Se trata de un extraño fenómeno que le sucede a cierto tipo de hormigas soldado. Por algún motivo no conocido todavía se separan del nido y comienzan a caminar en círculos, una detrás de otra, formando un vórtice de hormigas impresionante. Mi teoría es que puede que sigan un rastro oloroso que también haya descrito un círculo y una vez que entren en ese rastro no podrán salir jamás. O bien que una hormiga soldado pierda un rastro, siga a la hormiga que tenga delante, que a su vez le seguirá a ella que es la que va dejando el rastro que sigue el resto de las hormigas del nido, formándose una especie de “conga” infinita.

Lo más extraño de todo es que seguirán caminando en círculo durante horas hasta que mueran todas. Si, así de increíbles son las hormigas, lo que no tengo claro todavía es el motivo que les lleva a hacer algo así:

Aquí otro que acabo de encontrar:

He leído que en las zonas más boscosas se han llegado a documentar espirales mortales de 40 metros de diámetro, donde una hormiga soldado tardaba 2,5 horas en dar una vuelta! Increíble.

Por lo que voy leyendo parece que ese extraño efecto se conoce como “Circular Mill” y ya hay hasta simulaciones por ordenador que explican su formación:

Vía | N