Seguimos teniendo carencias educativas sobre economía

Escrito el

por

Analizas los problemas del sistema educativo y encuentras un millón de cosas que no funcionan, que necesitan ser mejoradas, actualizadas, sustituídas por otras que funcionen mejor…

Otras veces te centras en el contenido de las materias que se imparten en cada ciclo y entonces saltan las polémicas con asignaturas como Educación para la Ciudadanía.

Pero no recuerdo ningún debate sobre el estado de la educación que incluya la carencia educativa en materia económica, es como si no interesara que los alumnos entiendan de préstamos, intereses, hipotecas… Aunque luego, cuando sean adultos, todos, absolutamente todos necesitarán tener unos conocimientos mínimos para poder negociar frente a un banco el préstamos de su primer coche.

Y resulta curioso, verdad? No quiero ser conspiranoico, no quiero pensar que los grupos de poder (si, siempre son los bancos) están interesados en mantener a la población analfabeta en materia económica. El caso del sistema educativo español es de los más graves que conozco, sólo hay que hacer una breve encuesta en la puerta de cualquier facultad para descubrir que las nociones básicas de economía suenan a chino a los estudiantes con formación universitaria.

Cuántos de vosotros sabe lo que significa T.A.E.? Cuántos escuchan tertulias económicas en la radio? Cuántos véis el canal Intereconomía? Lo peor de todo es que muchos piensan que ese rollo no va con ellos, como si la economía no fuera lo primero que condiciona nuestros modos de vida.

Es tan grande el desconocimiento que tenemos, que a no ser que tu familia te haya enseñado algunas nociones básicas, no sabrías cómo se hace una declaración de la Renta, ni donde hay que ir a pedir un préstamo bancario, ni qué es un aval, ni qué es el Euribor, ni el IRPF que te retienen en la nómina…

Así que tenemos a las escuelas que se dedican a educar con valores morales (educación para la ciudadanía, religión, ética…) y por otro a las familias que educan en conceptos económicos

Alguien puede explicarme cómo hemos llegado a esta situación de intercambio de papeles? No lo entiendo…

Tus padres deben ser guías en tu educación moral, son ejemplos a imitar. Pero si te dejan en el cole a las 9:00h de la mañana y te recogen de las clases de natación a las 19:00h, luego te dan la cena a toda prisa, véis un rato la tele un rato (a poder ser algún programa de marujeo, para no tener que pensar mucho) y derechito a la cama… Quiere decir que cada día pasas con tu hijo 4 horas. Ni te preocupas por educar su lado humano, ni le sirves de ejemplo para desarrollar una personalidad estable y fuerte. Que te los críe y eduque el maestro que para eso cobra.

Y así nos va, el materialismo tapa las carencias afectivas y los hijos que nos los críe otro. Nos merecemos todo lo que nos pase en el futuro…

3 respuestas a «Seguimos teniendo carencias educativas sobre economía»

  1. Avatar de Sal
    Sal

    Decir que la asignatura Ética educa en valores quizás sea desconsiderado con respecto a los que la imparte, además de incierto, es ética, no moral. En un nivel inferior, tampoco creo que sea adecuado comparar el civismo promulgado por ‘educación para la ciudadanía’ con la moral que propaga ‘religión’. Totalmente de acuerdo en la necesidad de impartir un conocimiento básico sobre economía a todos los alumnos.

    Sal.

  2. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Esto ya no es lo que era… Benditos años ochenta. Miedo me da el mundo donde nuestra hija se va a criar…Suerte con vuestros hijos y al toro.

  3. Avatar de cavalleto

    @Sal: No entraré en debates estériles, pero para mi la ética la define la moral de cada uno. Lo que hace a una acción ética o no es la moral del que la observa, por tanto son conceptos relacionados.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.