white bmw sedan parked beside tree

El diseño de los coches se detiene

Escrito el

por

Hay algo que impida que los coches se diseñen de forma completamente diferente? Me refiero a que los coches se han ido diversificando en 4-5 formatos diferentes (berlina, monovolumen, compacto…) pero el concepto de automóvil se ha detenido en el tiempo.

Presta atención a esta foto de un automóvil superventas de hace 30 años y la comparas con alguno de los últimos modelos que hayan salido al mercado este año:

Que si, que los coches han cambiado muchísimo en el apartado del motor, la seguridad activa y pasiva, la optimización de consumos y la reducción de contaminación. Pero por fuera se siguen manteniendo algunos clichés inexplicables y que paso a enumerar a continuación, a ver si entre todos le encontramos una explicación razonable:

Ruedas a la vista: alguien me puede justificar por qué los coches siguen teniendo las ruedas a la vista? No, el viejo argumento de que se hace así para que en caso de pinchazo las puedas cambiar fácilmente, no me vale. Cada día es más extraño pinchar una rueda, las carreteras son mejores que hace 30 años, las gomas son más seguras y si no me crees me podrías explicar por qué los fabricantes comienzan a vender coches sin ruedas de repuesto y sólo con un kit reparapinchazos?

En mi coche es imposible cambiar una bombilla de los faros sin llevarlo a un taller (hay que desmontar el morro), por tanto la «obligatoriedad» de poder cambiarlo en carretera comienza a ponerse en duda, no? O es que una bombilla es menos necesaria que una rueda?

Si los diseñadores se atrevieran a meter mano en ese sentido cambiaría radicalmente el aspecto de los coches tal y como los conocemos hoy en día. O es que soy el único al que le encanta le mítico Citröen Tiburón con sus ruedas traseras ocultas?

Espejos retrovisores: hay algún impedimento para que se dejen de usar los espejos y se utilicen cámaras que muestren lo que hay alrededor del vehículo en un monitor en el salpicadero? Los espejos retrovisores son un quebradero de cabeza para los diseñadores pero sigue siendo obligatorio que cada coche lleve 2 espejos y no pueden hacer nada contra esa absurda ley. Por eso nos vemos obligados a soportar un objeto externo que provoca el 80% de la rumorosidad de los coches modernos.

Creo que no tardará mucho en comenzar a imponerse, si te fijas en los últimos prototipos que van presentando las marcas verás que comienzan a jugar con todo tipo de diseños que sustituyen a los arcaicos e inútiles espejos retrovisores exteriores. Algunos incluso los elimina por completo y recurre a un sistema integral de cámaras que muestran un 360º de lo que nos rodea, ayudándonos en el momento de aparcar y evitando los ángulos muertos a la hora de adelantar.

Radiadores frontales: por qué siguen colocando el radiador en el morro del coche? En más de un siglo de historia del automóvil todavía no han encontrado un sitio menos engorroso? Hoy en día todos los coches llevan refrigeración líquida, pues coloquen las parrillas en los faldones de las ruedas traseras como lo llevan haciendo los deportivos desde hace mucho tiempo y luego hagan diabluras con el morro de los coches, esos grandes olvidados del diseño.

Y si miramos el diseño interior entonces nos tiramos de los pelos por lo lento que llegan los avances al habitáculo donde cada día pasamos más horas, encerrados en atascos camino del trabajo o la facultad:

Caja de cambio manual: tenemos suficiente tecnología en el mercado como para que se abandone ya la vieja caja de cambio con embrague manual. Los americanos confiaron desde el principio en el doble embrague que les permitió usar coches con cambio automático, por qué aquí no? Si has probado un coche con cambio DSG secuenciado descubres lo que debería ser ya un tecnología universal, una maravilla mecánica que permite sacar el máximo rendimiento a tu motor. Será cosa de costes o de patentes de cada marca?

Si eliminas la palanca de cambio y la sustituyes por levas en el volante te permite cambiar la tradicional distribución de los asientos de 2+3. Ya lo intentó Fiat con el Multipla pero no tuvo mucha aceptación por parte del público.

No entiendo que en 30 años un motor diesel haya cambiado por completo y en cambio sigamos manteniendo los mismos «cánones de belleza» para diseñar un automóvil. Esto tiene que cambiar si o si.

18 respuestas a «El diseño de los coches se detiene»

  1. Avatar de vizarto
    vizarto

    ooorales parece la web de alguien que no ha manejado nunca un coche:
    1. las llantas a la vista es por la facilidad del cambio de llanta y a diferencia de las luces con una llanta ponchada no puedes manejar, y no se donde vivas pero la mayoria de nosotros vivimos en un pais de 3er. mundo con baches y topes de 1 metro de alto
    2. las camaras hacen que un coche sea carisimo, de vuelta al pais del 3er. mundo
    3.oye einste¡n para que crees que sirve un radiadooooor?, mira si un coche avanzara de lado te juro que los fabricantes pondrian el radiador a un lado
    4. parece que nunca has manejado un coche con cambios standar y no sabes la diferencia de un automatico (aburrido) y ademas los cambios te permiten mas potencia y control, bueno a lo mejor es porque nunca has manejado en carretera
    5. yo creo que para ti belleza seria manejar un coche con forma de nave espacial (eso es suficientemente «moderno» para ti? se ve que no conoces la belleza de un challenger o cualquiera de los mitsubishi….. bueno algun dia haran un transbordador espacial para ti para que te traslades a tu tiendita de la esquina todos los dias, SALUDOSSSS

    1. Avatar de cavalleto

      Me gusta tu forma de responder, empezando con una ofensa sin conocerme. Pero bueno, voy a responderte porque te veo muy perdido:

      Una rueda es tan importante como una bombilla, sobre todo si circulas por una carretera de mierda a las 4 de la mañana con tu mujer de parto.

      Las cámaras son carísimas? Qué curioso que todos los celulares lleven una y aún así el 98% de la población tiene uno. Te suena la economía de escalas? Sabes que si se fabrican 2 cámaras salen caras, pero si fabricas 2 millones te salen a cuatro chavos.

      El radiador utiliza el aire para rebajar la temperatura, pero me parece que o no has visto nunca un deportivo o eres muy necio. Mira el Audi R8 y las tomas que tiene en las ruedas traseras. Esas se usan para enfriar los frenos pero se podría usar igualmente para enfriar un radiador.

      Se nota que tú no has manejado nunca un coche con cambio DSG secuencial, porque no te atreverías a llamarlo «aburrido» y si, manejo a diario un coche con cambio estándar.

      Y si, has acertado, para mi la belleza es el interior de cualquier Honda Civic o de un Honda Accord, lleno de ayudas automáticas, asistencias para la seguridad pasiva y activa. Quizás llevas mucho tiempo conduciendo un tractor y tanta «lucecita» hace sentirte perdido.
      Si tantas palancas y botones te gustan usar para conducir te recomiendo que te compres un tren de vapor, ahí tienes palancas, llaves y ruedecitas para volverte loco.

      1. Avatar de Santiago
        Santiago

        No tengo coche, pero me apetece comentar de todas formas:

        Creo que vizarto lleva razón en algo: con una rueda pinchada difícilmente podrás conducir, en cambio si falla una bombilla… hay como mínimo otras 5 que siguen funcionando. Hace poco viajé en un coche con una fundida y apenas se notaba desde dentro.

        Luego habrá coches que sean manejables con 3 ruedas, pero me parece más peligroso.

    2. Avatar de Bizarto
      Bizarto

      Si vives en el 3er mundo deja de gastar en Internet y en coches, y comprate una bicicleta. TROLL.

  2. Avatar de cazalinks

    pues estoy de acuerdo en varias cosas con vizarto, yo he trabajado mas de 6 años en una empresa de asistencia en carretera te puedo decir que al menos 20% de las asistencias solicitadas son para cambiar ruedas, cosa que mucha gente hace por su cuenta sin llamar a la asistencia, en definitiva las ruedas a la vista y accesibles son necesarias.
    como dijo vizarto las cámaras como retrovisores son caras pero no tanto, menos útil es un refrigerador en la guantera y hay coches que lo tienen, lo principal ahí es que el retrovisor siempre va a funcionar y no tendrá averías.
    Por supuesto el radiador tiene que estar donde le de el aire directo, para que sirva de algo xD.
    En cuanto a los cambios si estoy de acuerdo con cavalleto, a pesar de encarecer los vehículos, son mas fiables y alargan la vida de todo el sistema de cambios y embrague.

    1. Avatar de cavalleto

      Y cómo le cambiaban las ruedas traseras al Citroën Tiburón?

  3. Avatar de Javier
    Javier

    Debes ser la unica persona que se le funden dos bombillas a la vez, porque yo sin una bombilla sé conducir, pero sin una rueda no

  4. Avatar de Zepp
    Zepp

    Yo estoy de acuerdo con el autor.

    El diseño de los coches durante muchos años respondía a cuestiones técnicas, pero la mayoría de los problemas de antaño se han superado.

    Los coches actuales son muy parecidos entre sí, da igual la marca que sea. Todas las compañías tienen el pequeño, el mediano, el grande, el rápido y el lujoso.

    A mi me gustaría mucho ver que algún diseño conceptual de los que suelen exponer en ferias y exposiciones saliera a la luz. No creo que sea más caro, simplemente que quizá no le ven negocio. No obstante, mi opinión es que hay mucha gente que le gustaría un cambio drástico, así que el que primero vea eso se forrará.

    Saludos.

  5. Avatar de qeurpoi
    qeurpoi

    diste en varios clavos, como los retrovisores. para evitar quedarse en bragas como sugiere otro comentarista, pueden llevarse en en maletero unos chiquititos y funcionales en caso de avería.

    son un oligopolio. no necesitan competir. todo el mundo ya sabe cómo son los coches. como tú mismo refieres arriba, la originalidad de FIAT le ha salido muy cara, casi le cuesta la vida.

    en cualquier caso, lo importante es lo de dentro: motor eficiente y frenos potentes y ruedas seguras. el único de antónimo de evolución es la extinción, van mas lentos, pero poco a poco.

  6. Avatar de YOsif
    YOsif

    No estoy de acuerdo con lo que comentas:
    Un pinchazo se arregla, un reventón no se puede arreglar, y es bastante común
    Lo de las camaras… bueno, seria posible, pero tener varias camaras (con una calidad decente, no vale cualquiera, y una pantalla y demás… pues quizá si subiría demasiado el precio, además de que los espejos los puedes regular a tu gusto.
    Los radiadores son IMPRESCINDIBLES para refrigerar el motor, si no, lo quemas, y no pueden estar en otra posición dado que el coche al avanzar hace que el aire entre con cierta presión hacia el motor, si el radiador estuviese en otro lado, esto no sería posible (o se necesitaria algun artilugio que metiese aire a presión)
    Lo del cambio, es mas bien cuestión de gustos, creo que hoy en dia todos los coches tienen opcion de comprarlo con cambio automatico (aunque no muchos tran levas en el volante), pero la mayoria, por gusto o por costumbre, siguen usando el cambio manual.

  7. Avatar de Enrique
    Enrique

    Lo que para mí sigue siendo antidiluviano es el modo de entrar y salir de un coche: de medio lado. ¿Alguien se sienta en una silla del mismo modo que hay que entrar en un coche?

    Para entender lo complicado que es, no hay más que recordar cómo una persona mayor (>80 años) entra a un coche; le cuesta horrores, se tiene que agarrar al marco de la puerta, apoyarse aquí y allá, hay que sujetarla, …

    En resumen: ¿tanto cuesta hacer unos asientos que giren 90º?
    Una solución parcial son las puertas correderas que llevan algunos coches y monovolúmenes, pero siguen siendo eso, una chapuza…

    V.

  8. Avatar de Gordo
    Gordo

    Quizá lo único cuestionable sea el cuestionamiento a la posición del radiador, los de las cámaras en vez de espejos me parece bién, la caja automática tb, etc.
    Un radiador en 2 partes, cada parte detrás de las ruedas traseras y con sendos pares de cañerías si el motor fuese adelante es más engorroso que ponerlo al frente junto al motor. Tb existen motores enfriados por aires y algunos muy potentes (Porsche) incluso una fábrica de camiones de Europa del este tiene camiones diesel (gasóleo) con motores enfriados por aire, cumplen norma euro5 (creo q son checos, hacen de esos camiones super todo terrenos).

  9. Avatar de julio
    julio

    interesantes preguntas:

    el diseño de los coches y en general de cualquier producto se debe a a varios factores. A la técnica que contiene, al coste y cada vez más, al gusto de los usuarios que lo deben comprar.
    Hacer un coche (que se venda y sea rentable) es más difícil de lo que parece… sé de lo que hablo.

    En el caso de tapar las ruedas la explicación sería la siguiente: es más caro, es más práctico fabricar un coche así, en caso de pinchazo es más fácil solventar el problema y estoy seguro de que muchos estudios de márketing dicen que a la gran mayoría no le gustaría un coche con las ruedas tapadas…

    como bien dices, ya hay soluciones que permiten eliminar los espejos retrovisores, peeeero, entramos en los costes. No sólo las cámaras son lo que hay que valorar, también la electrónica y las pantallas que deberían incluir en el salpicadero o el habitáculo. Esto complica las cosas, ya que un salpicadero es algo muy difícil de diseñar. Cada vez tienen más botones y aplicaciones con la consiguiente reducción de espacio. Imagina ahora poner dos cámaras. No es imposible, es más difícil y más caro que montar dos simples espejos.

    A propósito de los radiadores, bueno, en los automóviles y en el diseño industrial, se tiende siempre a lo más simple, fácil y económico. Es decir, si el motor está delante, lo más fácil, económico y eficaz es colocarlos en la parte anterior del vehículo. En el caso del R8 y otros deportivos, el motor es central o posterior, con lo que lo más práctico es colocarlos ladeados en la parte anterior de las ruedas posteriores, más que nada por el espacio. (y es más cool!!!) imagina los tubos tan largos que harían falta para poner los radiadores de un coche con motor delantero en la parte posterior… más caro… menos ventas… lo simple funciona mejor… normalmente…

    Ya para ir finalizando, a propósito del cambio atuomático, bueno el de los americanos suele ser un cambio por convertidor de par, su funcionamiento dista mucho de poder acercarse a la agilidad y deportividad de un cambio manual, cosa muy demandada en los países europeos (otra vez el márketing), peeero, con la llegada del cambio DSG por parte del Grupo VAG la cosa cambia. éste no funciona como el cásico americano, si no que gracias a una gestión electónica es y dos embragues consigue hacernos disfrutar de el placer y comodidad de un cambio automático, superando en deportividad y control a un cambio manual. NO HAY CAMBIO MEJOR!! Por ponerle una pega… es más caro que el uno manual, pero otra vez, la demanda de la sociedad hace que sea viable incluirlo en los coches.

    y para acabar… bueno, los coches que usan bombillas incandescentes, las de siempre, están obligados, al menos en Europa a que sus bombillas puedan ser cambiadas por el usuario y así lo reflejan poniendo las instrucciones en el manual. No ocurre lo mismo con los faros de Xenón que por complejidad, peligro de descarga y fiabilidad, deben ser sustituidas en un servicio técnico.

    los coches son complejos. Conseguir el mejor equilibrio entre diseño técnico, estético y coste hará que un coche se venda más menos o que sea una ruina para el fabricante…

    saludos!

  10. Avatar de Quique
    Quique

    1º Rueda a la vista. Ya se intento y no gusto. Es una cuestión de gustos más que de tecnica, un cubre ruedas integrado en la carrocería ajustado con tres tornillos no dificulta en nada cambiar la rueda y mejora el coeficiente de penetración del coche y por lo tanto consumo. La única pega la acumulación de tierra y suciedad podría corroer la carrocería.

    2ºEspejos retrovisores. Están en ello y seguramente nos podamos olvidar de ángulos muertos, espejos empañados, un 8% de consumo de carburante por el precio de unos 35-40$ que cuestan dos pantallas de 7″ y dos cámaras de 12mpx en el mercado de la electrónica mayorista.

    3º Radiadores frontales. Es el sitio más eficiente para refrigerar el vehículo sin aumentar la incidencia en el rozamiento aéreo. Hay deportivos con toberas frontales para encauzar el aire y reducir el espacio necesario para estos radiadores. Cada vez ocupan menos por la reducción de cubicaje de los motores de los vehículos, mira el frente de un Fiat 500 o de un C1.

    4º DSG. Funciona genial, no se notan las transferencias de marcha pero aumenta de manera importante el costo del vehículo y un 3% el consumo por las perdidas de llevar dos marchas engranadas.

    5º Cambio de marchas en volante. Mismo problema que el DSG, mejora el diseño empeora costo y consumo. En coches compatos o pequeños no puedes poner 3 personas juntas si una mueve los brazos.

    Mis sugerencias puestos a ser revolucionarios:
    ¿porque un volante? es la peor interfaz de conducción que existe y ahora con los EPS ya no hay transmisión directa entre ruedas y volante. Un Joystic sería más cómodo. Pulsadores… Se acabo el reventase contra el volante cuando hay un accidente.

    ¿porque las puertas tradicionales? Las de corredera de los furgones son infinitamente más cómodas y seguras, mejoran el espacio para acceder al coche y no te las van a arrancar si te despistas al abrirla.

    ¿Que hace el freno de mano en medio? Yo me subí a un mercedes que pisabas el freno normal, pulsabas un botón del salpicadero y quedaba accionado el freno estacionamiento.

    ¿Porque no se reduce el largo del morro? No hay nada más ridículo que los morros largos, si mueves la batería, el compresor del aire acondicionado (eléctrico claro) hacia los bajos podrías dejar el morro mucho más pequeño. El smart pone muchos componentes del coche bajo los asientos.

    ¿Porque el coche no es extensible? Esto lo hace opel para llevar bicicletas pero ese mismo soporte podría llevar maletas. Podríamos tener coches más pequeños para el día a día y en vacaciones llevar las maletas extras detrás en vez de los arcones que aumentan mucho el consumo y el ruido del coche.

    1. Avatar de yjutrbhgef
      yjutrbhgef

      Lo del joystick ya lo probaron hace bastantes años en un prototipo y fue un fiasco absoluto (hay un vídeo por Youtube y todo). El volante no es tan incómodo y puede usarse con las dos manos a la vez o sólo con una. Un joystick en medio sería incómodo y en un lateral te obligaría a usar una sola mano (con todo lo que eso conlleva, como hacer coches especiales para zurdos).
      Es la misma razón que la mayoría de cosas que propone el autor del artículo; Si una cosa funciona y es barata, ¿Por qué complicarla?

  11. Avatar de santaklaus
    santaklaus

    Si algunos fabricantes han intentado el cambio y no han podido es porque la gente no quiere. Cada uno tiene sus razones, pero lo que está claro es que el mercado razona por sí mismo y no atiende a deseos de particulares o fabricantes.

  12. Avatar de chindasvinto
    chindasvinto

    pobre Talbot Horizon! coche indestructible donde los hubiera!
    lo que nadie ha comentado es la crisis de ventas del vehículos. ¿estaremos por fin acabando con la idea clásica de propiedad del coche?

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.