SFDK – Siempre fuertes 2

Escrito el

por

Tenía pendiente un análisis más completo del último disco de SFDK y aquí os lo traigo. Desde que salió al mercado ha tenido un apoyo por parte de medios poco habituados a hablar de hiphop y eso creo que significa algo importante. Su papel evangelizador del rap creo que es digno de admiración, sobre todo porque no caen en los tópicos de rapero gangster que aquí en España suenan a coña marinera.

Destaco sobre todo 4 temas de todo el disco, quizás no coincidamos en nuestra selección, pero en mi caso me he centrado más en elegir estos temas para definir el nuevo estilo revisado de SFDK, que según ellos es una vuelta al hardcore de sus primeros años (yo no lo tengo tan claro):

Él: Tanto las bases como la temática y la ritma me recuerda mucho a Nach. Diría que es una revisión del tema «Clandestinos» pero made in SFDK. El planteamiento argumental es muy similar, no significa nada malo, de hecho es bueno que se vayan fijando estilos en el hiphop hispano. Hacer la guerra cada uno por su cuenta es contraproducente para llegar al gran público.

S.E.V.I.L.L.A.: Un nuevo himno para la escuela sevillana de hiphop. Además sirve de homenaje a la ciudad y los grupos de música que están saliendo. Sin duda es el tema con la mejor base del disco, me encantan los samples elegidos, parece música hecha ex proceso para el disco. Felicidades a Acción Sánchez por este tema.

No (con Chukky): Me gustó mucho este duelo entre las dos generaciones de hiphop hispano. Uno reivindica las cintas cassette y el otro el iPod. Ese Chukky tiene muy buen flow, me gustaría escuchar algo más de él porque promete.

La de los niños: Con este tema R&B me han conquistado. Me encanta. Vuelvo a ver influencias de Nach, será ésto una característica de los MC’s treintañeros? De paso le dan la bienvenida a una nueva generación de fanboys que se están apuntando al hiphop gracias a discos como éste. Escuchando este tema es cuando me pregunto que donde está el estilo hardcore del que hablaban. Da igual,  un temazo estupendo, la base es muy diferente de lo que estamos acostumbrados a escuchar en SFDK, que continúen.

En definitiva encuentro que «Siempre Fuertes 2» es su mejor disco junto a «2005» desde que dejaron de cecear. Si tienes algún colega al que no le gustaba el hiphop deja que lo escuche unos días y luego le preguntas qué le pareció. Seguro que enganchará a más de uno. Sed bienvenidos!

3 respuestas a «SFDK – Siempre fuertes 2»

  1. Avatar de ...laura...
    …laura…

    no emos coincidido en las todas las canciones, pero estoi de acuerdo contigo. Pienso ke sfdk ha cambiado, pero porqe tienen todo el derexo para acerlo. este cd cuenta con menos tacos y frases menos…obscenas (seke no es la palabra adecuada, pero ara mismo no encuentro otra). creo ke esto es una forma de acercarse a otro tipo de gente y una forma de poder darse a conocer mas abiertamente.

  2. Avatar de Segore
    Segore

    A mi me ha encantado el nuevo disco y una canción que me encana es la de VS, me parece una idea genial!!

    P.D. Aunque yo soy más del Tote

    1. Avatar de cavalleto

      A mi Tote me va decepcionando a medida que lo voy conociendo más.

      Has visto ya su documental "Tengo que volver a casa"? Búscalo, es lo que hizo SFDK pero lleno de estómagos agradecidos. Con SFDK sabes que son reales, Tote sólo les hacía los coros 😉

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.