La Unesco pretende convertir Sevilla en un parque temático

Escrito el

por

La cosa ya viene de lejos, de hecho yo todavía vivía en la ciudad cuando se hizo el anuncio en Sevilla y se comenzó a conocer la noticia. Hablo del polémico rascacielos que Cajasol está construyendo en la Isla de la Cartuja, en lo que durante la Expo’92 fue Puerta Triana (qué recuerdos…).

Al parecer la Unesco sigue empeñada en paralizar su construcción bajo la amenaza de expulsar a Sevilla de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Y no les importa que hace 6 meses un grupo de expertos hicieran público un concienzudo informe donde daban su visto bueno a la construcción, desestimando impacto alguno sobre la zona histórica de Sevilla.

El edificio es obra del prestigioso arquitecto César Pelli, responsable de las Torres Petronas (casi ná) y suponía una ruptura total con una ley no escrita en Sevilla (que no haya ningún edificio más alto que los 101m de La Giralda) y esta Torre Pelli se diseñó con unos imponente 178m de altura.

No hay nada que impida que la construcción de un rascacielos en Sevilla, de hecho ya existen muchos proyectos en marcha (y varios en construcción) para dotar a la ciudad de edificios que le harán reconocible en el mundo.

Por ejemplo, la nueva Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, obra de la famosa arquitecta Zaha Hadid, que ha diseñado un edificio impresionante (como todos los suyos) que irá a unos 100m de la famosa Plaza de España:

O el edificio de oficinas que van a construir en Bellavista, Torre Sevilla, obra del Antonio González Cordón, el mismo que hizo el proyecto del Estadio del Betis:

Todos estos edificios cambiarán el skyline de Sevilla, eso no cabe duda, pero lo que no se puede aceptar es la actitud de la Unesco, propia de matones de barrio.

Hace ya un año solicitaron al gobierno de Zapatero que paralizara la construcción de la Torre Pelli, bajo la amenaza de expulsar a Sevilla de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Según ellos el rascacielos que se está construyendo a 2 km de la Giralda y en la otra orilla del Guadalquivir pondrá en peligro a La Giralda, La Catedral y el Archivo de Indias.

Me pregunto si la Torre Pelli es un edificio o un arma de destrucción masiva, porque no entiendo qué riesgo supone para el patrimonio. Ni las obras ni el tráfico de vehículos y personas que genere su actividad afectará en nada al casco antiguo de Sevilla.

Qué es lo que pretenden estos señores de la Unesco? Convertir Sevilla en una ciudad estancada en el s.XV, conservando cada piedra en el mismo lugar que ocupaba hace 500 años??? Pretenden convertirla en un parque temático para turistas amantes del arte mudéjar?

Defiendo siempre el desarrollo sostenible, pero que me digan esta gente si es legítimo que su caprichosa elección pueda condicionar el desarrollo de una ciudad. Crees que exagero?

La ciudad alemana de Dresde fue expulsada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad por construir un puente sobre el río Elba.

Eso es lo que buscan? Embalsamar las ciudades, paralizando el desarrollo de nuevas infraestructuras? Pues con Sevilla lo están consiguiendo. Allí no se construye nada desde la Expo’92. Siguen las mismas carreteras, los mismos puentes, las mismas rondas saturadas de vehículos, la misma falta de aparcamiento en la zona centro…

Pero eso a esta gente les importa un carajo. Ellos vienen de turismo en avión, el autobús les deja en la puerta del hotel, pasean a pie por el casco antiguo más grande de Europa y no les parece suficiente. Quieren tener una ciudad del s.XV con todos sus complementos: sin coches, sin transporte público rápido, con muchos coches de caballos, una flamenca en cada esquina, algún que otro torero, la tuna cantando rondallas en el balcón de alguna niña guapa…

Sabes qué es lo peor? Que en Sevilla hay mucha gente que está de acuerdo, que se escandaliza cuando oye hablar de un edificio de 178m de altura en «su ciudad». Qué puedes esperar de una ciudad donde la mitad de su población idolatra esculturas religiosas del s.XVII y XVIII en Semana Santa y donde la palabra innovación suena en boca del demonio.

En Sevilla manda la tradición, que es el argumento que se suele usar para evitar el progreso.

Espero que los políticos y empresas responsables de estos proyectos tengan perspectiva histórica y le aporten a Sevilla muchas de las cosas que le impiden entrar todavía en el s.XXI. Que tomen ejemplo de ciudades como Valencia o Barcelona, que sin abandonar sus señas de identidad si supieron sembrar sus calle de edificios reconocibles ahora en todo el mundo.

Una lástima.

12 respuestas a «La Unesco pretende convertir Sevilla en un parque temático»

  1. Avatar de @webbo

    Llevo dos semanas sin aparecer por Sevilla (y lo que me queda ya que me termino mudando) pero te puedo comentar casi de primera mano que la Biblioteca Central esta paralizado por resolución del TSJA ( http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/482… ) a la espera de un resolución favorable del TS y por lo que se ve, la US no tiene ningún plan alternativo ( http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/560… ). Me consta que la conservación, vigilancia y mantenimiento de lo poco que se llevaba construido y las estructuras que están almacenadas le cuestan a la Universidad un dineral BRUTAL.

    Con respecto a la Torre Pelli hay mucha confusión. La primera es que Sevilla no es Patrimonio de la Humanidad. Solo el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias están considerados como patrimonio ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_… ). Si la Unesco decide retirar este honor a; la Catedral más alta del mundo; a un magnífico palacio medieval con unos magníficos jardines en el centro de la ciudad y a uno de los Archivos Históricos más importantes del mundo (donde se inscribe la Historia de un continente) pues ya me dirás la reputación que me merece la Unesco y además que, hablando mal y pronto, se lo pueden meter por donde quepa ya que no considero que afecte en nada ni el turismo que los monumentos reciban, ni su conservación.

    Por lo demás totalmente de acuerdo contigo; hay gente (sevillanos entre ellos) que quieren una Sevilla parque de atracciones sobre la Semana Santa y Feria, sin saber el daño tremendo que se le hace una ciudad que necesita un parque empresarial en condiciones y unas infraestructuras que puedan competir con otras ciudades más punteras. Ya sé que con la que esta cayendo y viendo algunos tristes precedentes (las famosas "Setas" de la Encarnación) suena a locos construir edificios tan singulares, pero es que no conozco otra manera a no ser que esperemos a otra exposición internacional que parece ser que son lo único que hacen avanzar a la ciudad.

  2. Avatar de cavalleto

    Pues imagina yo que me vine de Triana a Barcelona, justo cuando estaban acabando de construir la Torre Agbar en Barcelona. Lo primero que pensé fue que en Sevilla no hay cojones de construir nada parecido.

    Si la Unesco le quita el título no afectará en parte. Si se ponen cabrones y lanzan comunicados de prensa diciendo que Sevilla ya no forma parte de su lista, eso es publicidad negativa y claro que afectará. La gente se preguntará por qué ya no forma parte de la lista.

    Lo de las Setas si que está casi acabado, no? Eso si que es un impacto visual, aunque igualmente me encanta.

    Bueno, Sevilla ya no es mi problema, allá cada uno con lo que quiera para su ciudad.

    1. Avatar de @webbo

      Lo de las setas es acojonante: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/618

      Y por si fuera poco, se habló en invierno por la prensa, de que cuando se aprobó el proyecto aún no había tecnología suficiente para ejecutar la obra. No sé si eso será verdad pero esto es un cuento de terror para el ayuntamiento.

      1. Avatar de cavalleto

        Imposible hombre. Cómo no va a existir tecnología joder, que sólo hay que visitar cualquier foro de arquitectura para ver cosas más complejas.
        Excusas provincianas para mentes provincianas.

        Lo raro es que no hayan dicho que no lo acaban porque Dios no quiere.

  3. Avatar de El Fregonero

    Yo cojo el autobús todos los días para ir a la Fcom justo al lado del gran boquete que hay en el emplazamiento de dicha Torre. Me hace poca gracia relativamente porque no quiero que Sevilla sea en un futuro como Madrid o Barcelona, pero también es cierto que la UNESCO no puede amenazar con semejante triquiñuela.

    Sevilla será Patrimonio de la Humanidad quieran ellos o no, siempre!

    1. Avatar de cavalleto

      Tranquilo, mucho tiene que cambiar Sevilla para parecerse a Barcelona. Empezando por sus políticos y acabando por los canis y gorrillas que se han convertido en fauna mayoritaria.

      Pues yo me imagino Sevilla como fusión de edificios del s.XVI y rascacielos futuristas, que sería una auténtica joya, tanto para el turismo como para celebrar congresos, sedes de empresas internacionales, etc.

      Pero claro, estamos hablando de pedirle peras al olmo.

  4. Avatar de Segore
    Segore

    Sólo puedo decir como Sevillano que soy , que pienso al 100% igual que tú.

    1. Avatar de cavalleto

      Hola Segore, cuanto tiempo sin verte por aquí 🙂

  5. Avatar de Segore
    Segore

    Cuando estoy saturado de trabajo, sólo puedo leer, pero no dudes que entro TODOS los días. Un saludo

    1. Avatar de cavalleto

      Un placer y un honor.

      Por cierto, qué te parece el nuevo aspecto? Más cómodo para leer? Algo que no te guste?

      1. Avatar de Segore
        Segore

        Me parece que has mejorado el diseño, más moderno y a la vez sencillo que es lo que más me gusta…y que decir de lo bien que queda el logo verde con el fondo blanco, una maravilla vamos!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.