Cómo salir de la crisis y no volver a caer en los mismos errores

Escrito el

por

Ya hasta Felipe González se atreve a declarar que hemos llegado al final del periodo de recesión, pero que todavía queda mucha crisis por delante hasta que volvamos a las cotas anteriores a 2007.

Bien, eso es lógico. En toda crisis que se precie existe un tiempo de desplome y luego un rebote que tarda más o menos pero siempre nos devuelve al mismo nivel desde donde cayó la economía. En esta crisis parece que al tratarse de la primera de la Era de la Globalización ese batacazo ha sido más rápido y estamos a la espera de ver si el repunte también será en tiempo record (yo lo dudo).

Pero qué ideas podríamos darle al Gobierno para salir de la situación actual (casi un 20% de paro) y que además no se vuelva a repetir?

Si miramos los diarios vemos que el paro es la primera preocupación para los españoles. Bien, veamos qué se puede proponer en este campo:

Para empezar habría que calcular cuanto dinero se «pierde» en los subsidios por desempleo (para el 2.010 serán más de 30mil millones de euros). Esas macrocifras en lugar de pagar a ex-trabajadores por no hacer nada, se podría inyectar en las empresas con problemas, pagando a medias la nómina del trabajador, verdad?

Si te quedas en el paro el Gobierno se hace cargo de tu manutención. Si en lugar de pagarte los 1.000€ que tienes cotizados para los próximos 2 años, ese dinero se lo doy a tu empresa para que a medias te paguen el sueldo, tú sigues trabajando, sigues teniendo ingresos y generas ingresos por impuestos indirectos que a su vez regresan a las arcas del estado. Una empresa que ha demostrado saber buscar la oportunidad en tiempos de crisis he telefónica, que ha lanzado un plan de descuento para parados.

Es como el plan·E de ayuda a la compra de un coche. Saben que poniendo 500€ cada administración luego sacarán el doble en impuestos de matriculación e iva. Pues lo mismo deberían hacer con las empresas, en lugar de aceptar un ERE deberían calcular costes de los subsidios y diseñar un plan de viabilidad al menos hasta donde alcancen los fondos. Tal vez tengan suficiente para aguantar 2-3 años y en ese tiempo la situación económica ya haya mejorado radicalmente.

En cambio si seguimos con este modelo de cuatro millones de parados, dentro de 2 años tendrás al 20% de la población en edad de trabajar con unos hábitos adquiridos que costarán de hacer desaparecer. El que durante 2 años se acostumbró a levantarse a las 10:00h y pasarse todo el día en el bar leyendo el Marca, le costará dios y ayuda volver a levantarse a las 6:ooh y ponerse a currar en el tajo hasta que llegue la noche, doblando el lomo y echándole riñones un día tras otro.

Además, a muchos de esos desempleados les tendrás que volver a formar porque quizás no vuelvan a encontrar trabajo de operarios en una empresa como la que cerró y les dejó en la calle. Eso cuesta dinero y tiempo, pero lo peor es que se está dejando para cuando llegue el momento de la reinserción laboral, tarde será. Aquí en Mataró cambió el modelo económico que estaba basado sobre todo en la industria textil, ahora casi no quedan fábricas y las personas que durante toda su vida vivieron de las tricotosas ahora no tienen formación específica para trabajar en otro ramo.

Si la cosa no remontase después de este periodo donde el Gobierno se haría cargo del 50% del sueldo de los trabajadores en riesgo de perder su empleo entonces si que habría que pasar a otra estrategia más compleja (quizás la deje para otro post en el futuro).

Pero no sólo se trata de la situación actual, que puede ser cíclica o puntual. Lo importante es que no se vuelva a producir, pero no vamos bien en ese empeño.

Si la burbuja inmobiliaria estalló será por algo, no? Si hay empresas que van cerrando será por varios motivos, no sólo por la crisis mundial, verdad? Hay mucho empresario sin experiencia previa que montó su negocio a rebufo de la burbuja (ahora es inmobiliaria, antes fue burbuja tecnológica) y ahora se encuentra con una mano delante y otra detrás. Habría que inyectar dinero en estos casos? Más dinero para modelos de negocios equivocados? Seguir alimentando a un caballo que no se mantiene en pie? No sería más lógico comprar un caballo nuevo?

Pues eso es lo que habría que hacer por parte del Gobierno. No inyectar más dinero en empresas condenadas a su desaparición (al menos en nuestro país) y dedicar esos recursos a emprendedores con nuevas propuestas de negocios. Si se crean incubadoras de empresas, con inversiones mínimas a base de microcréditos, se podrían apoyar miles de negocios nuevos y diferentes, que iría absorbiendo esa cuota de desempleo que ahora ya no tiene donde trabajar.

Si en tu pueblo todo el mundo vive de la fresa, pero un bichito se carga todas las plantas, tu ayuntamiento podría gastarse dinero en ayudas para que acabes con el bichito. Pero sabes que es una tarea imposible y prácticamente vives de esas ayudas que no gastas en combatir al bichito, sino que destinas a tus propios gastos personales. En cambio hay un grupo de jóvenes agricultores que quieren plantar azafrán, frambuesas o melocotones. Como no tienen el capital inicial no pueden lanzarse con sus negocios, mientras tanto ven como el resto de agricultores siguen sin poder cosechar la fresa por culpa del bichito, despiden cada día a más jornaleros por falta de faena, y la cosa sigue y sigue.

Mientras ellos con una parte de esas ayudas podrían instalar sus nuevos modelos de negocio, basados en otra fruta que no le afecta el jodío bichito. Podrían llamar a trabajar a los jornaleros que ahora se encuentran sin faena, y el viejo modelo de negocio basado en la fresa se iría cambiando y diversificando en otro modelo basado en el azafrán, frambuesas y melocotones (por citar unos cuantos).

Lo mismo se podría extrapolar al mundo industrial. Si una empresa de lavadoras está echando a la gente porque no es rentable, en lugar de inyectar dinero para su «supervivencia», podrían dar ayudas para que se abrieran otros negocios ajenos a este tema, pero que con el tiempo fueran dando trabajo a la mano de obra que ahora sobra en otros puntos del país.

Yo creo que si se puede hacer un cambio de modelo de económico en poco tiempo. La clave está en desarrollar los microcréditos, educar en el colegio para que sea divertido montar tu propio negocio (ahora nos educan para ser funcionarios, nada más) y elevar el nivel de educación en materia económica de la población.

Si ahora se están gastanto 30.000 millones en los subsidios por desempleo, no crees que con ese dinero también se podría apoyar a 30.000 empresas con un millón de euros de capital inicial? Eso sería un boom económico, con resultados espectaculares al reducir la tasa de paro. Es tan suculento que me pregunto cuales serán los motivos por los que no se llevan a cabo este tipo de actuaciones.

Mientras el nivel de cultura económica sea tan bajo entre la población (aquí todos somos seleccionadores nacionales de fútbol, pero pocos saben llegar a final de mes con la cuenta en positivo) será difícil encontrar emprendedores con nuevos modelos de negocio. Pero eso es cuestión de tiempo, la ilusión y la imaginación es lo que sobra cuando comienzas tu propio negocio.

Ahora comprendo por qué los japoneses asocian crisis con oportunidad. Es cierto! Cuando todo se va al carajo es cuando asoman la cabeza los que llevan años gritando sin que nadie les escuche, explicando que hay otra forma de llevar los negocios, de encontrar huecos en el mercado que permanecen por explotar a día de hoy…

Te atreverías a montar tu propio negocio basado en una idea nueva y revolucionaria?

[poll id=»21″]

2 respuestas a «Cómo salir de la crisis y no volver a caer en los mismos errores»

  1. Avatar de Manuel
    Manuel

    Muy buen articulo y muchas gracias por los consejos yo como afectado puedo compartir con vosotros que llevo un par de meses con la ayuda para desempleados de telefónica y me esta viniendo muy bien, a ver si tenemos todos un poco de suerte y salimos de este atolladero lo antes posible

  2. Avatar de Invitado
    Invitado

    Muy buen articulo yo tengo una empresa y me cuesta encontrar gente que valga. Mucha hay pero que valga poca, tambien estudie empresariales, aunque no termine la carrera y a veces le preguntaba a compañeros de porque se habia metido a estudiar licenciatura en empresariales y no lo sabian. Casi ninguno pensaba en montar empresa sino en tener un buen puesto y para de contar.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.