woman playing acoustic guitar while singing

Desde que en España se pusieron de moda las radiofórmulas basadas en éxitos del pasado, por un lado hemos ganado alternativas para adultos, y por otra hemos descubierto lo cansinos que pueden llegar a ser estos modelos de radio.

Todos conocemos KissFM, pero otras emisoras que juegan con el mismo concepto «Oldies» podrían ser M80, Rac 105, EuropaFM, Cadena100… Todas se basan en poner canciones de hace 20, 30 y hasta 40 años, que fueron un éxito en su momento y que se han sabido mantener en el tiempo sin envejecer mucho.

Así es lógico que tengan éxito estas radiofórmulas, sólo pinchan éxitos que ya todos conocemos. Pero quién es capaz de mantener sintonizada la misma emisora durante 2 semanas seguidas? Es imposible, insoportable, una tortura china!!!

En el trabajo hemos hecho la prueba «empírica» con KissFM y M80. No fuimos capaces de aguantar más de 12 días con la misma emisora en la radio. El ritmo de repeticiones se hizo tan insoportable que casi podíamos adivinar qué canción sería la siguiente en sonar.

Por tanto, en base a nuestra experiencia acumulada, somos capaces de recopilar esta lista de 10 temas que suenan una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez en cualquiera de las emisoras antes mencionadas. Son canciones buenas, eso sin duda, de mucho éxito, que todos conocemos y muchos incluso se saben la letra. Pero ya está bien, no? Cuantas veces puede el ser humano escuchar It must have been love de Roxette? A mi la que más me mata es la que encabeza la lista:

  • Sweet Dreams – Eurythmics (1983): con sólo escuchar el teclado del comienzo de la canción se me ponen los pelos de la espalda tiesos como un gato cabreado. Seguimos manteniendo la regla de oro: si suena Sweet Dreams se cambia de emisora en el acto.
  • It must have been love – Roxette (1987): entiendo que muchos de vosotros utilizara este tema para bailar agarrados con vuestras novias (ahora mujeres), pero el tema es cansino, cansino, cansino. Reconozco que no dejo de tararear el estribillo cada vez que la ponen, pero no es una canción tan buena como para que la pinchen tan seguido.
  • Labios Compartidos – Maná (2006): con sólo 3 años de vida ya ha sonado más veces que el himno de la Legión, seguro. Tema aburrido, plano, que todos cantamos pero que seguimos sin comprender el motivo de que la tengamos que soportar a diario en todas las emisoras. Maná tiene mucho y bueno, que vayan rotando, por favor!
  • 99 Red Balloons – Nena (1984): en su momento fue una canción protesta frente al régimen soviético, vale. Sólo por su caracter reivindicativo le perdonamos sus pecados, pero es que va a provocar suicidios en masa si siguen bombardeándonos con esos 99 globos rojos!
  • Eternal Flame – The Bangles (1989): que fuera un grupo femenino tenía su puntito, sobre todo por esos peinados imposibles. Pero según pude leer en un informe secreto, hicieron un experimento con diabéticos a los que les hicieron oir 5 veces seguidas este tema y todos fallecieron por exceso de azúcar. La canción es pastelosa, pastelosa, pastelosa, aagghhh.
  • It’s in his kiss – Cher (1990): esta canción la hemos escuchado en películas, en anuncios de chicles, en campañas de ropa infantil, anuncios de yogures ricos en fibra, colchones de látex, pulseras magnéticas y yo-qué-sé-más. Ya está bien, en serio, ya está bien!
  • Maria – Blondie (1998): pese a que la banda lleva 30 años encima de los escenarios, sólo les conozco por este tema. Es motivo suficiente como para que me torturen a diario con él??? Un poco de piedad, por compasión!!!
  • Bitch – Meredith Brooks (1997): imagino que hace 13 años todavía era un escándalo una canción que se titule «Zorra», pero por favor señores locutores de radiofórmulas: en el año 2010 esta canción no tiene nada de especial, pulsen Delete la próxima vez que la vayan a reproducción, el mundo de la cultura se lo agradecerá.
  • Torn – Natalie Imbruglia (1998): en su momento fue un bombazo de canción, tan sencilla y pegadiza que todos la hemos cantado alguna vez. Pero ya dejó de hacer gracia hace 4-5 años. No tiene sentido seguir escuchándola cada mañana a la hora del desayuno. No, gracias.
  • Luka – Suzanne Vega (1987): la temática sigue vigente (maltrato infantil) pero seguro que un grupo actual de hiphop de un barrio de Madrid sabe hacer temas de denuncia más interesantes que este clásico hartible. Otro al cajón.

En serio, hay grupos nuevos con muchas ganas de trabajar, que saben sacar nuevas ideas y estilos rompedores. Porqué no apuestan más por popularizar grupos desconocidos y no machacarnos sistematicamente con éxitos del pasado???

Apuntaros la regla de oro para la próxima vez que sintonicéis estas emisoras: si suena Sweet Dreams hay que cambiar de emisora. Es el sistema de alerta más fiable para evitar una congestión por saturación de clásicos machacones.

16 respuestas a «10 canciones que deberían prohibir en la radio durante los próximos 10 años»

  1. Avatar de xvn
    xvn

    Error! Rac1 no es radiofórmula. La que es radiofórmula es Rac105.

    1. Avatar de cavalleto

      Cierto, lapsus mío. Como escucho las dos cada día las he confundido, luego lo arreglo. Gracias por el aviso.

  2. Avatar de sanjose
    sanjose

    jejeje. Está claro que de música no podré hablar mucho contigo. Entre las canciones que tengo en mi disco duro están todas las de la lista excepto la de Roxette.

    Lo tuyo es puntería :D:D:D

    1. Avatar de cavalleto

      Juassss. Lo siento amigo jajajaja.

  3. Avatar de Yosi
    Yosi

    A ver si esta vez no se borra. Decía que a mi todas las canciones de la lista me aburren menos TORN (que escuché mientras escribía). Yo hago lo mismo, estoy dos semanas escuchando M80 y luego cambio radicalmente de estilo.
    Sin embargo, no hay que ser tan radicales, Sr. Cavalleto.

  4. Avatar de @webbo

    A ver si me deja comentar:

    La verdad que a mi me pasa también con estas y con otras cientos de miles de canciones, pero por lo menos de Nena pon la versión original, en alemán:
    http://www.youtube.com/watch?v=jQYQTFudrqc

    (le tengo especial cariño porque me sirvió para aprender un poco más alemán)

  5. Avatar de Eowyn
    Eowyn

    Pues chico, si sólamente conoces María de Blondie, si sólamente con escuchar Sweet dreams cambias de emisora, terminarás escuchando reggeaton y flamenco-pop-funky y demás estilos musicales que ponen dolor de cabeza a los 2 minutos de escucharlos.

    1. Avatar de cavalleto

      De Blondie también conozco otro tema muy cansino, "Total eclipse of the heart", cosa que habla poco en favor del grupo :p

      Y si, en la radio ponen siempre la misma música, pero te aseguro que funky no suelen poner, ya me gustaría, ni hiphop en español.

      Por eso me hice la cuenta premium de Spotify, para escuchar la música que nos apatezca, porque la regla de oro se sigue manteniendo en el trabajo. Si suena Sweet Dreams, se cambia, eso es sagrado.

      También nos sirve como referencia para saber cuanto se repiten en una emisora. Por ejemplo en RAC 105 aguantamos mucho porque suelen poner éxitos no habituales (se agradece), pero no creas que se libra de pinchar de vez en cuando a Cher o Roxette.

      Ya hablé del fin de las radiofórmulas, este ritmo cansino de repeticiones constante sólo hace acelerar el proceso. Ellos sabrán.

  6. Avatar de Carlos
    Carlos

    Lo de Maria por Blondie demuestra una gran ignorancia musical. ¿Cuesta mucho usar Google o Youtube para buscar otras canciones famosas del grupo de los 70-80 que renació años después gracias a esa canción?

    1. Avatar de cavalleto

      Carlos, si buscas polémica éste no es el sitio. Esas canciones son las que no soporto porque las ponen continuamente en las radiofórmulas.

      No seras tú quien me vaya a dar lecciones sobre cultura musical, no te lo tomes mal.

  7. Avatar de Jose
    Jose

    jaja, es que decir que blodie solo tiene maria es de risa, no soy carlos, pero maxo documentate.

  8. Avatar de Vaethus
    Vaethus

    Nadie ha dicho que Cavalleto sólo conozca esas canciones, qué ganas de buscar conflicto tenemos…
    Estoy totalmente deacuerdo con el artículo, es totalmente inhumano lo que se hace en las emisoras de este estilo. Nos tratan a todos como borregos, cuando hay miles de canciones magníficas en cualquier época. Es muy injusto que solo se pinchen los éxitos, como si no hubiese otra cosa. Pero está claro que arriesgar no mola cuando hay dinero en juego…
    Habiendo tantísimos estilos, tantos grupos y artistas desconocidos… Pero así es el mundo comercial, olvidando siempre queda la cultura y todo lo que sea enriquecedor para el ser humano. Viva el dinero……..

  9. Avatar de Eternity_19
    Eternity_19

    Es bien fácil: ¿no te gusta una emisora radio-fórmula que utiliza ese sistema?
    No la sintonices; pon una actual con artistas y canciones actuales.

  10. Avatar de Santiago
    Santiago

    No se te olvidé 20 de abril del 90 de Celtas Cortos,el grupo es bueno pero está canción me pone de los nerviosos¿quizá una forma de que te trepanen el oído gratis y que te lobotomizen?no sé pero cualquiera de «nos vemos en los «me parece mejor.

  11. Avatar de Santiago
    Santiago

    perdón falta lo de «bares», será que no soy un beodo como quieren hacer parecer a la juventud

  12. Avatar de Carolayn
    Carolayn

    La canción que tenían que prohibir en m80 hasta la eternidad es Voyage Voyage de Desireless. Razón: es super mala, super mediocre, super aburrida y Desireless canta fatal. Resumiendo, es la peor canción de los 80 con diferencia. Que la prohiban en las selecciones de éxitos y programas varios y que pongan más a Leonard Cohen y REO Speedwagon que ellos sí que son grandes artistas con pedazos de éxitos y no salen nunca.

    Por cierto, Meredith Brooks me gusta mucho, fue una de mis cantantes favoritas durante mi adolescencia, pero tiene canciones que me gustan más que Bitch, por ejemplo Lay Down que fue single de su disco Deconstruction de 1999. Nena también me gusta mucho. Con Natalie Imbruglia y Suzanne Vega sí estoy de acuerdo, aunque no me parecen tan mediocres como Voyage Voyage.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.