Se acabó vender el toro y la flamenca en Barcelona

Escrito el

por

A ver cómo empiezo este post sin ganarme tu enemistad antes de llegar a la tercera línea. Bien, quizás lo mejor será presentar mis credenciales que me dan autoridad moral (y si no da igual) para opinar del tema estrella de la semana:

El Parlament de Cataluña prohibe las Corridas de Toros

He ido a ver corridas de toros a una plaza, las he visto por la tele… Y no me importa que las prohiban en Cataluña. Si, has leído bien. No me importa que prohiban los toros en las plazas catalanas, pero si me importa que sea necesario que el Parlament se meta en prohibir un espectáculo al que nadie te obliga a ir si no quieres o no te gusta. Donde está el derecho a decidir y la libertad de elección si la ley lo prohibe? Que no me importe que las prohiban no significa que esté a favor que lo hagan, ojo.

Lo que no veo claro es todo lo que rodea a la polémica de toros si o toros no en Cataluña. Hay que empezar a hablar del tema teniendo datos en la mano, como por ejemplo las más de 500.000 firmas que se han presentado en el Parlament de Cataluña para que tomara esta impopular (o popular) medida antitaurina.

Sólo con este datos podemos empezar a realizar el análisis pormenorizado. De verdad hay 500.000 personas en Cataluña que quieran prohibir los toros? Hay más o menos? Cuantas de esas firmas buscaban algo más que el bien del toro?

Ya sabes que no ofende quien quiere sino quien puede, por eso para los catalanes es muy sencillo hacer rabiar a los españolistas. Basta con renegar de alguna tradición española. Así que no es descartable que un sector de la población con profundo sentimiento antiespañolista, haya firmado para prohibir las Corridas de Toros vistas como símbolo de las tradiciones «españolas». Lo que ya me parece más demagogo es que usen argumentos como «los derechos del toro» para justificar la medida y no digan claramente que quieren borrar toda huella de la cultura (o incultura) española en tierras catalanas.

O tal vez no, tal vez estoy equivocado y las más de 500.000 personas están preocupadísimas por el trato que reciben los toros en las plazas. Se pasan noches sin dormir pensando en la vida tan dura que pasan corriendo libres en las dehesas extremeñas para luego morir torturado en una plaza rodeado de miles de personas que gritan entusiasmadas ante un festín sangriento.

Espera, espera, no te vayas tan rápido que no he terminado. Todavía hay una tercera posibilidad.

Todos los que hoy se han encolerizado al conocer la noticia, los que escriben en twitter como si fueran apasionados aficionados a la tauromaquia… De verdad estáis defendiendo las corridas de toros o es que como la polémica viene desde Cataluña aprovechas para criticar por enésima vez a quienes más odias: los catalanes??

Crees que exagero? Y tú crees que hay tantos aficionados a los toros en España como para recibir esta reacción popular? De verdad a tantos nos preocupa y nos duele que prohiban los toros? Cuantos de los que critican la prohibición han ido alguna vez a una plaza de toros?

Ahora tienes que ser sincero, dime que ya sabías que en Canarias están prohibidas las Corridas de Toros desde hace 20 años. Yo no tenía ni idea, lo reconozco. Cuando se prohibieron hubo tanto revuelo? Ni de coña.

Vale, si se trata de estar en contra de una medida que prohibe lo que sea, entonces se acepta. Pero sólo hay que revisar lo que han dicho los usuarios en twitter para encontrar enseguida un tufillo a catalanofobia muy desagradable.

Por tanto tenemos que empezar a sacar a la superficie el posible trasfondo político de la medida. Unos la utilizan para borrar un rastro de españolismo y otros lo usan como excusa con la que atizar por enésima vez a los catalanes.

Que nadie te venga con motivos ecologistas para justificar la prohibición. El toro les importa una mierda, por mucho que hablen de tortura pública. No he visto a ninguno de ellos protestando en las granjas de pollos por el trato que reciben ni en las condiciones que los transportan por carretera, y eso que luego se convierten en comida que acaba en nuestros estómagos.

Tampoco aceptes argumentos protaurinos, ninguno justifica la muerte de un animal.

Que si, que sin las corridas el toro de lidia no tiene interés «biológico», que sin ellas se acabará extinguiendo, etc, etc, etc. Hay mucha gente que vive del toro, por tanto hay muchos intereses creados que impiden que muestren su opinión de forma objetiva. Si en lugar de toros se usaran hipopótamos importados desde África, se escucharían tantas voces hablando en su defensa?

En serio estás dispuesto a entrar en el juego de «… y tú más!» Yo no, lo siento. Estoy en contra del prohibir por prohibir, pero también me niego a que denominen a las corridas de toros como Bien de interés Cultural. Matar a un animal públicamente es una salvajada, lo mismo que cazar ciervos en un coto privado, lo mismo que la pesca deportiva que lo hace por vicio y no para alimentarse. No pueden llamar cultura ni mucho menos fiesta nacional a esta tradición!

Si ya han empezado por prohibir las Corridas de Toros espero que no se detengan ahí. Que continúen con los encierros, con la caza mayor, con la pesca deportiva, con el lanzamiento de cabras desde el campanario… Pero que no se queden sólo con las tradiciones basadas en la muerte de algún animal. Que metan mano también al tema de los bebés que van de mano en mano para pasarlo por el manto de alguna virgen, los niños que hacen peregrinaciones kilométricas a pie, etc.

El límite no está escrito a la hora de prohibir tradiciones, es cuestión de tiempo que se acaben con todas y empecemos otras nuevas, creadas desde la razón y la ilustración.

Invito a que sustituyan la tradición de las Corridas de Toros por la tradición de leer un libro durante San Isidro, otro durante la Feria de Abril, otro durante Fallas… En San Fermín que se intercambien libros con los guiris borrachos que antes venían en busca de toros (ahora se llevarán una gran colección de lo mejor de la literatura española).

Ah, claro, que este tipo de tradiciones ya no hacen tanta gracia. Vaaaaale, venga, te dejo que tires al pilón al autor que más novelas venda en estas fechas. No, del campanario no se tira al librero, que no, no insistas.

8 respuestas a «Se acabó vender el toro y la flamenca en Barcelona»

  1. Avatar de serpdrac

    Hay mucha razón en todo lo que dices y es cierto que hay mucha batalla encubierta detrás de todo este tema taurino.
    Puesto a prohibir, recuerdo que la UE quiere prohibir los "correfocs" en Cataluña. Aunque en este caso no se maltrata ningún animal.
    Preservar las tradiciones culturales y que sean más civilizadas debería ser una de las prioridades de nuestros políticos. Siempre hay un punto medio que resultaría del gusto de todos (no tiremos la cabra, tiremos un muñeco en forma de cabra, no pinchemos al toro, lo toreamos y lo cansamos un poco).

  2. Avatar de Observador subjetivo

    Os invito a leer este post que publiqué hace algunas semanas en mi blog:
    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/04/n

  3. Avatar de Carlos
    Carlos

    El problema es que esas quinientas mil firmas no son de Cataluña, si no que en gran medida se han recogido de fuera de España. Por ejemplo, muchas de ellas vienen de PETA, que es una porquería de asociación de amigos de los animales que, según se ha demostrado, mata al 99% de los animales que caen en sus manos. Sin embargo, al ser una de las asociaciones que más dinero se lleva en subvenciones, pues todos los años monta la pamema de los derechos de los animales criticando la fiesta española, que les pilla lejos. ¿A usted le parece bien que aquí se prohiban los toros porque PETA (en USA) diga que les parece mal, y más sabiendo que a ellos les importa un comino asesinarlos? A mí los nazis catalanes no me pidieron mi opinión antes de prohibir las corridas.
    Para rematar, más de un millón de firmas contra la ley del aborto y la LOE (que pueden destruir el país) y bien que se las pasa el gobierno por el arco del triunfo. Parece que las iniciativas populares sólo cuentan si los partidos las pueden usar como excusa.

  4. Avatar de Carlos
    Carlos

    El problema es que esas quinientas mil firmas no son de Cataluña, si no que en gran medida se han recogido de fuera de España. Por ejemplo, muchas de ellas vienen de PETA, que es una porquería de asociación de amigos de los animales que, según se ha demostrado, mata al 99% de los animales que caen en sus manos. Sin embargo, al ser una de las asociaciones que más dinero se lleva en subvenciones, pues todos los años monta la pamema de los derechos de los animales criticando la fiesta española, que les pilla lejos. ¿A usted le parece bien que aquí se prohiban los toros porque PETA (en USA) diga que les parece mal, y más sabiendo que a ellos les importa un comino asesinarlos? A mí no me pidieron mi opinión antes de prohibir las corridas los nazis estos.
    Para rematar, más de un millón de firmas contra la ley del aborto y la LOE (que sí que pueden cargarse el país) y bien que se las pasa el gobierno por el arco del triunfo. Parece que las iniciativas populares sólo cuentan si se pueden usar como excusa.

  5. Avatar de Carlos
    Carlos

    El problema es que esas quinientas mil firmas no son de Cataluña, si no que en gran medida se han recogido de fuera de España. Por ejemplo, muchas de ellas vienen de PETA, que es una porquería de asociación de amigos de los animales que, según se ha demostrado, mata al 99% de los animales que caen en sus manos. Sin embargo, al ser una de las asociaciones que más dinero se lleva en subvenciones, pues todos los años monta la pamema de los derechos de los animales criticando la fiesta española, que les pilla lejos. ¿A usted le parece bien que aquí se prohiban los toros porque PETA (en USA) diga que les parece mal, y más sabiendo que a ellos les importa un comino asesinarlos? A mí no me pidieron mi opinión antes de prohibir las corridas los fachas estos.
    Para rematar, más de un millón de firmas contra la ley del aborto y la LOE (que sí que pueden cargarse el país) y bien que se las pasa el gobierno por el arco del triunfo. Parece que las iniciativas populares sólo cuentan si se pueden usar como excusa.

  6. Avatar de Jordi
    Jordi

    Buenas a todos, soy Catalán.

    Y voy a intentar dar con las más sincera voluntad de transmitir la realidad que vivo día a día en Catalunya y como por lo que suelo ver en televisión, leer en prensa y en Internet creo que la imagen que llega al resto de España es en mi opinión bastante distorsionada.

    Primero, la mayoría catalana no quiere la independencia, si es verdad que los políticos catalanes nos la han vendido como la solución a nuestros problemas, pero por Dios, no puedo imaginar una Catalunya independiente gobernada por estos políticos incompetentes y corruptos que tenemos. Lo que pasa es que hay varios temas que aquí en Catalunya nos van quemando y al final con ta de "joder" un poquito muchos se unen a la Independencia, pero creedme, no es un criterio general aquí. Por ejemplo, los que solemos ir en metro en Barcelona y hemos ido también alguna vez en metro en Madird, la verdad es que la diferencia de la infraestructura, la calidad y lo fácil que es moverse por la capital está muy por delante que en Barcelona que es casi tercermundista. Lo mismo pasas con cercanías, buses y sobretodo con la calidad de las carreteras no solo en Madrid, sinó en el resto de España en general y el Catalán ve que tiene más peajes que ninguna otra comunidad y tiene las peores carreteras.

    El tema del transporte es solo un ejemplo, quizá el más representativo el porqué el catalán está un poco quemado, porque en cima, cuando intentamos hacer entender que somos muchos habitantes, que hay mucha industria sobretodo en la periferia de Barcelona las infraestructuras hace años que se han quedado pequeñas y anticuadas.

    Ahora intentaré explicar el tema de la lengua. Primero, es rotundamente falso que sea obligatorio hablar catalán en Catalunya, siempre hay el típico que se niega hablar español, porque siente Catalunya como su nación y no ve porqué tiene que hablar otro idioma que no sea el suyo, un extremo que la mayoría de catalanes no compartimos, pero si nos da cierto orgullo el hecho de tener una legua propia, por eso nos gustaría mantenerla y que no se perdiese una cultura de hace tantos años (al igual que los toros para muchos). Una vez Rajoy dijo que si un comerciante ponía si rótulo en castellano era multado, y eso no es del todo cierto, la ley lo que te exige es que como mínimo esté en catalán, mucha gente lo que opta es por hacerlo bilingüe, puede ser una medida algo "bruta", pero aquí hay mucho miedo a que la lengua catalana se pierda y a veces se tomas una medidas mas o menos acertadas como en cualquier otro sitio.

    Básicamente quiero hacer entender que aquí se habla más español que catalán en el día día, solo hace falta ir una mañana de compras, si es verdad por ejemplo que en Girona es más habitual que se hable catalán que en Barcelona.

    Y para terminar abordo el tema de los toros, ahora si con la idea de haceros entender un poco como se ve la vida desde aquí, y he de decir con toda sinceridad que como siempre habrá de todo, pero la opinión popular catalana es contraria a los toros por el hecho de que el animal muere. No hay ningún otros sentido oculto contra España (repito, siempre hay excepciones).

    Cada uno tiene su opinión con sus argumentos yo no quiero entrar mucho pero bueno, la verdad es que vivimos en un mundo muy hipócrita, los que no quieren que muera un toro comen carne de ternera o cerdo que ha sido tratado peor que un toro. O por ejemplo los mismo que defienden los toros por ser una tradición cultural de mucho tiempo quieren cargarse otra como es el idioma de una comunidad autónoma.

    Estoy cansado del Catalunya contra España, una guerra que están iniciando los medios y los políticos, y que los demás no hacemos más que dejarnos arrastrar por estos incompetentes.

  7. Avatar de Javier

    En el fondo de todo está el interés.
    La causa de los toros, promovida por una iniciativa popular, ha llegado hasta el Parlamento porque ha sido utilizada por los independentistas para eliminar un símbolo español.
    Muchos de los que han votado poco o nada les importan los animales, sólo veían que servía a sus fines.
    Además se van a permitir los toros embolaos, que digo yo que también sufren, no?

    Hipocresía.

  8. Avatar de Romà
    Romà

    El beneficio es doble. Por una parte, ir suprimiendo alguno de los muchos actos vandálicos de nuestra "civilización", y por la otra, la política, delimitar mejor las diferencias entre catalanistas y españolistas (las afinidades también són múltiples). Cuando el trato sea entre iguales crecerá el mútuo aprecio.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.