No hay motivo para pactar con el que gobierna

Escrito el

por

Llevo toda la semana escuchando críticas a Rajoy por no llegar a un gran pacto de Estado con el gobierno de Zapatero. Le echan en cara su estrategia electoralista, que no se implique en la resolución de la crisis y, en definitiva, que es un antipatriota.

Pues si os soy sincero, yo no acabo de entender donde está la superioridad moral que obliga al jefe de la oposición a pactar medidas críticas con el gobierno. Se supone que los españolitos votamos cada 4 años para elegir al gilipollas que nos engañará durante otros 4 años. En ese tiempo tienen que aplicar sus medidas de gobierno que ya nos vendieron en su programa electoral. Pero claro, si nada más empezar la legislatura te cae una crisis mundial como no se recordaba otra desde hace 100 años, pues te quedas con el culo al aire.

Si no sabes arreglar la situación, pues a la calle. Dimites, convocas elecciones y que entre otro que tenga más conocimientos y más ganas de luchar por arreglar la situación. Nadie es imprescindible y la alternancia en el poder es de lo más sano que hay en democracia.

Que la primera ley que apruebas es el matrimonio homosexual (gran avance para la democracia y algo que nos debería hacer sentir orgullosos a todos) y luego te quedas en blanco para sacar nuevas propuestas con las que frenar el desempleo, la inflación, la posterior deflación… Pues eso dice mucho de la banda de músicos que tienes por ministros.

Si el agua te llega al cuello y pides que la oposición se moje, eso es tener mucho morro. Porque la oposición, como bien indica su nombre, se opone a la forma de gobernar del que manda. Si Rajoy compartiera política económica con ZP no habría ni que pedirle su colaboración. Pero si uno es liberal conservador y el otro un proteccionista que basa toda su política en cheques regalo y subvenciones a corto plazo, cómo piensan que se pueden entender?

Unos dirán que si ZP con su política económica (que no tiene) nos ha llevado hasta aquí, quizás sería momento de cambiar de política y aceptar propuestas de la oposición. Pero claro, eso supone un desgaste político frente a sus votantes. En cambio se critica a Rajoy por no pactar con el gobierno, cuando no sacaría ningún beneficio y sólo valdría para repartir críticas ante las medidas más impopulares.

Cuando eres tú el que gobierna, lo primero y principal es llevar a cabo tu política. Si la cosa va mal, si fallas o directamente no funciona, pues no te queda otra que pedir ayuda o dimitir. Como la palabra dimisión es tabú en los políticos españoles, se recurre al eufemismo de pacto de Estado. Allí reúnes a la oposición, le dices que te apoye en las reformas que quieres llevar a cabo y donde la gente se va a echar a la calle protestando (como en Grecia) y así repartes las críticas entre los dos partidos. La oposición por lógica no acepta ser parte del circo, recibe las críticas de los medios afines y así el gobierno logra desviar la atención durante unas semanas.

Hacedme un favor, contad desde hoy cuanto tiempo tardará en aparecer nuestra demagoga favorita en salir por tv diciendo que Rajoy es un antipatriota, un oportunista y que sólo busca el rédito político.

6 respuestas a «No hay motivo para pactar con el que gobierna»

  1. Avatar de @Fr_Emilio

    Buena reflexión…. pero me da que va a resultar políticamente incorrecta para algunos :D:D:D

    Lo importante para nuestros políticos, sean del signo que sean no es tanto gobernar como permanecer en el gobierno. Así nos va.

    Lo de elecciones anticipadas es nuevo. No recuerdo que alguien las haya pedido, ni siquiera a la oposición

    1. Avatar de cavalleto

      Ya sabes lo que me afectan las críticas de los que no opinan como yo, verdad? Este blog es personal, subjetivo, crítico y con claras tendencias de izquierda y de derechas. Al que le moleste tiene dos opciones, dejar un comentario argumentando su punto de vista o no visitar de nuevo el blog. Lo segundo es lo más habitual 😛

      Me alegra saber que vamos conectando.

  2. Avatar de Pepito
    Pepito

    Una vez más totalmente de acuerdo contigo.
    Me parece increible que se espere de la oposición que te saque las castañas del fuego en tiempos difíciles, la oposición no está para eso, su trabajo es ofrecer una alternativa a políticas desastrosas.
    ¿Acaso cuando la economía iba bien y repartían dinero en chorradas compartieron el mérito con la oposición?.
    Pretender que la opinión pública recele de la oposición cuando el gobierno no está haciendo el trabajo para el que fue elegido me parece motivo suficiente para dimitir o que la oposición pidiera dimisiones inmediatas.
    ¡Vayase señor Zapatero! y por favor ¡¡¡¡¡¡¡llévese a Leire!!!!!!!!!!!!

    1. Avatar de cavalleto

      Te digo lo mismo, me alegra saber que seguimos conectando ideológicamente. Al pan, pan, y al vino, vino.

  3. Avatar de Aquilino
    Aquilino

    Como escribes esto? Ves mal que se le exija a la oposición ayudar en vez de hacer la zancadilla para ganar votos?

    Luego no te quejes de la politica con esa forma de pensar ¬¬

    1. Avatar de cavalleto

      Es cuestión de cómo entiendes tú lo que es un gobierno y cual es el papel de la oposición.

      Yo voto a un señor para que gobierne con su partido, no para que pida ayuda precisamente al rival político.

      Si la cosa está jodida no le pido ayuda, directamente le pido que gobierne y mande a la oposición al que ahora no sabe qué hacer.

      Por esa regla de tres siempre estaría en el poder el mismo, cuando vaya mal la cosa la oposición "le ayuda" y pasa el bache. En las próximas elecciones todo irá bien y volveremos a votar al mismo.

      Es eso?

      Me quejo de la política porque nuestros políticos no saben hacer política, sólo partidismo. Por eso seguiré haciéndolo muchas veces desde el blog.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.