Cómo empezar con la fotografía digital

Estoy seguro que los Reyes Magos y Papá Noel os han traído vuestra primera cámara digital, tal vez y si has sido muuuuuy bueno, la cámara ya es de las “buenas”, una DSLR. Bien, tranquilo, no estás sólo, sois miles los que estáis en la misma situación y no sabéis por donde empezar.

Cuando un compañero de trabajo me pidió consejo sobre qué equipo debía comprarse para empezar en esto de la fotografía le dije que fuera ahorrando para comprarse los dos equipos más importantes para hacer muchas y buenas fotos:

  • Adobe Lightroom
  • Un ordenador Apple

Adobe Lightroom

Si, ese es para mi el equipo más importante para conseguir grandes fotos. Da igual si tienes una cámara de 100€ o una de 1000€, hasta que tu ojo de fotógrafo se desarrolle y aprendas a hacer tus propias fotos, tanto el Lightroom como un ordenador Apple serán tus mejores compañeros de aprendizaje.

Y si, cuando digo un ordenador Apple no lo digo con la camiseta de fanboy puesta. Lo digo porque son equipos diseñados especialmente para el trabajo relacionado con gráficos, imágenes y vídeos. Suena a tópico, lo sé, pero cuando pruebes a trabajar con un iMac de pantalla gigante ya no querrás usar otra cosa.

Bien, tanto los Macs como el Lightroom necesitan de un periodo de aprendizaje avanzado. No sabrás sacarle el máximo provecho a estas herramientas hasta que no lo uses al menos 400-500 horas. Que es mucho? No, créeme cuando te digo que usar cualquier herramienta de software necesita ese tiempo para hacer justo lo que tú quieres y no digo que saques el resultado deseado a base del método del error/ensayo. Digo que cuando quieras hacer algo, tardes un par de minutos en tener los primeros resultados aunque luego le dediques horas hasta dejarlo con el lazo puesto.

Ahora ya te puedes poner a aprender a usar tu cámara. Da igual, lo que no sepas hacer con la cámara lo sabrás hacer con Lightroom. De hecho lo considero tan imporante que el simple hecho de conocer lo que podrás llegar a hacer en la postproducción de la fotografía te ayudará a hacer mejores fotos al momento. Si tienes poco tiempo para ajustar los parámetros y sabes que te va a salir subexpuesta, pues no te preocupas, disparas y luego arreglarás la exposición con Lightroom.

También te recomiendo que comiences con material de segunda mano, toda la fotografía DSLR es muy cara y veo una locura meterse de cabeza en invertir una pasta en un equipo Canon cuando quizás te sentirás más cómodo con una máquina Nikon. Y no, no me vale que primero te gastes la pasta y luego te vayas pasando a otras marcas. Eso es un derroche y no están las cosas para hacer tonterías con nuestros ahorros siendo que ahora puedes encontrar anuncios clasificados en España sobre cualquier tipo de producto.

Yo he empezado con una Nikon modesta (D40), usaba el objetivo que traía de fábrica (kit 18-55mm) y tardé poco en descubrir que era una mierda de cristales. Ahorrando y aprovechando alguna ocasión especial, me regalé un Nikkor 18-135mm. Eso ya era otra cosa, pero el no tener estabilizador no me ayudaba demasiado a la hora de domar mi pulso parkinsoniano. Lo vendí y me pasé a un Sigma 18-200mm con estabilizador. Ahora si, ahora ya estaba cómodo en cualquier situación. Pero no lo tenía todo, las fotos en interiores necesitaban un flash si no quería que salieran movidas, así que en otro cumpleaños cayó el Flash SB-600 (una joya).

Lo último que entró en mi mochila fue un objetivo Nikkor 35mm 1.8 para hacer retratos y fotos de interior. Al ser tan luminoso puedo apagar el flash y tener fotos más naturales. El trípode tampoco lo uso mucho aunque es una de las propuestas que me he hecho para este año en el apartado de fotografía, he visto que las fotos salen mucho más nítidas y es una de mis obsesiones para el 2010.

Así que disfruta tu nueva cámara, pero no tardes mucho en instalarte Adobe Lightroom, será como tu socio en el hobby de la fotografía. Ya me lo recordarás dentro de 6 meses, ok?

Share

Autor: cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.

Compártelo
  • Pingback: Camaras Digitales » Cómo empezar con la fotografía digital | SoyPlastic

  • http://bocabit.com The-RockeR

    ¿Y el Lightroom es mejor que el plugin RAW de Photoshop + Photoshop? ¿Cuanto te costaron el objetivo y el flash? Yo me compré hace poco una Canon 1000D y estoy más o menos como un pato en un garaje. :)

  • http://intensedebate.com/people/cavalleto cavalleto

    Sin duda Lightroom. Con Photoshop se puede obtener el mismo resultado, pero en LR hay herramientas tan cómodas y sencillas que lo convierte en una aplicación 3 o 4 veces más productiva que PS. Si lo pruebas me entenderás perfectamente.

    Los objetivos de Canon son mucho más económicos, creo que tienes la misma cámara que Lolete y David Táboas.
    Para tu cámara te recomendaría quizás un 18-200mm como todoterreno (harás cualquier foto con él) y luego si sigues animado te compras un 50mm 1.8 para fotos de interior y retratos (es más luminoso y funciona mejor en interiores).
    El Flash es algo a lo que no todo el mundo se acostumbra, yo lo uso como algo fundamental en mis fotos, incluso de exterior.

    El trípode es lo que menos utilizo y sé que es lo que mejor resultado ofrece para mejorar la nitidez de las fotos, así que es uno de mis objetivos este año, usarlo.

    Y como siempre, el mejor consejo es hacer muuuuuchas fotos, tú mismo te irás entrenando el ojo. También puedes entrar en Flickr, unirte a grupos que usen tu misma cámara, ver fotos (muchas) las que más te llamen la atención las puedes abrir y pulsar en "Más propiedades" donde verás a qué velocidad y distancia focal dispararon. Así irás aprendiendo de forma autónoma cómo hacer las fotos que más gustan a tu ojo digital.

    Estamos deseando ver tus primeras fotos, son las mejores jejeje.

  • http://bocabit.com The-RockeR

    Sí, ya tengo algunas fotos puestas en Flickr y cuando termine la mudanza del blog tengo pensado publicar un artículo con algunas más. Espero que la mudanza acabe pronto… ¡Qué afición tan cara es la fotografía! :)

    • http://soyplastic.net cavalleto

      Si, es jodidamente cara la fotografía si te la quieres tomar medio en serio. Por eso recomendé en el post empezar con material de segunda mano, sin ningún prejuicio, que todo vale muy caro como para equivocarse a la hora de comprar siendo novatos (que no sabemos todavía bien las necesidades ni conocemos los equipos del mercado).

      Estaré atento a tu flickr.

  • Pingback: Lo Mejor de la Semana en EntreBlogs (52) | Entre Blogs

  • Pingback: EntreBlogs: Lo Mejor de la Semana (54) | SoyPlastic

  • Pingback: Lo mejor de la Semana en EntreBlogs (5)

  • Pingback: Lo mejor de Entre Blogs XLX

  • Pingback: Lo mejor de la semana en EntreBlogs (10) | TreceBits

  • Pingback: Lo mejore de la semana Entreblogs 13 Enero 2010

  • Pingback: Los mejores posts de la semana pasada en entreblogs | Comparativa Bancos | General | CdB - Comparativa Bancos

  • Pingback: Selección EntreBlogs: semana del 4 al 10 de enero

  • http://www.goliart.com album digital hofmann

    Hola Jose Maria,

    Estaba leyendo tu artículo y me sentí muy identificado con la evolución que has llevado en tus compras…te comento:

    Nikon D80 con 18-135mm de serie ( ya tiene dos años y medio…y parece que fue ayer, sigo sufriendo para hacer fotos que requieran velocidad de reacción… que si el diafragma que si la velocidad que si ahora no tengo bastante luz para conseguir la pareja de parámetros adecuada para esta situación…vamos a tirar de ISO pero sin pasarnos que sino luego el grano se nota mucho…

    De ISO suelo llegar hasta 800 máximo ya que luego ya es intratable y pierde mucha calidad, que envidia de las grandes maquinas que tiran de ISO como si nada 3200 pues 3200 sin problemas… quien las tuviese.

    Por otra parte coincido con la adquisición del Flash SB-600 sin duda la mejor elección calidad precio y resultados, se nota una barbaridad.

    También me hice con un tripode Cullmann que se agradece mucho para nocturno por no decir imprescindible. Y un Gorillapoz que es un tripode pequeño como con bolitas que no es muy caro y te permite llevarlo muy comodamente y se adapta a muchas superficies, muy interesante y lo uso mucho.

    Finalmente me hice con el 35mm 1.8 tardaron 2 meses en traérmelo en el corte ingles pero mereció la pena, la calidad de este cristal es increíble, por 180 euros que finalmente me costo con 10% de descuento esta a la altura de los zoom de 1500 euros perfectamente en calidad eso si es para el tipo de foto que es…, y para aprender a moverte al hacer las fotos. Una pasada y superrecomendable.

    Con respecto al equipo el lightroom es muy recomendable para organizar también las fotografías y como no la postproducción.

    Espero que sigas ampliando tus experiencias con la fotografía.

    Enhorabuena por tu artículo y un Saludo.

    • http://intensedebate.com/people/cavalleto cavalleto

      Gracias, visitaré vuestro servicio de álbumes digitales ;)

  • edith

    como tomar buenas fotos en camara digital photoshop ayuda porfa mas en al nocheeeee

  • http://hotmail.com rafa torres salmeron

    saludos busco como hacer una plantilla de blogs de fotografia.

  • http://hotmail.com rafa torres salmeron

    saludos quiero crear un blogs de fotografia