contenido de lo que hay en la nevera, y esa regla se mantiene para famosos y no famosos.

Cuanto daría la rata de Mariñas por poder estar en la cocina de Buenafuente y ver cómo Silvia Abril le está pelando la alcachofa a dos manos (literalmente).

También influye en la calidad del programa el perfil elegido a la hora de invitar a determinado personaje. Por ahora no ha mostrado la vida de ningún famosete, todos son profesionales de reconocido prestigio, de todos los campos del conocimiento: periodistas, científicos, actores, humoristas… Pero seguro que no veremos a ningún engendro salido de GH. Rectifico, veremos a 13 personajes, entre ellos Pedro Ruiz y Boris Izaguirre, pero en todo caso y en ambos casos son profesionales con muchos años de carrera, nada de famosos por un braguetazo.

Que este programa sea de calidad no ha conseguido que vuelva a ver la tele, eso ya lo dejo claro. Lo que hago es ver los programas en la web y cuando tengo un rato, no los días que le parezca bien al programador de la cadena. Por cierto, el programa se emite la noche de los lunes en TV3, pero al cabo de un par de días lo puedes ver desde el blog del programa.

Y repito, una lástima que los no catalanoparlantes no podáis disfrutar del programa, aunque si sigue la tónica habitual de todos los programas de calidad de TV3 pronto tendréis la versión de El Convidado para toda España (eso espero).

ACTUALIZO:

Por cierto, una clave del programa es la banda sonora que utilizan. Pues bien, para que veas un ejemplo de lo que significa una tele de calidad, que ellos mismos han elaborado una playlist en Spotify con esas canciones que van usando en cada programa (y la tienes aquí). Genial, simplemente genial.

6 respuestas a «El Convidat: todavía existe tv de calidad»

  1. Avatar de Albert

    De hecho, en lo que dices de exportar el formato a toda España, ya se está haciendo con «Tu vista preferida» (http://www.cuatro.com/tu-vista-favorita/).

    Este programa que está haciendo Cuatro tiene la misma estructura que «El paisatge favorit de Catalunya» (http://www.tv3.cat/elpaisatge)

    1. Avatar de cavalleto

      Si, por eso lo decía. Son muchos formatos los imitados (nunca superados). Yo vivía en Andalucía y eran muchísimos los programas copiados, desde el veterano Gol a Gol.

      Qué te está pareciendo El Convidat? A mi Albert Om no me termina de entrar, se me atraganta con sus opiniones políticas, pero desde luego que se sabe ganar al personaje para que se abran ante las cámaras.

  2. Avatar de Albert

    Pues me está gustando mucho el formato y como lo enfocan, como has comentado en la entrada. Sientes más cercano al personaje y ves cosas de su vida privada que de otra forma no conocerias.

    A mi Albert Om me parece un buen «comunicador» aunque no me fijo mucho en lo que dice sinó en lo que me trasmite el convidat y su entorno (casa, relaciones familiares, amigos, etc…)

    Creo que este program es todo un acierto y eso es dificil de afirmar estos tiempos en los que hay canales basura directamente (La Siete) donde estan todo el dia repitiendo programas basura (salvame, salvame deluxe, salvame a ,’ast. etc….)

    1. Avatar de cavalleto

      Yo lo he comenzado a ver por recomendación de un compañero del trabajo que ese si es muy fan de Albert Om.

      Me da miedo el capítulo en el que visiten a Boris Izaguirre, aunque también te digo que Boris me parece un tío con mucho talento que usa la estrategia equivocada. Como escritor y erudito vale más que como mariquita loca.

  3. Avatar de Albert

    Si, pero da más dinero salir en programas haciendo de mariquita loca que de escritor 🙂

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.