Debe ser terrible vivir rodeado de todo lo que odias

Escrito el

por

Acaba de salir adelante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y parece que el ambiente comienza a caldearse más de la cuenta.

Lo curioso es que no se a qué lado del Ebro están más cabreados con la sentencia del Constitucional. Los anticatalanistas piensan que esto es poco menos que una independencia encubierta. Los nacionalistas se indignan porque recorten un estatuto votado por la ciudadanía y refrendado en el parlamento.

Los ciudadanos suele pasar mucho de este tipo de decisiones legales/políticas, pero tal vez en este caso estemos ante una excepción. Que un tribunal esté 4 años debatiendo sobre la constitucionalidad de un estatuto de autonomía, me parece una falta de respeto a esa comunidad, a sus ciudadanos y sus instituciones. Más si cabe cuando ha sido votado en un referendum y por las Cortes Generales.

Personalmente me encuentro en un intersección moral. Por un lado entiendo el malestar «españolista» y por otro comprendo los intereses «catalanistas». Lo que si tengo claro es que para tener una opinión negativa primero hay que informarse de primera mano y no viendo un documental de Telemadrid. Yo llevo 5 años viviendo en Cataluña y claro que me he hecho una idea de la realidad actual tanto a nivel de lenguas, intereses políticos y demás.

Hay muchas Cataluñas dentro de Cataluña. Hay catalanes que se preocupan de levantarse cada día a las 6 de la mañana, coger el tren para ir a Barcelona a trabajar, volver a casa a media tarde, jugar un rato con sus hijos, cenar y dormir. Esta gente son los que levantan cada día su tierra a base de trabajo y sacrificio. La política le suena lejana y ajena. No tiene prejuicios, usa la lengua que quiere en cada momento, no se indigna porque alguien le responda en la otra lengua común. No se siente vigilado ni oprimido y eso que no saben que viven en una diglosia (venga, ahora lo buscas en la wikipedia, que yo ya lo sé gracias a @afontcu).

Pero también hay catalanes muy sensibles con su nacionalismo. No les envidio nada en absoluto, debe ser terrible vivir rodeado de todo lo que odias. Que tu vecino lleve 30 años viviendo en Cataluña y siga sin hablar en catalán, que el pakistaní de la esquina rotule la fruta sólo en castellano, que el taxista no te entienda si le das las indicaciones en tu lengua materna… Debe ser muy jodido. Ponte un momento en su lugar.

Y el tema de las selecciones deportivas catalanas, qué? La polémica que hay siempre que se saca el tema de formar una Selección de fútbol de Cataluña… Pero lo curioso es que sólo se enciende la llama de la polémica cuando hablamos de fútbol. Por qué en otros deportes no hay tanta polémica? Sabías que la Selección de Cataluña de Hockey Patines acaba de ganar la Copa América? Si, has leído bien. La Federación Catalana de Hockey Patín está reconocida por la Confederación Sudamericana y pueden participar en torneos internacionales.

Por si no lo sabías hay 15 selecciones catalanas oficiales a nivel internacional: fútbol-sala, corfbol, pitch&putt, fútbol-australiano, fisioculturismo, taekwondo, twirling, kickboxing, kárate, icestock, raquetball, carreras de montaña, esquí de montaña, escalada y bolos. Por qué en la Selección nacional de Cataluña de Bolos es menos desafiante politicamente hablando, que la de Fútbol?

En la Olimpiada Popular que debía celebrarse en Barcelona en 1936, con el apoyo del gobierno de la Segunda República Española, estaba prevista la participación simultánea de los equipos de Cataluña, País Vasco, Galicia y España, como cuatro delegaciones diferentes. Estas olimpíadas no llegaron a celebrarse ya que el mismo día de su prevista inauguración, el 18 de julio de 1936, estalló el inicio de la Guerra Civil Española.

Pero lo mismo les puedo decir a los nacionalistas que atacan a todo lo que huela a españolismo en el deporte. Me parece de catetos alegrarse de la derrota de la Selección Española, sobre todo porque está llena de jugadores catalanes. Los que argumentan que «su selección nacional» no tiene derecho a jugar el Mundial y por eso no apoyan la roja, sólo les puedo decir que lamento mucho su frustración. Pero si empezamos así tal vez habría que llegar hasta las selecciones nacionales de mi pueblo. Yo también quiero tener derecho a ver a la Selección Nacional de Argentona disputar el Mundial de fútbol, enfrentándose a la Selección Nacional de Cataluña, la Española, la de Vic, de Manresa, de Sant Feliú de Guixols, etc.

Si hubiera una Selección Europea dejaríamos de apoyarla por el simple hecho de que la española ya no tuviera representación? Claro, seguro que hay gente pa’tó, pero sería cuestión de tiempo de hacerla nuestra.

Por eso digo lo de vivir rodeado de todo lo que odias. En época de Mundial de Fútbol ver a los niños con la camiseta de España, jugando con balones con los colores de la bandera española, intercambiándose cromos con la bandera española…

No veo una solución lógica ni fácil a este problema. Las posiciones están enfrentadas, distantes, beligerantes y sin visos de llegar a ningún acuerdo.

8 respuestas a «Debe ser terrible vivir rodeado de todo lo que odias»

  1. Avatar de Javitxu
    Javitxu

    Diglosia, en lo que no vivimos, afortunadamente, es en una diglosia.

    1. Avatar de cavalleto

      Juasss, lo tuve que buscar en la wikipedia para saber qué significaba y zas, voy y lo escribo mal.

      Es que cuando leí lo de diglosia me vino a la cabeza disglosia y sabía que era algo jodido de la lengua.

      Corregido, gracias por el aviso 😛

  2. Avatar de @Ksjetd

    No se puede, o no se debe, racionalizar un sentimiento.

    Todo esto no son más que sentimientos, y es una pena que los políticos los usen para conseguir votos y algo tan frío como el dinero, a costa de manipular y jugar con los sentimientos de la gente, es terrible que siembren el odio y el sufrimiento que conlleva por el beneficio personal.

    El lenguaje, el método de comunicación por excelencia entre las personas, se pervierte en un arma arrojadiza, en un instrumento separatista.

    Eso es lo terrible.

  3. Avatar de Javier
    Javier

    Con todos mis respetos, la gente que sólo se dedica a levantarse por la mañana ir a trabajar y luego volver a casa no hace nada por su tierra, sino por ellos mismos. La forma en que tenemos de preocuparnos por nuestra sociedad se llama política (que tiene muchas más formas que los partidos políticos). La gente que se desentiende de la política y sólo vive para cubrir sus necesidades personales e inmediatas, desde mi punto de vista, no merecen ninguna consideración social, puesto que nada aportan a ésta, mas allá de estar obligados a pagar impuestos, los que los pagan.

    Si realmente en Cataluña hay tantas Cataluñas como dices, es hora de que esas Cataluñas "invisibles" se comprometan con su sociedad (sea esta española, catalana o la que ellos consideren) y den su opinión. Si no lo hacen, entonces ni se pueden quejar, por un lado, ni tenemos los demás que tenerlos en cuenta "partidariamente" cuando discutimos, puesto que es su voluntad no participar de la cosa pública.

    Luego aparecen partidos que dicen defender los derechos e intereses políticos de esas otras Cataluñas, como Ciutadans o UPyD, y ya ves, una mínima participación en las elecciones pasadas, que gracias a la abstención tuvieron diputados, y ninguna posibilidad de obtener representación en las que se avecinan.

    Así que, por favor, dejen ya de soltarnos de las otras Cataluñas, porque si esas Cataluñas pasan de su sociedad, no sé por qué hemos de tenerlos en cuenta como sociedad.

    Y por cierto, la gente puede tener sentimientos más allá del amor y el odio, por si no lo saben. Yo no odio lo español, puesto que entre otras cosas yo mismo soy español. Pero eso no me impide desear lo mejor para la sociedad con la que me identifico, la catalana, votar para que esa sociedad en la que vivo prospere, y si así lo queremos todos, al menos todos los que nos mojamos a opinar, tener un futuro propio al margen de España. Si quieren ver odio, sólo tienen que leer la mayor parte de la prensa que se publica en la capital del estado cuando se habla de Cataluña. Para cada exabrubto que suelta un catalán sobre España, tenemos cada día en radios, diarios y televisiones nacionales 20. Vea usted Libertad Digital, El Mundo, El ABC, Las Provincias, El Heraldo de Aragón, etc. y sabrá de lo que hablo.

    Finalmente, decir que si Cataluña se tiene que presentar a la Copa América en Hockey es porque España boicotea presentarse en la competición europea o mundial. De hecho, el gobierno de España hace esto sistemáticamente con todas las selecciones nacionales diferentes de las Españolas, habiendo conseguido incluso echar de algunas competiciones selecciones catalanas que son anteriores a las españolas, como pasó en un juicio en Francia donde el juez dió la razón a España porque la selección catalana había dejado de existir durante el franquismo, todo un esperpento, por no decir insulto, a cualquier demócrata. En el país vasco tienen más de 40 contenciosos en diferentes organismos deportivos presentados por España para echar a los vascos de diferentes competiciones. Y la ley del deporte española tiene en su articulado uno que impide a las selecciones españolas presentarse a competiciones internacionales donde se presente alguna selección autonómica, lo que obliga a esas selecciones españolas a querellarse e intentar echar a las catalanas o vascas para poder participar internacionalmente, aunque sean muy posteriores. Así el estado parece que no tiene nada que ver y utiliza de mamporreros a las selecciones españolas. Ni Maquiavelo lo hubiera hecho mejor.

    Como puede ver, sólo en el tema de las selecciones deportivas hay más mierda que otra cosa, y todo son actitudes vinculadas al estado español, pues NINGUNA selección catalana se ha opuesto a la competición internacional con una española. ¿Te parece normal que un seguidor de hockey en Cataluña tenga que ganar la "Copa América"? Es una estrategia unidireccional de mamporrero. Y en estas, es bien normal que haya mucha gente que no le haga ni pizca de gracia las selecciones españolas y puestos a divertirse, prefieren divertirse con sus competidores. ¿Odio? No sé, yo no odio a nadie, ¿Odia usted a los especuladores de Wall Street? Pero sí tengo claro que son actitudes despreciables y que te perjudican, si no materialmente, sí sentimentalmente. Si en vez de hablar de indentidad catalana estuviéramos hablan de identidad sexual, todo el mundo lo entendería. Pero claro, sentirse catalán es un capricho, habiendo la hispanidad…

    1. Avatar de jose
      jose

      Me parece respetable su opinion, pero lo que no se puede es apropiarse de la opinion de todo un pueblo, que hoy por hoy, aunque a usted le duela, mayoritariamente se siente español, me refiero al pueblo catalan, segun cifras de ERC, solo un 25 % apoya lo que usted quiere, y ya sabemos que si ellos dicen ese porcentaje, pues la realidad es algo menor, y si usted es democrata, tendran que alcanzar el 51%, yo estoy de acuerdo en que si la mayoria quiere, pues tendria que ser un rerendum, y listo, todos tan amigos, pero por que hay tanta demagogia en los catalanes, quieren selecciones propias, pero ni hablar de una lliga catalana, en futbol o baloncesto, incluso señores como laporta niegan esa posibilidad, es lo que mas me duele cuando hablo con amigos catalanes, para una cosa español y para otra catalan, pues señor, lo que no se puede es irse de casa de papi e ir a comer todos los dias a esa casa que no queremos, yo opino que para tener seleccion debe ser independiente, y no estoy en contra si la mayoria lo quiere que asi sea, pero primero independencia, luego seleccion, es lo logico, si no, habria mil selecciones en el mundo, por ejemplo 50 diferentes representando a usa, por no hablar de regiones que luego tambien querrian lo mismo, y si no, pues que se compita por clubes y se acabe lo de selecciones, no se, son otras formas de verlo, pero ante todo independencia si, pero con todas las consecuencias, claro si la mayoria de un pueblo lo quiere, no una parte muy ruidosa pero pequeña, aun….

  4. Avatar de Observador subjetivo

    Os invito a leer mis reflexiones (alternativas) sobre la sentencia y el estatut en este post de mi blog:
    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/y

    1. Avatar de cavalleto

      Te dejé comentario.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.