El Gilipollas de la Semana

Escrito el

por

Por petición popular (he recibido media docena de emails solicitando este premio) vamos a entregar el galardón de El Gilipollas de la Semana, por segunda ocasión (este tipo promete) al economista y directivo del FC Barcelona, Xavier Sala i Martín.

Parece que sus ansias por ocupar el cargo de Joan Laporta le están llevando por el mal camino de mezclar política y fútbol. O lo que es peor, usar la tribuna mediática que le proporciona el hecho de aspirar a la presidencia de un club señor como el Barça, para lanzar sus puyas políticas, que por otra parte son ridículas y sin criterio alguno. La perla que ha soltado esta semana no tiene desperdicio:

Los españoles son tan cazurros que te quitan las ganas de ser unionista.

En una entrevista al diario digital de la Fundación Catalunya Oberta, se despacha mezclando su futuro ligado al Barça con sus ideas políticas sobre independentismo. Y mira que me jode que una persona tan experta en su campo sea tan torpe en las relaciones públicas.

Nadie puede llamarle tonto porque ninguno de nosotros llegará nunca a ser profesor de economía de la Universidad de Columbia y de la Universidad Pompeu Fabra, ni mucho menos ser candidato al Nobel de Economía con menos de 50 años. En eso no le vamos a dar ninguna lección, pero de educación y saber estar tiene muuuuucho que aprender.

Este tipo se olvida que cuando llama cazurros a los españoles se lo está llamando a él mismo (eso para empezar), se lo llama a los peñistas culés de fuera de Cataluña (que están que trinan), y lo que es más grave, se lo está llamando a los aficionados catalanes que también se sienten españoles!

Lo más curioso es que en la propia entrevista explica esto otro:

Forma parte del «ser catalán» el respeto a los demás, sean de Albacete o de Japón.

Exactamente, el catalán es una persona inteligente, que sabe que no puede hacer y decir según qué cosas por si le perjudican en el futuro. Sala i Martín debe estar perdiendo el «seny» catalán de tanto jetlag y tanto viaje a los EE.UU..

Quizás debería recordar que la «rauxa» nunca ha sido propia de los «buenos catalanes», eso es más de otros sitios donde no se piensan mucho lo primero que sueltan por la boca.

Y como tanto en catalán como en castellano tenemos refranes para todo, te dejo este en català para que te lo apliques:

No diguis «ase» a ningú,
que no ho sigui més que tú.

Recuerda que éste tipo habla sólo en su nombre, no juzgues a todos los catalanes por lo que digan sus políticos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.