¿Y qué pasa si dejas de trabajar al ser madre?

Escrito el

por

Crecer escuchando a tu madre decirte cada dia que tienes que estudiar, que debes sacarte una carrera para que el día de mañana seas una mujer independiente, imagino que debe ser un coñazo y casi un trauma. En mi casa lo he vivido en mayor o menor medida con mis hermanas y la verdad es que, al menos en nuestro caso, mi madre ganó la batalla y los tres tenemos una carrera universitaria.

Pero me quería centrar en las chicas de mi generación (o de la generación que me lleva 10 años como mucho) que han crecido en familias que les animaban a estudiar, a llegar lo más lejos posible en el mundo profesional. Sabéis una cosa? Os han engañado.

Os hicieron pensar que tener una carrera os serviría para ser mejor persona, que la independencia económica os permitiría retrasar la edad del matrimonio, algo que incluso ya no era obligatorio para las mujeres. Y qué pasó 20 años después? Pues que muchas de vosotras tenéis el título universitario enmarcado y colgado en un rincón del salón, pero nada más. No tienes trabajo o trabajas de cualquier cosa con tal de que te paguen un sueldo de mierda, pero como es el segundo sueldo que entra en casa no te importa bajar tu caché.

Eso si, en cuanto quedas con tu amiga la feminista, te explica que te has realizado como mujer, trabajando fuera de casa y ganando un sueldo con el sudor de tu frente. Pregúntale a tu amiga que cómo se desarrolla una mujer que friega escaleras, que llena latas de anchoas, que cosen pantalones, que repone las bebidas en Mercadona… Dile que cuando se siente más realizada profesionalmente, si cuando se levanta cada día a las 6 de la mañana o a final de mes cuando cobra 850€.

Pero si un día le dices a tu amiga la feminista que vas a dejar de trabajar para quedarte en casa y cuidar de los niños, entonces tu amiga te mirará mal y te dirá que eres una facha, una retrógrada, que vas contra los tiempos modernos, que te vas a enterrar en vida…

Tal vez le convenzas si le dices que prefieres limpiar sólo la mierda de tus hijos, que te sentirás mejor que no rascando la mierda que se queda pegada en la taza del váter de esa discoteca donde trabajas cada fin de semana.

Y tú madre que opinará? Se lamentará de tantas horas de estudio desaprovechadas, tantos días encerrada donde perdiste lo mejor de tu juventud… Que estuvieras trabajando en el guardarropa de una discoteca poligonera no le molestaba tanto, sobre todo cuando cada mes le dabas el sobrecito, porque en ese momento no le importa un carajo que su hija, la maestra, esté currando en un antro en lugar de ejercer la profesión para la que se ha preparado durante tantos años.

También te dirán que con lo mal que está la vida es obligatorio que los dos trabajen, porque de otra forma no se puede pagar una hipoteca, pagar los dos coches, irse de vacaciones a la Puta Cana, cambiar de móvil cada 6 meses, renovar la tele que ya está anticuada porque tiene 3 años… Ah, va a ser eso, que queremos tener de todo aunque para lograrlo se sacrifique algo como la familia.

¿Alguna vez has hecho números sobre cuanto dinero que ahorrarías si te quedaras en casa disfrutando de los mejores años de tus hijos en lugar de perder el tiempo y la salud en un trabajo de mierda? El 15% de las mujeres dejan de trabajar al ser madres, siempre es la mujer la que cede su lugar en el mercado laboral.

Tranquila, las feministas que echan espumarajos por la boca cuando del tema laboral se refiere, por regla general son profesionales de alta cualificación, con buenos puestos de trabajo. Es fácil hablar del desarrollo personal siendo arquitecta, médico, diputada, jueza… Lo que ya no encontrarás con tanta facilidad son las mujeres que realizan las tareas más bajas del escalafón laboral, estoy casi seguro que la mayoría siguen pensando que si económicamente se lo pudiera permitir, estarían en su casa, cuidando de sus hijos y de su marido.

Ahora es cuando mis lectoras feministas comienzan a borrarme de sus favoritos, me desfollowean en twitter, se borran de la fanpage de facebook… Pero sabéis una cosa? Me darás la razón, de hecho muchas me lo estáis dando en estos momentos.

A mi me parece igual de respetable una mujer que decide dar preferencia a su carrera profesional por encima de su vida familiar que otra que se sienta desarrollada siendo madre, esposa y ama de casa. (y para ti?)

Pero sabes otra cosa? Que esas mujeres que compaginan una carrera profesional más alto nivel y a la vez llevan adelante una familia, por desgracia para vosotras, no existen. Es imposible (por no decir mentira) que se pueda tener un puesto de responsabilidad y sacrificio mientras tienes una familia a la que cuidar, alimentar y mimar cada día. Si esas supermujeres no son capaces de hacerlo, por qué vosotras seguís haciendo lo mismo? Pensáis que vuestra madre tenía razón y que podréis llevar adelante una familia y un trabajo de responsabilidad?

Qué piensas de tus amigas que con la crisis están sin trabajo y en cambio están la mar de felices por poder estar tantas horas en casa, con sus hijos, con su marido, haciendo las tareas habituales de un ama de casa. Y el número sigue aumentando cada día, ya sea por obligación (no hay trabajo) o por elección (total, para la mierda que me van a pagar, me quedo en casa con el niño y me ahorro el dinero de la ludoteca).

Entiendo que hace 100 años la mano de obra femenina se convirtió en algo necesario para erradicar la explotación infantil. Pero hoy en día ya no son necesarias tantas mujeres en el mercado laboral, sobre todo en tiempos de destrucción de empleo como en la actualidad.

Y me dirás que por qué tienen que ser las mujeres las que se queden en casa? Mi respuesta es tan machista que casi será mejor que me la ahorre si quiero seguir teniendo lectoras en el blog. Pero ésto como siempre, es sólo mi opinión.

13 respuestas a «¿Y qué pasa si dejas de trabajar al ser madre?»

  1. Avatar de jomadogi

    Quillo creo que has encendido la mecha….a ver qué ocurre con el personal.

    Yo en parte estoy de acuerdo, desde el punto de vista de la desestructuralización del núcleo familiar. Conozco una familia en la que la mujer trabaja y gana un sueldo de 500 euros a media jornada y por contra paga a una mujer para cuidar a sus hijos y le haga las tareas de la casa, guardería y comedor. Vaya gilipolla al final paga 800 euros a una persona cuándo gana 500 euros. Sin embargo ella tiene "muchacha" ( odio esta palabra que se refiere a las empleadas del hogar) de la que presumir; un mercedes; y cuatro vaviecadas más que parece que la hacen especial.

  2. Avatar de jomadogi

    Sin embargo a mí me da pena de sus dos hijos menores de cinco años que se están criando con una empleada del hogar nueva cada cinco meses y de nacionalidad distinta a la que le importa un carajo la educación de esos niños.

    Pero qué es lo que queremos, si hoy estamos de una forma y mañana la vida nos da un revés que nos sentencia para los restos. Seamos coherentes y disfrutemos de lo que tenemos. Cada persona nace en un entorno social diferente y eso casi no lo podemos cambiar. Vamos a ser felices que el mercedes o la empleada del hogar no nos colmarán de satisfacciones.

    En fin aquí está pasando algo; se están perdiendo los papeles y sólo queremos más de lo que podemos sostener….

    Ahí queda eso…

  3. Avatar de Sergio
    Sergio

    ¿Porque han de ser las mujeres las que dejen de trabajar? Eso dependera de quien tenga el sueldo mas alto. Los hombres por lo general cobran mas que las mujeres, asi que es una locura que se quede a cuidar el hijo el que cobraba mas a final de mes. Entiendo la posicion de la mujer, tiene que ser frustrante estudiar durante años (los mejores) para despues dejarlo todo, pero cada una que eliga su destino. Tampoco creo que sea un problema como para cambiar el mundo y que los hombres acaben cuidando a los hijos, por naturaleza (y por lo general) las madres tienen mas mano para los hijos.

    1. Avatar de cavalleto

      Sin duda lo que hace una mujer lo puede hacer un hombre y viceversa. Pero a mi que venga una feminista queriendo saber más que la naturaleza, eso me toca tela los…

  4. Avatar de paco
    paco

    Mi experiencia.
    Cuando nos casamos trabajábamos los dos y teniamos lo que necesitábamos, cuando tuvimos el primero de nuestros dos hijos decidimos que uno de los dos debía dejar de trabajar y pusimos las nóminas en la mesa.
    Dejó mi mujer el trabajo remunerado para trabajar en casa y seguimos teniendo lo que necesitamos, un piso de VPO, un scenic…etc, hasta ahí todo perfecto porque tus hijos son pequeños y requieren de mucha atención pero ¿que pasa cuando se hacen mayores? ahí está el verdadero problema ya que el mundo no está preparado para que una persona mayor de 40 y que ha pasado los últimos 10 años de su vida cuidando la familia se incorpore al mercado laboral.
    Escucharás que el autoempleo, que las ayudas, que…. paparruchas, a la hora de la verdad no hay nada.
    Tras todo lo comentado confieso que me pribo de muchas cosas, mi teléfono un Sony T610, mi TV un LG de tubo de imagen, mi ordenador un Pentium II, mi camara 4Mp pero os aseguro que no se necesita mucho mas y tus hijos te agrdecerán la atención prestada o al menos eso espero.
    Tela de tostón ¿no?

    1. Avatar de cavalleto

      Nada de tostón, me parece un testimonio de lo más enriquecedor.

  5. Avatar de Sylvia
    Sylvia

    Este es el razonamiento más simplista que te puedes echar a la cara. Simplemente no hay por donde cogerlo. Desde la chorrada de que no se puede ser una trabajadora (que no sea limpiando váteres) y madre a la vez, hasta eso que te has callado pero que has dicho igualmente, o bueno, todo en general. Eso sí, muy bueno el comentario de antes, qué pasa cuando los niños crecen? Lo dejas todo por cuidar a los niños mientras tu marido sí que puede trabajar, formarse, ascender (y ser padre! son superhéroes!) y cuando son mayores y se van de casa, qué es la mujer entonces? en qué queda la cosa? Seguro que se siente súper desarrollada cuando tú te vas a trabajar y ella se queda sola en casa viendo la telenovela, sin opción a volver al mercado laboral. Y es que hay mucho más que todo eso, tú sabes lo que es tener que pedir dinero a tu marido para irte a tomar un café? Y la dependencia brutal que eso genera? En fin, es que no hay por donde coger este post, de lo más chungo que he leído en muchísimo tiempo. Lo peor de todo es que lo leo, y no es la primera de esta que sueltas, así que supongo que esto me lo veía venir. Y por ese motivo, justito lo que has dicho, casi que paso de leer esto más, no vaya a ser que sueltes una chorrada aún peor. Aunque está difícil la cosa.

    1. Avatar de cavalleto

      Ya contaba con una cuota de lectoras que abandonarían el blog, pero en tu caso tengo un argumento sencillo.

      Mi madre nunca ha trabajado, se siente plenamente desarrollada porque para ella sus hijos fueron el proyecto de su vida. Ahora que somos mayores sabes lo que ha hecho? No, no está delante de la tele viendo Sálvame, ella está en la Universidad, porque tiene mucho tiempo libre y ganas de aprender.

      Lo de que una mujer tenga que pedir dinero me parece de vergüenza, jamás lo he visto en mi familia y mucho menos en mi casa. La pareja debe compartir una cuenta común si sólo uno trabaja, así no hay dependencia ni sometimiento.

      Lamento tu respuesta porque está llena de prejuicios, yo te he refutado con argumentos y alternativas a lo que tú planteas.
      Espero que vuelvas alguna vez por el blog ya que no pretendo convencerte de nada ni cambiar de opinión, recuerda que este blog es personal, lleno de comentarios subjetivos y totalmente parciales.

  6. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Sylvia creo que no has llegado a la esencia del post que para mí va más allá de estas líneas. Yo sinceramente si pudiera no trabajaría para que mi mujer fuera la que trabajara. Pero bueno por las circunstancias es al revés.
    Actualmente mi mujer no trabaja y se dedica en cuerpo y alma a nuestra hija. El resto de las tareas domésticas la compartimos y en cuanto al dinero no creo que haya que pedir dinero a nadie. Al igual que cavalleto nunca vi en mi casa que mi madre pidiera dinero a mi padre; es más ella es la administradora.

    Pienso que algunas mujeres de hoy en día no se quitan el complejo de feministas. Perdonadme pero la lucha de sexos pasó a la historia; no existe superioridades de unos sobre otros.

    Hoy podemos elegir a la personas con la que compartir nuestras vidas y a partir de ahí crecer como familia; qué más da quien trabaje. Sabes que pasará cuando mi hija crezca, yo no me haya jubilado y mi mujer no trabaje ( si se diera el caso ) pues que disfrutaría de su tiempo libre.

    Señoras feministas estáis luchando por reivindicaciones, a veces, absurdas

  7. Avatar de Quevedo Maestro
    Quevedo Maestro

    Si eres Hombre… A la mujer… Quierela… Amala… Amala…
    Y, en esos dias malos:
    Abrazala fuerte, solo abazala, y no digas nada más.

    Si te surge el Amor, comprendela, los dos hareis lo mejor para ambos.
    ¡Dos son más que uno!

    Si eres Hombre, cuando lo quiera todo; comprendela, ella lleva la vida en su vida.

    Si eres Hombre.
    Da vida a la mujer de tu vida
    Y ella te dará su vida
    Porque una mujer te dio la vida.

  8. Avatar de carmen
    carmen

    soy una madre ama de casa y estoy totalmente de cacuerdo contigo.por fin leo algo interesante sobre las madres ama de casa ya ke es un trabajo agotador pero te orgulleces cuandoves ke eres tu la ke los puedes llevar a sus tareas recogerlos al parke etc.conozco a una feminista por ahi y te hacen sentirtes por debajos de ellas y lo ke no saben ke al contrario muchas no digos todas no saben como llevar una casa al contrario se ahogan en un vaso de agua y dependen del marido para todo.de ke le sirven llevar un sueldo a casa y sentirse realizadas ?si despues al fin y al cabo necesita al marido para hacer la mas minima tarea?yo creo ke son comodas.tienen a los niños todo el dia en el cole .cuando va un par de dias a trabajar.no me refiers a todas.hablo en mi caso.se pierden toda la infancia de sus hijos por un maldito sueldo o para los abuelos o las muchachas.en fin lo mismo ke me han hecho sentirme mal en reunionesdigo lo ke pienso de ellas.ademas me encantan los niños y estoy orgullosa de poder cuidarlos yo .y merece la pena cuando estas cansada y vienen ellos te dan besos abrazos te dicen ke te kieren.me siento feliz por poder estar con ellos.enorabuhena por este blog!

    1. Avatar de cavalleto

      Gracias a ti por desempeñar tu rol de madre sin ningún complejo.

  9. Avatar de nubeblanca
    nubeblanca

    Me alegro leer textos así. Yo pienso que nos han engañado!!!. Las mujeres tenemos que luchar por conseguir convivir con nuestras diferencias. Luchar por nuestros derechos sin aniquilar a los hombres. Hay muchas formas de desarrollarse como persona y la naturaleza ha querido que nosotras tengamos hijos, vamos a construir un mundo en el que se fomente el estudio de la mujer y las capacidades intelectuales de cada persona, pero tenemos que contar con que somos o seremos madres. yo no soy igual a un hombre!!!!! me encantaria ser yo quién eduque a mis hijos y sentirme que la sociedad valora mi trabajo y valora la responsabilidad que tenemos de educar y construir una sociedad mejor. La madre o el padre. Me da no se qué, una impotencia de sentirte menospreciada si una opina que le encantaría educar a sus hijos….digo yo que eso no quita que estudiemos, que trabajemos, que leamos, que nos desarrollemos como personas!!!!!!!!!!!!!!!pero por favor un poco de sentido común…creo que las mujeres estamos luchando en la dirección equivocada..nos estamos hundiendo en unos derechos y una igualdad que para nada dará como fruto una sociedad constructiva y con los pies en la tierra.!!!!!!

    Siento si me he enrrollado mucho!!!!!!!!!!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.