Comentario sobre el WordCamp Spain 2009

Escrito el

por

Hoy hemos pasado todo el día en el WordCamp Spain 2009 que se celebró en Barcelona. Es el segundo año que se celebra en tierras catalanas y aprovechamos para ir a saludar a algunos buenos amigos como son Luis Rull y Fernando Tellado.

Esta vez el escenario era el Espai Jove, un edificio en el Barrio de Gracia, donde no había ni máquina de café, ni de ningún tipo de bebidas y que si querías fumas tenías que bajar 3 plantas y hacerlo en la puta calle, donde la acera medía menos de un metro de ancho (cagada).

Dejando de lado el espacio, que por otra parte cumplía con todos los requisitos (quizás los fallos constantes de los micros y que la wifi se perdía de vez en cuando, empañaron el tema), las charlas fueron tal vez de un nivel demasiado bajo. No digo que los ponentes no tengan la preparación suficiente (no seré yo el que diga que Fernando Tellado no es un puto genio de WP), sino que el nivel siempre se mantiene con un toque «evangelizador», centrado en vender las bondades de la plataforma WP más que profundizar en los conocimientos.

Cuando llegamos (ya habían empezado) estaba José Conti explicando el desarrollo de comunidades virtuales, pero si os soy sincero, me pareció un tostón debido a los fallos del servidor donde tenía alojada la aplicación de ejemplo. Espero que alguien le sirviera de algo.

Después del primer receso aprovechamos para saludar efusivamente a las caras conocidas de la sala (menos que el año pasado), pero lo que más gracia nos hizo fue que nos recordaba mucha gente porque el año pasado nos habíamos presentado con Anna, la blogger más joven del WordCamp jejeje.

En la siguiente ponencia, José Fontainhas les dió un tirón de orejas a la comunidad española porque no se saben organizar para ofrecer una traducción oficial de WP en español.

Zé Fontainhas explicó la actualidad sobre las traducciones de WP

WordCamp Spain 2009-24

El pobre Zé no sabía donde se estaba metiendo, porque desde los reinos de Taifas aquí no nos pone nadie de acuerdo. Se apuntaron algunas suspicacias sobre si se debía buscar el desarrollo de una comunidad de WordPress España o un WordPress en español. La connotación lingüística tiene su miga, por suerte nadie sacó los pies del plato y nos centramos en debatir sobre qué se puede mejorar en las traducciones, pasar de los primeros que se encargaron del tema y que lo tenían abandonado. De hecho el momento cumbre llegó cuando Zé Fontainhas declaró que en un par de días subiría la versión de Fernando Tellado como la nueva traducción oficial. No obstante el propio Tellado aclaró que la suya es tan particular como las otras y que se debería seguir trabajando en una oficial.

Yo de estos temas no domino mucho (nada) pero me llamó la atención la de problemas que hay en dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de desarrollar el proyecto español. Será que nos conocemos y en cuanto alguien se ofrece voluntario lo primero que recibe son los aplausos del resto de la comunidad (que suspira diciendo «que se coma el marrón este tío solito») y después las críticas de los tontos de la baba que ni comen ni dejan comer.

Actualmente no había traducción oficial de WP 2.8.4, se ha subido la de Fernando Tellado (problema resuelto). Pues bien, ya verás lo poco que tendremos que esperar para escuchar las primeras críticas de algún gilipollas que no está de acuerdo con esta decisión espontánea de la comunidad allí reunida.

Todos los ponentes en la mesa redonda sobre el futuro de WordPress España

WordCamp Spain 2009-145

Después de la charla de Zé tuvimos otro receso. Al salir de la sala había una mesa enorme llena de «pan tomaquet», jamón, queso y vino. Después había otra mesa más pequeñita donde habían dejado algunas chapas y pegatinas de WP. Alguien duda hacia qué mesa se dirigió la gente en primer lugar? Exacto, a la mesa de las chapitas del tirón que nos fuimos todos como borregos jajajaja.

Expertos en WordPress desinstalando el plugin pantomaquet

WordCamp Spain 2009-35

La charla informal fue muy fructífera, aproveché para conocer a algunas caras nuevas y de paso di buena cuenta del jamón y el queso que estaba de vicio. Nos hicimos la foto de familia que no debe faltar en todo evento que se precie:

Foto de Familia

WordCamp Spain 2009-171

Con la barriga llena y bajo los efectos de alguna copa de vino nos dispusimos a escuchar la ponencia de Fernando Tellado sobre bbPress, lo que viene siendo el WP de los foros. Menos mal que Fernando es un crack y con sus píldoras de humor nos hizo amena la charla, aunque pude captar con la cámara a más de uno que daba unos cabezazos que por un momento tuve miedo a que rompieran la mesa de una de esas cabezadas jejeje.

Fernando Tellado habló de bbPress

WordCamp Spain 2009-180

Llegados a esa hora, casi las 5 de la tarde, el cansancio hizo mella en nuestra moral (no habíamos dormido mucho, la nena está con las muelas que no para) y nos dimos en retirada después de despedirnos de todos (si me dejé a alguien que me disculpe). También pido disculpa al resto de ponentes (Rafael Poveda, Luis Rull y Fernando Muñoz) a los que no pude escuchar, espero que entienda la situación (la próxima prometo quedarme hasta el final).

Sigo pensando que el WordCamp Spain podría dar mucho más de si, falta dinamismo, falta espíritu de comunidad, faltan ideas, falta un líder o un rostro conocido. Es cierto que Luis Rull centra muchos de estos roles, pero no es suficiente.

El año pasado fue casi una reunión de vendedores de viviendas en multipropiedad, eran todo ventajas y más ventajas. Este año no se quiso vender tanto la moto sino ofrecer varias posibilidades para la audiencia ya convencida. Espero que a la tercera se trabaje en comunidad y se desarrolle la idea de WordPress España, algo que brilla por su ausencia (el propio Rull lo comentó varias veces).

Os dejo algunas fotos que hice aunque el resto las puedes ver en esta galería de mi cuenta en Flickr:

[flickr album=72157622556303722 num=50 size=Square]

Más aquí.

7 respuestas a «Comentario sobre el WordCamp Spain 2009»

  1. Avatar de Jose Conti
    Jose Conti

    Hola

    No me extraña que te pareciera un tostón mi explicación, hasta a mi se me hizo larga, por no decirte interminable.

    En fin, que intenté reconducir lo mejor posible la instalación, pero… si la situación no acompaña, no acompaña.

    te aseguro que yo fui el que lo paso peor.

    Un saludo

  2. Avatar de cavalleto

    @Jose Conti: Espero que no te ofendas por mi comentario. Te pillé a mitad de ponencia y las caras de la gente me explicó el resto.

    Imagino que en una situación así de «complicada» se debe pasar mal. Te mereces otra oportunidad (pero que todo rule, ok?).

    Un placer.

  3. Avatar de José Conti

    @cavalleto: No, para nada, si es la verdad.

    Por primera vez, por exigencias del guión, hice una instalación fuera de mis servidores, y acabó como acabó.

    Para la próxima vez que me pidan una instalación fuera de mis servidores, lo tendré todo preparado en los míos (en diferentes fases de instalación) para que el cambio, al primer problema, sea inmediato.

    Si yo en vez de estar sentado donde estaba, hubiera estado en el otro, igual hasta me dormía.

    Si las cosas, cuando son lo que son , no hay que llamarlas de otra forma. Decir lo contrario, sería mentir 😉

    Un saludo

  4. Avatar de cavalleto

    @José Conti: Me alegro que te lo tomes así. Todos comprendimos que las circunstancias fueron adversas.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.