Películas que me habría gustado dirigir

Escrito el

por

No sé si alguna vez os he hablado de una de mis profesiones frustradas: montador de cine. Y eso que estuve a punto de dar el salto y atreverme a dejarlo todo por irme a Madrid a estudiar en algún centro importante. Pero no, me conformé con un curso en Sevilla de la mano de Agustín Campos (cámara de cine que ha trabajado con Víctor Erice, entre otros) donde aprendí mucho del backstage del mundo del cine, lo difícil que es rodar una película en España y mil anécdotas de rodajes.

Siempre he sido muy sensato y las locuras no van conmigo, si no lo tengo todo atada y bien atado no doy un sólo paso en falso. Que si, que en el fondo siempre se te queda esa espinita de si habría tenido éxito profesional (porque talento natural lo tengo, no andaré con falsa modestia, desde pequeño tengo buen ojo para el tema). Ahora me conformo con algún montaje con los videos de la familia y poco más (justo ahora que tengo más medios y existe mejor tecnología es cuando tengo menos cosas que hacer en video, tócate los pies!).

Pero una cosa que sigo haciendo desde que era un chaval que jugaba con la cámara Panasonic que sus padres habían comprado en Canarias, es soñar con haber dirigido las películas que más me han marcado y que me han hecho decir:

Volvería a nacer sólo por poder dirigir una película como ésta!

Pues si, hay películas que ya sea por el argumento, el montaje novedoso, lo bien contada que está la historia o simplemente por lo original que llega a parecerme, que las guardo en un rincón de mi memoria por si cuando muera me reencarno de nuevo en humano, entonces no dejaré pasar la oportunidad de dirigir proyectos como éstos. Pero a qué tipo de películas me refiero? Aquí va la lista y mis argumentos:

Moulin Rouge

Quizás para ti no aporte nada nuevo a la historia del cine, para mi fue un musical barroco, con exceso de todo, de maquillaje, de vestuario, de personajes histriónicos, de actores sobreactuados… Pero me encanta! Cada vez que la veo me da un subidón de energía, hay escenas que me emocionan tanto que no puedo disimular que se me eriza la piel por la emoción. También habría dado una mano por la banda sonora de esta película. Tiene versiones de temas archiconocidos pero que superan a los originales. Quieres una prueba? Disfruta con este El Tango de Roxanne (basado en el tema de Police):

https://www.youtube.com/watch?v=s12XiAOtjcg

Amélie

De esta película me habría conformado con hacer hasta las entradas para los espectadores. Es quizás la primera o la segunda en mi escala de películas perfectas. Para mi critero cinematográfico es redonda, perfecta, inmejorable, insuperable, original… Y que además ha creado escuela en su forma de presentar a los personajes.

No se pudo elegir mejor actriz, mejores actores secundarios, mejor escenografía, mejores efectos especiales… Y ya la banda sonora es que es para hacerle un monumento a Yann Tiersen, habré escuchado su disco más de 400 veces y todavía lo sigo poniendo en Spotify de vez en cuando.

Para mi es antología pura del cine universal la secuencia en la que el narrador explica qué le gusta y qué no le gusta a Amelie:

Forrest Gump

Las tres horas de cine que más he disfrutado en toda mi vida. La vi en el cine el día que se estrenó, la tuve en vhs, la tengo en dvd (edición coleccionista) y la veo cada vez que me viene la bajona nostálgica. Es una película maravillosa, tierna, divertida, dura y cruel. Recorre los últimos 40 años en la historia de EE.UU. pero a su vez refleja cómo ha cambiado la humanidad en a penas medio siglo. Ya nada volverá a ser como antes y Forrest te lo va explicando con su mirada inocente.

También comparte algo con Moulin Rouge y Amelie. Tiene una banda sonora fabulosa, por otra parte lógico al recoger lo mejor de los últimos 40 años de la música americana. También es una de mis BSO de cabecera.

Y la lista podría continuar con Snatch: Cerdos y Diamantes, Matrix, Náufrago… Todas aportaron algo nuevo al cine y la historia les debe un merecido homenaje.

Tal vez te parezca una lista demasiado «comercial», pues si, es cierto. Yo no disfruto más porque sea una película Moldava subtitulada, no pienso que el cine minoritario sea de mejor calidad por el simple hecho de ser «para minorías».

Lo que si tengo claro es que el cine debe emocionar, para bien o para mal, pero si consigue engañarte como para que te metas en la piel del protagonista, empatices con alguno de los actores y experimentes de primera mano la trama del argumento… Llegados a ese punto sólo me queda reconocer que el director ha hecho una gran película.

Espero que el día de mañana mi hija sienta la misma fascinación por el cine y encuentre sus películas «de cabecera», esas que las vuelves a ver cuando todo a tu alrededor se tambalea y necesitas recordar quién eres y de donde vienes.

7 respuestas a «Películas que me habría gustado dirigir»

  1. Avatar de Cristicona

    Menos Matrix y Naúfrago has nombrado algunas de mis películas y bandas sonoras favoritas, (bueno Matrix también tiene una banda sonora muy buena), me acabas de recordar que tengo que poner ésta y la de Forrest Gump en Cinepalomitas.

    Buen post, salu2 😉

    1. Avatar de cavalleto

      Sin duda una buena película lo es en parte por su banda sonora, hay pocas buenas películas sin banda sonora. Conoces alguna?

  2. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    te acuerdas de aquellas interminables horas de edición con la canción de sweet home alabama…qué tiempos!

    1. Avatar de cavalleto

      Que si me acuerdo? Madre-del-amor-hermoso la de veces que pusimos la puñetera canción jajajaja. Eso si, cada vez que la ponen en KissFM me acuerdo de ti 🙂

  3. Avatar de jomadogi

    Escribí el comentario desde el móvil. Como no sea eso no entiendo porqué falla el enlace.

    Un saludo

  4. Avatar de Gring
    Gring

    Imagino que pasaran Amélie en la asignatura de "como empezar una pelicula" en la academia del cine. Este, el de Pulp Fiction y el de 2001; insuperables.

    1. Avatar de cavalleto

      Es cierto. El comienzo de Amelie ha sido imitado en publicidad hasta la saciedad, pero es que la presentación de los personajes con el "le gusta" y el "no le gusta" es una joya del cine.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.