Aduriz o cuando toca tragarse tus palabras

Escrito el

por

El caso de Aritz Aduriz no es el primero pero si uno de los más mediaticos. Un jugador vasco que firma un manifiesto en defensa de Eukal Herria y cuando recibe la convocatoria de la Selección Española no es capaz de negarse a vestir la camiseta con el escudo de España en el corazón.

Todo empezó cuando hace unos años se firmó un manifiesto por parte de jugadores que pedían (exigían) que la Selección de fútbol de Euskadi se denominara Selección de Eukal Herria, término habitualmente utilizado por la izquierda abertzale (y del entorno proetarra). El plante fue tan tajante que se negaron a jugar el tradicional partido de Navidad con el combinado vasco.

Pues bien, en ese comunicado estaban las firmas de jugadores como Llorente, Javi Martínez y Aduriz, tres jugadores que pese a sus reivindicaciones políticodeportivas no fueron capaces de negarse a vestir la camiseta de la Selección Española.

El hecho de haber firmado ese tipo de comunicado les impide vestir la camiseta de España? No lo creo. Todos sabemos que en la selección hay jugadores con un perfil político más marcado (Puyol o Piqué) pero nunca han firmado ningún comunicado en defensa de las selecciones autonómicas ni sobre el nombre que deben llevar. Pero sin duda lo que les hace merecedores de ser seleccionados no son sus creencias políticas sino su forma de jugar, y en ese aspecto todos cuentan con las mismas posibilidades.

Me quedé con ganas de saber qué habría hecho un jugador como Oleguer, ex-jugador del Barça, con muy marcadas tendencias políticas. Creo que sería uno de los pocos casos en los que el jugador se atreviera a decir no a vestir la camiseta de la Campeona del Mundo. Actualizo este punto: Me comenta Enrique Sanz vía twitter que Oleguer llegó a acudir a una concentración de convivencia que organizó Luis Aragonés y que el único jugador que ha dicho públicamente que no iría a la Selección es un ex-jugador del Compostela, Natxo, hace ya algunos años.

Pero gente con principios y creencias tan profundas hay poca en el mundo del fútbol, donde todos se mueven por dinero y ya ninguno siente los colores de su equipo.

Consideras que Aduriz es algo parecido a un traidor o un simple bocazas que firmó sin saber lo que le depararía el futuro? Yo no pienso crucificarle públicamente porque siempre he respetados dos creencias en todas las personas: su ideología política y su religión. En ambos casos acepto la opinión de todo el mundo y sobre todo aplaudo cuando uno es consecuente consigo mismo y llega hasta el final de las consecuencias manteniendo sus principios.

Lo que no me ha gustado nada en absoluto es que de repente hayan saltado al cuello de Aduriz desde la prensa más reaccionaria. Es por el hecho de ser vasco? O quizás porque es jugador del Valencia CF, actual líder de la Liga, e interesa desastibilizar todo lo posible al equipo con este tipo de situaciones imprevistas? Yo voto más por la segunda opción, porque nadie recuerda que se le criticara de igual forma a Llorente y eso que es Riojano y firmó también el manifiesto vasco.

Recuerda la próxima vez que te lleguen este tipo de noticias que antes de hacer juicios de valor hay que analizar la realidad desde todos los puntos de vista, valorar de verdad qué tiene importancia y dejar pasar el humo y la cancamusa que al final es lo que envuelve a todas las noticias sensacionalistas.

14 respuestas a «Aduriz o cuando toca tragarse tus palabras»

  1. Avatar de Gonzalo

    Otra de las cosas que se podría haber considerado, es que quizás Aduriz, cuando jugaba en el Athlétic se sentía presionado a firmar ese comunicado, en el Valencia ya no está rodeado del mismo entorno. O incluso la edad también es algo determinante. El idealismo fogoso que se tiene de joven, suele evolucionar en ideas menos radicales a medida que nos hacemos mayores.

    1. Avatar de cavalleto

      Gonzalo, cuando Aduriz firmó ese manifiesto ya jugaba en el Mallorca. Habrá que buscar otra teoría.

  2. Avatar de Gonzalo

    Pues tienes razón cavalleto. Pensaba que Aduriz estaba en esa época en el Athlétic pero efectivamente estaba en el Mallorca. Lapsus por mi parte.

  3. Avatar de Gorka
    Gorka

    Quería aclarar algunos datos que confundes, lo primero, la concepto Euskal Herria significa «país del euskera». Decir que este termino se utiliza por la izquierda abertzale (y el entorno proetarra) es darle una connotación que esta muy lejos del significado real. El termino Euskal Herria viene siendo usado desde el siglo XVI para llamar al espacio el el que se manifiesta la cultura vasca, es un concepto que esta fuera de discrepancias políticas o fronteras administrativas. En cuanto a Euskadi, solo se limita a la comunidad autónoma vasca, termino por cierto inventado en el siglo XIX por Sabino Arana. Dicho esto y sin entrar a discutir si tenemos o no derecho a tener una selección propia, o si los jugadores deberían o no ser consecuentes con sus ideas, creo que el termino correcto seria Eskal Herria ya que los jugadores son del conjunto del territorio vasco. Una visita a la wikipedia te aclara ambos términos mas profundamente, saludos.

  4. Avatar de Luis
    Luis

    Es una vergüenza y demagogia pura. Es un discurso añejo y rancio. Si, al final, un futbolista no se sienten español no debería jugar con la selección de España.

    O lo hacen únicamente para quedar bien con los socios independentistas de sus clubes o por que les da cierto prestigio entrar en la selección. Que jueguen los que se sientan españoles.

    Ojo, que yo estoy muy de acuerdo que la gente se sienta catalana, vasca, madrileña, andaluza, gallega, etc., pero siempre reconociendo a España, y si no lo sienten así pues fuera de la Selección.

    Cuanta hipocresía y demagogia…

  5. Avatar de Daniel Jimenez
    Daniel Jimenez

    Que atrevida es la ignorancia… ver para creerlo.

    «Un jugador vasco que firma un manifiesto en defensa de Eukal Herria y cuando recibe la convocatoria de la Selección Española no es capaz de negarse a vestir la camiseta con el escudo de España en el corazón»
    – ¿Podrías explicarme que tiene que ver una cosa con la otra? ¿Acaso tú no te sientes orgulloso de haber nacido en la ciudad que has nacido? ¿Acaso tú no has defendido nunca tu tierra en algúna discusión con amigos? Sentirse vasco no es sinónimo de ser un acérrimo enemigo de España.

    «…se firmó un manifiesto por parte de jugadores que pedían (exigían) que la Selección de fútbol de Euskadi se denominara Selección de Eukal Herria, término habitualmente utilizado por la izquierda abertzale (y del entorno proetarra)»
    – No se si eres realmente consciente de la acusación que estas haciendo, pero es muy grave, por no hablar que lo único que denota es tu profundo desconocimiento del pueblo vasco y de su terminología.

    «El hecho de haber firmado ese tipo de comunicado les impide vestir la camiseta de España?»
    – Otra muestra más de tu falta de información. El «comunicado» en cuestión (o manifiesto, como también lo has nombrado de forma desafortunada), en ningún momento aboga contra el sentimiento español ni sugiere la posibilidad de rechazar la camiseta española.

    «Yo no pienso crucificarle públicamente»
    – Quién lo diría…

    Quizás deberías aplicar en tu vida los mismos consejos que aportas en el último parrafo y parar a reflexionar acerca de lo que deberías o no deberías decir en un blog. Es cierto que, afortunadamente existe la libertad de expresión en este país, pero eso no te da derecho a soltar lo primero que te venga a la cabeza. Un poco mas de responsabilidad por favor… que lo que aquí se escribe es leído por mucha gente. Contrasta tu información.

    «Cavalleto o cuando toca tragarse sus palabras»

  6. Avatar de Daniel Jimenez
    Daniel Jimenez

    Por cierto, Joseba Etxeberria, un jugador que fue internacional en 53 ocasiones con la selección española, también firmo dicho «manifiesto».

    1. Avatar de cavalleto

      Y Llorente y Javi Martínez. Y?

      1. Avatar de Daniel Jimenez
        Daniel Jimenez

        Todo este post gira en torno al hecho de que Aduriz en su momento firmara el manifiesto, y de ahí que se ponga en entredicho su sentimientos hacia la roja.

        La referencia a Etxeberria es porque no creo que nadie pueda dudar de su persona… estaría bien que sucediera lo mismo con Aduriz.

  7. Avatar de Statesman
    Statesman

    Gorka, basándote en la wikipedia mal vas…actualmente Euskal-Herria se refiere al teritorio formado por el País Vasco, País Vasco-francés y la Comunidad Foral de Navarra, cuya existencia, por cierto, es bastante anterior a la existencia de vuestro nacionalismo (que se inventó a finales del XIX Sabino Arana). Dejaros ya de pensamientos nacionalistas (los nacionalismos son movimientos identitarios cuyo auge data del XIX) y entrad de una vez en el siglo XXI, en el siglo donde han aparecido dos conceptos llamados globalización y supranacionalidad cuyo objetivo es, precisamente, acabar con los nacionalismos que tanto daño han hecho a la mayoría de los pueblos.

  8. Avatar de Gorka
    Gorka

    Statesman, no me baso en la wikipedia, pero en este caso creo que viene una información bastante interesante al respecto y no estaría mal que le echaras un ojo, te reitero que Euskal Herria no tiene que ver con limites administrativos sino culturales. No se en que momento das por echo que soy nacionalista, tu apoyas la globalización y la supranacionalidad yo me identifico con el internacionalismo, con la unión entre los pueblos, la conservación de su cultura y con el derecho a decidir su futuro. Y no creo que la sociedad vasca este anclada en el siglo XIX, es mas, creo que a entrado en el siglo XXI a pesar de los lastres que acarreamos por todos los lados.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.