El caso de Aritz Aduriz no es el primero pero si uno de los más mediaticos. Un jugador vasco que firma un manifiesto en defensa de Eukal Herria y cuando recibe la convocatoria de la Selección Española no es capaz de negarse a vestir la camiseta con el escudo de España en el corazón.

Todo empezó cuando hace unos años se firmó un manifiesto por parte de jugadores que pedían (exigían) que la Selección de fútbol de Euskadi se denominara Selección de Eukal Herria, término habitualmente utilizado por la izquierda abertzale (y del entorno proetarra). El plante fue tan tajante que se negaron a jugar el tradicional partido de Navidad con el combinado vasco.

Pues bien, en ese comunicado estaban las firmas de jugadores como Llorente, Javi Martínez y Aduriz, tres jugadores que pese a sus reivindicaciones políticodeportivas no fueron capaces de negarse a vestir la camiseta de la Selección Española.

El hecho de haber firmado ese tipo de comunicado les impide vestir la camiseta de España? No lo creo. Todos sabemos que en la selección hay jugadores con un perfil político más marcado (Puyol o Piqué) pero nunca han firmado ningún comunicado en defensa de las selecciones autonómicas ni sobre el nombre que deben llevar. Pero sin duda lo que les hace merecedores de ser seleccionados no son sus creencias políticas sino su forma de jugar, y en ese aspecto todos cuentan con las mismas posibilidades.

Me quedé con ganas de saber qué habría hecho un jugador como Oleguer, ex-jugador del Barça, con muy marcadas tendencias políticas. Creo que sería uno de los pocos casos en los que el jugador se atreviera a decir no a vestir la camiseta de la Campeona del Mundo. Actualizo este punto: Me comenta Enrique Sanz vía twitter que Oleguer llegó a acudir a una concentración de convivencia que organizó Luis Aragonés y que el único jugador que ha dicho públicamente que no iría a la Selección es un ex-jugador del Compostela, Natxo, hace ya algunos años.

Pero gente con principios y creencias tan profundas hay poca en el mundo del fútbol, donde todos se mueven por dinero y ya ninguno siente los colores de su equipo.

Consideras que Aduriz es algo parecido a un traidor o un simple bocazas que firmó sin saber lo que le depararía el futuro? Yo no pienso crucificarle públicamente porque siempre he respetados dos creencias en todas las personas: su ideología política y su religión. En ambos casos acepto la opinión de todo el mundo y sobre todo aplaudo cuando uno es consecuente consigo mismo y llega hasta el final de las consecuencias manteniendo sus principios.

Lo que no me ha gustado nada en absoluto es que de repente hayan saltado al cuello de Aduriz desde la prensa más reaccionaria. Es por el hecho de ser vasco? O quizás porque es jugador del Valencia CF, actual líder de la Liga, e interesa desastibilizar todo lo posible al equipo con este tipo de situaciones imprevistas? Yo voto más por la segunda opción, porque nadie recuerda que se le criticara de igual forma a Llorente y eso que es Riojano y firmó también el manifiesto vasco.

Recuerda la próxima vez que te lleguen este tipo de noticias que antes de hacer juicios de valor hay que analizar la realidad desde todos los puntos de vista, valorar de verdad qué tiene importancia y dejar pasar el humo y la cancamusa que al final es lo que envuelve a todas las noticias sensacionalistas.