Anguita demuestra con el tiempo lo buen político que era

Escrito el

por

Seguro que muchos de vuestros padres tenía buena opinión de Julio Anguita, incluso el mío que era más bien de derechas dijo alguna vez que Anguita era un gran político (pero lo malo es que era «rojo»). Este hombre logró unir a todas las izquierdas de este país bajo la bandera de Izquierda Unida, llegando a ocupar 21 escaños en las elecciones de 1996.

A mi desde pequeño me gustaba escucharle hablar, es un andaluz atípico, tiene un acento andaluz muy elegante y tanto sus gestos como su mirada lograban (y logran) captar la atención del oyente. Tiene tanta cultura política que da gusto escucharle, descubres lo que puede llegar a ser un político con preparación y no lo que tenemos ahora, a Leire Pajín y compañía.

Entonces porqué no les votaba la gente? Si, claro que le votaban, pero la ley electoral ha castigado siempre a IU que sacaba más votos que los partidos nacionalistas, pero al estar más repartido su electorado no tenía suficiente fuerza en el reparto final. De todas formas, Llamazares logró en las últimas elecciones 3 representantes, que no entiendo cómo no se le cayó la cara de vergüenza y dimitió de inmediato.

Lo dicho, que Anguita siempre se ha considerado un buen político lo sabe mucha gente, que su discurso tiene pocas fisuras y sus argumentos son contundentes, eso también lo sabemos. Pero lo que me ha sorprendido es ver que vuelve a estar en el candelero, con un discurso más vivo que nunca. Puede usar la frase «yo ya lo dije, yo ya avisé…» porque tiene toda la razón. Hace 15 años ya avisó de la crisis financiera que vivimos, pero en aquellos años se le tomó por un loco conspiranoico, lo que le hizo abandonar la política (la salud también le castigó mucho y la muerte de su hijo ya fue la puntilla).

He leído en varios tweets que la gente vuelve a tener a Anguita en el punto de mira ideológico. Parece que en tiempos de vacas flacas políticas la sociedad recurre a los viejos rockeros que nunca fallan. Eso está bien, la gente que vale no debe tener límites de ningún tipo, mucho menos que la edad se lo impida.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre Anguita y el video que he encontrado en este blog de Rafael Castillo me parece brillante. Se trata de un resumen con las intervenciones de Julio Anguita en el programa «59 segundos», donde demuestra sus amplios conocimientos, consigue hacer planteamientos edificantes, mete el dedo en la llaga a los gobernantes y le explica a la sociedad cuales han sido nuestros fallos y cómo solucionarlos:

Después de escuchar a este hombre soy yo el único gilipollas que piensa que los políticos actuales (los que gobiernan y los que aspiran a gobernar) son todos unos ineptos, incompetentes, con poca formación política, que no quedan grandes estrategas que despierte esperanzas al electorado?

Es que es para echarse a llorar si lo analizas con calma. Miras a Zapatero con su sonrisa ridícula, que no sabe política internacional, no sabe política económica, no tiene un plan estratégico, unos días dice A y al día siguiente dice B… Es que como siga así hará bueno a José Mª Aznar! Que si, que Aznar cometió grandes burradas históricas como su apoyo a Bush, la mala gestión de la crisis del Prestige y demás milongas. Pero no podemos negar que sabía lo que estaba haciendo en cada momento, tenía su famosa libreta azul y de ahí no se salía un ápice.

Pero incluso si nos vamos a los tiempos de Felipe González, viéndolo con perspectiva histórica, ha sido un gran presidente del gobierno. Que tuvo sus problemas con la corrupción, el GAL y demás historias. Si, eso es cierto, pero cambió de arriba a abajo el país en a penas 25 años. Ahora su gestión sirve de modelo a los países de Sudamérica, todo un orgullo nacional del que nadie habla.

Crees que Anguita habría sido un buen presidente? Mi padre decía que era un buen estratega, pero no tenía equipo, no había gente preparada en IU. Que primero debían conseguir gobernar una comunidad autónoma donde demostrar su buena gestión, y eso jamás lo consiguieron hacer.

A día de hoy, analizando los políticos que tuvimos y los que tenemos, me dan ganas de emigrar y volver dentro de 25 años para ver lo que queda de nuestra sociedad. No van a quedar ni las piedras.

2 respuestas a «Anguita demuestra con el tiempo lo buen político que era»

  1. Avatar de Sociedad Reticular | Blog de Anselmo Lucio

    Anguita es de los pocos 'notables' de IU que no se ha pasado al PSOE para mamar del poder. Ha demostrado ser un político honesto como pocos. Casi todos los de hoy son una banda de sinvergüenzas, sin carisma ni ganas de trabajar, que sólo se preocupan de su bolsillo.

  2. Avatar de jomadogi

    Los grandes luchadores ya no están presentes. Sólo unos creídos universitarios con aires de poder que ante la situación actual no saben qué hacer para calmar el temporal….

    Creo que todo esto no va acercando a una sociedad cada vez más apolítica…

    Un saludo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.