Sobre piratas y secuestros

Escrito el

por

Acabo de leer que finalmente se ha pagado un rescate de 4 millones de $ por los marineros secuestrados en el pesquero Alakrana. Bien, no tengo nada que objetar ante el pago de rescates en caso de secuestros donde esté en juego la vida de cualquier persona.

Imagino que habrá algún demagogo que sacará el discurso de que eso de pagar rescate hace que se imite ésta conducta y pronto sea una práctica extendida en la región. Vale, cada uno tiene su ética y pone el listón a la altura que cree conveniente, pero yo ya estoy en un momento de mi vida que lo veo todo de forma relativa, que lo más importante es salvar el pellejo y volver a casa con tu familia lo antes posible.

Si fueras uno de los familiares de los marineros secuestrados, lo único que tienes en mente es que vuelvan pronto. Que hay que pagar rescate? Pues se paga, para eso está el dinero y todo lo que se pueda solucionar con dinero no es problema. Pero una cosa, que ese dinero lo ponga la armadora del buque, que nadie le obligó a ir a pescar en aquella región y asumió los riesgos de emprender ese negocio.

Allí nadie se atreve a pescar y por eso hay tantos peces, pero eso a cambio se paga con mayores gastos en seguridad y el riesgo de secuestro de buques. Eso lo sabían cuando empezaron a pescar allí y no entendí nunca las quejas de armadores que lloraban pidiendo ayuda al ejército español.

No creo que el ejército esté para proteger intereses privados como son los de estas empresas armadoras, los países que así lo hacen (Rusia, USA y Francia) están cometiendo un delito de malversación de fondos públicos al poner al servicios de empresas los recursos de un  país, pero bueno, ellos se pasan la legislación internacional por el arco del triunfo desde siempre, así que ahora no iban a cambiar, no?

Imagino que abrir una tienda de ultramarinos en el centro de Mogadiscio debe ser un gran negocio, pero me arriesgo a que una panda de guerrilleros me asalten la tienda, saqueando todo lo que encuentren a su paso. Es un negocio con riesgos conocidos, algunos se podrían evitar y otros no. Como en todos los negocios.

Tú inviertes en un proyecto conociendo más o menos el mercado donde te vas a mover, evalúa los riesgos y posibilidades de éxito, y luego procedes en consecuencia.

El armador que envía un buque lleno de marineros filipinos (y cuatro españoles para mangonear al personal) al cuerno de África sabe que las cuotas de pesca no serán un problema porque allí nadie controla el tema, pero a cambio hay piratas en pateras armados hasta los dientes, trabajando para señores de la guerra que permanecen seguros en sus fortalezas. Los dos han elegido un modelo de negocio: aprovecharse de la falta de legislación en aguas del Índico, uno para pescar sin control y el otro para asaltar buques sin protección.

También podríamos hacer lo que los franceses, pagar el rescate y luego perseguir en tierra a los piratas y sus jefes militares, arrasándolo todo. Es otro método antipiratería, más o menos efectivo? Ni idea, al menos creo que el orgullo lo deja menos tocado que pagar y bajar la cabeza dando las gracias por vivir, no?

2 respuestas a «Sobre piratas y secuestros»

  1. Avatar de @pUaTrOn

    yo nunca he entendido bien este asunto, pero lo has puesto cristalino.

    1. Avatar de cavalleto

      Me alegro que al menos te resulte ilustrativo 😉

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.