Twitter mantiene el espíritu de los radioaficionados

Escrito el

por

No sé si alguien ya ha sacado a la luz el paralelismo que existe entre Twitter y las viejas emisoras de radioaficionado.

Te has parado a pensar en lo parecidos que somos los usuarios de twitter y los viejos radioaficionados? Tenemos muchas cosas en común:

  • Un nombre único que nos identifica.
  • Nos comunicamos en tiempo real con cualquier usuario del mundo.
  • Podemos hacer uso del medio en cualquier situación, ya sea en casa, en el coche, en mitad del desierto, de noche, de día…
  • Cada usuario decide el uso que le dará al medio, unos son profesionales, otros sólo buscan un rato de charla.

Curioso verdad? Cuantos puntos en común entre dos medios completamente ajenos el uno del otro! Sería interesante conocer cuantos radioaficionados abandonaron la emisora a cambio de una cuenta en twitter.

En mi caso personal tengo que reconocer que estuve tentado muchas veces en sacarme la licencia de radioaficionado. Mi vecino de la playa es radioaficionado desde hace muchos años y me pegó el gusanillo. Recuerdo sobre todo el día que montó la antena, era la más alta que había visto en mi vida. Una noche llegamos a contactar con un radioaficionado chileno estando nosotros en la costa de Huelva (España), algo que sonaba tan extraño como si hubiéramos contactado con los extraterrestres!

Justo en aquella época hacían en la tele una serie australiana de médicos que se desplazaban en avionetas y estaban todo el día con la emisora en la mano. Recuerdo que hasta me hacía mi propia «emisora» con cajas de cartón, rotuladores y mucha imaginación.

Pero lo fui dejando, la adolescencia me fue borrando las ganas de comprarme mi propia emisora… Y ya de adulto casi ni recuerdo aquellos años donde soñaba con encender el micro y hablar para todos los que quisieran escucharme.

Y ahora me miro en twitter, veo lo que escribo, cómo interactúo con mis followers, y llego a la conclusión de que estoy haciendo lo mismo que habría hecho si hubiera llegado a tener la emisora. Quizás con la radio no hubiera llegado a los oídos de 700 personas como si lo hago ahora vía twitter, todo hay que decirlo.

8 respuestas a «Twitter mantiene el espíritu de los radioaficionados»

  1. Avatar de hEZz
    hEZz

    Breico-Breico

    Mi padre era radioaficionado, con su antena enorme y todo. Recuerdo como muchas noches nos entreteníamos escuchando a todos los locos que se juntaban a contar sus cosas (igual que en twitter, del que ahora la aficionada soy yo). La vez que más me impresionó, fue cuando contactamos con un italiano, para mi (que por aquel entonces era una niña) una experiencia casi de película.

    Un saludo!

    1. Avatar de cavalleto

      Y tu padre conoce el fenómeno twitter? Qué opinión le merece?

      1. Avatar de hEZz
        hEZz

        Bueno, mi padre además de mirar en internet las 4 páginas que conoce no hace nada más. No es un medio que le interese, y por tanto, no le presta atención.

        Cuando necesita saber algo, es cuando pregunta (pero para que se lo busquemos xD)

  2. Avatar de Condal

    En la radio de mi habitación se oía ( además de la emisora local en casi todo el dial de la FM) a un vecino radioaficionado, hoy en día, aun no he olvidado su nombre: JUlius Alfa November My Alfa.

  3. Avatar de JRMora

    Es posible , aunque quizá le falte aquel punto de heroicidad técnica de montar la antena, la ubicación y el "milagro" de la propagación solar.

    1. Avatar de cavalleto

      Sin duda el factor McGyver le daba cierto romanticismo a los radioaficionados, pero no más que el que experimentamos los pioneros de twitter, tratando de twittear desde teléfonos con s.o. Symbian, los primeros Androids… sin tarifa plana de datos!

  4. Avatar de cavalleto

    Deduzco que con ese código JU.A.N.M.A. no tenía licencia oficial de radioaficionado jejeje.
    Yo con el walkie de la comunión pillaba a los camioneros que visitaban el pueblo durante la cosecha de fresas.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.