Otra performance de mierda en el Museo Reina Sofía

Escrito el

por

Que si, que ya lo sé, que cuando publico un post de este tipo en seguida me deja un comentario algún estudiante de Bellas Artes que me tacha de analfabeto y cateto. Pues mira, te dejo otra oportunidad para que me llames necio, pero esta vez si tienes argumentos me gustaría que nos tradujeras al resto de mortales qué significa esta performance.

Se está celebrando en el Museo Reina Sofía (poca broma) desde mayo y acaba este fin de semana. Es una exposición que lleva por título: «Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?» y al loro cómo lo presentan en el museo:

Frente a la narración lineal y evolucionista de la modernidad ilustrada, Principio Potosí cruza en un bucle temporal el pasado y el presente. El tiempo se pliega y despliega en un barroco juego de espejos que refleja el entonces colonial – materializado en los grandes lienzos históricos- en el ahora global –encarnado en las propuestas de los artistas contemporáneos-.

Qué? Te has enterado de algo? Un maravilloso ejemplo de cancamusa, humo y palabrería. Pero lo mejor está por llegar… Quieres ver el video de la performance «Confesionario para los curas de indios. Con la instrucción contra sus ritos y exhortación para ayudar a bien morirEspera, primero te invito a que leas su presentación, que te va a encantar:

Los discursos catequísticos hacen visibles los límites de la estructura binaria que organiza la producción de las identidades. Estas prácticas discursivas coloniales de dominación cultural ejercidas en nombre de una supremacía que se produce sólo en el momento de la diferenciación, niegan al mismo tiempo la identidad “original” y “singular” en que hacen radicar su autoridad. Tal autoridad pretende reforzarse con el respaldo de la palabra divina. La traducción de esa palabra a la lengua nativa y la pertinacia del signo indígena, sin embargo, vuelven híbrido también el lenguaje del colonizador.

Qué? Cómo te has quedado? Flipando, verdad? Pues te vas a cagar con el video, disfruta con este contratenor que canta fragmentos de la catequesis, vestido de mamarracho y con la minga fuera, si hijo si, con la minga fuera, que digo yo que será para alcanzar mejor las notas más altas:

Vía | Strambotic

11 respuestas a «Otra performance de mierda en el Museo Reina Sofía»

  1. Avatar de Juan
    Juan

    Pues al final no hay erección… no tiene gracia xDD

  2. Avatar de David Ordóñez
    David Ordóñez

    Categoría cancamusa YA!

  3. Avatar de Alfredo
    Alfredo

    Una pregunta aun más importante…esto se financia con capital privado o público??

    Otra cosa, serían capaces al igual que cantan textos catolicos, con cánticos del Coran???

  4. Avatar de Condal

    Además canta mal. En fin, habrá quien lo vea de interés.

  5. Avatar de Edu

    Alucino pepinillos con el pavo. ¿Esto lo pagamos todos? Por favor, que le tiren un tomate o dos.

  6. Avatar de Víctor Guybrush

    El vídeo no se ve, así que sin saber lo que estoy comentando me voy a permitir «traducir» los dos textos esos tan cancamuseros que, en realidad, no son para tanto. No es que yo los entienda en toda su extensión pero por lo menos se entiende lo que dicen (y no exactamente lo que quiere decir el autor exactamente). Veréis como no es para tanto:

    Primer parrafete:
    Principio Potosí utiliza una narrativa no lineal para contar sus historias, de modo que en sus creaciones se une el pasado y el presente en uno.

    Segundo parrafete:
    Los señores que iban a las colonias y predicaban la palabra del Señor creían que su pensamiento era único, bueno, original… pero eso no es así y esto se ponía de manifiesto ya desde el principio, al intentar enseñárselo a los nativos: al intentar explicarles a los americanos lo que pensaban los conquistadores acababan mezclándolo con lo que ya había en el Nuevo Mundo, y eso es la prueba, esa mezcla, de que su pensamiento no era tan único.

    Estar de acuerdo con esto que nos cuentan los amigos modernos o no es otra cosa, pero entenderse se entiende poniendo un poquito de atención. Está muy bien criticar las chorradas que de vez en cuando intentan colarnos pero a veces hay que criticarlas en su justa medida (a lo mejor la performance era una chorrada de verdad) y no con argumentos bastante cutres como el de «no se entiende lo que han escrito» que, a pesar de que puedan ser ciertos, no invalidan la performance, que a lo mejor, a pesar de la mala publicidad que le hacen esos textos, es la hostia. Pero ya digo que no he visto al señor de la chorra al aire así que NO criticaré la actuación basándome en cuatro líneas que tampoco son para tanto.

  7. Avatar de Víctor Guybrush

    He encontrado otro vídeo del tema: http://www.youtube.com/watch?v=CLVrSAzx7Q4

    Mi rollo no es, eso está claro (en el segundo 2 me he empezado a partir el pecho), pero mantengo que los textos no son para tanto!

    1. Avatar de cavalleto

      Gracias por el video. Es otro ángulo del mismo performance, imagino que como aquí no se le ve la pilila los de youtube no lo borrarán.

  8. Avatar de Alberto
    Alberto

    Los parrafetes se entienden si, y sólo si les aplicas un par de lecturas. Luego los del tipo en tunica con la pija fuera es un cachondeo.
    Arte?. Volvemos a lo mismo de siempre.
    Lo que si esta claro y espero hacer hincapié en esto es que LO PODIAN DECIR MAS SENCILLO, como apunta Victor Guybrush.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.