Esta mañana escuché el audio del anuncio en RAC1 y flipé. En cuanto he tenido un rato libre he buscado el anuncio completo en Youtube y aquí os lo dejo:

En la emisora catalana se sorprendían de que una marca de cerveza usara un spot tan lleno de orgullo patrio. Se creen que el patriotismo es exclusivo de americanos, vascos y catalanes?

Entre los lectores de Soy Plastic hay un gran porcentaje de andaluces, muchos de ellos viven fuera de Andalucía por distinto motivo, unas veces por temas laborales o estudio, y otras veces somos emigrantes que nos hemos buscado las habichuelas más allá de Despeñaperros (yo no sólo encontré habichuelas, también esposa e hija, no me quejo).

A los andaluces emigrados me dirijo hoy: que levante la mano el que al ver ese anuncio no se le haya puesto la carne de gallina y un nudo en la garganta!

Esta mañana al escucharlo con un compañero de trabajo (catalán) lo primero fue reírnos con algunos puntos, como es de que el Andaluz no es un acento, sino un castellano entre amigos, o que nosotros no exageramos, el resto es el que se queda corto XD Buenísimo jajajaja.

En mi caso particular no me considero orgulloso de nada especial, ser andaluz tiene el mismo mérito que haber nacido en Serbia, puro azar. Pero no puedo esconder las características que nos identifican a los andaluces donde quiera que vivamos. Sigo siendo un tío al que le encante la guasa, el cachondeo, una fiesta, una copa entre amigos, un chiste rápido a primera hora de la mañana, compadreo con todo el mundo (hasta al director de mi empresa le hablo de tú), tengo fama de bromista… Y ya no digamos de mi acento que me delata en seguida.

No obstante siempre hay algún despistado que me pregunta de donde soy. Mi respuesta siempre es la misma: con este acento que tengo no se nota? Pues de Bilbao, pero poco a poco voy perdiéndolo… Juasss.

A lo que iba, que no me siento en absoluto orgulloso por ser Andaluz, pero viendo este tipo de videos si que doy gracias a dios por la suerte de haber nacido y crecido en una tierra así, llena de alegría, tolerancia y donde desde pequeño aprendes cuales son las cosas buenas de la vida (amistad, comida y bebida).

Haber nacido en una tierra donde cabe todo el mundo supone no haber tenido que esquivar a los radicales violentos porque allí no había. Nadie te pinchaba la rueda de la bici por llevar la bandera que fuera, como mucho te ponían un mote: El Catalán, El Vasco, El… Coño, esa bandera de donde es? Ni idea, pues nada, El Raro.

Para los días en que eches mucho de menos Andalucía y todo lo que allí se vive, te recomiendo que veas ese anuncio y estos que te dejo a continuación:

De hecho me encantaría poder tomarme una Cruzcampo fresquita con todos vosotros algún día, salud!