Qué pasaría si hicieran test antidrogas en tu trabajo?

Escrito el

por

Está claro que hay profesiones y puestos de trabajo en los que hay que utilizar los 5 sentidos de forma intensiva. Dudo que un cirujano neuronal pueda ir puesto de ketamina antes de una importante operación, pero si que estoy seguro que muchos operadores de grúa van puestos hasta los ojos de hachís y coca.

Te imaginas que en tu trabajo comenzaran a realizar test antidrogas al comenzar cada jornada laboral? Crees que tienen derecho a hacerlo? Te prestarías a colaborar o te harías el remilgado y exigirías a los sindicatos que lo prohibieran?

En mi trabajo imagino que hay gente de todo tipo, pero al menos el que trabaja con cepas de bacterias como la Brucella, por su bien y por el de todos, no va ciego de maría cuando las manipula.

En cambio, en la nave de al lado, había una empresa que fabricaba farolas, donde trabajaban muchos chavales con traspalets y el olor a hachís y maría llegaba hasta la 4ª planta. Después nadie se extrañaba que cada semana alguno de esos cabestros tuviera un accidente, se pillara el pie con el traspalet, se cayera por una escalera muy pendiente…

Y hoy mismo, al volver de llevar a mi hija a la guardería, frente a una obra había un chaval de unos 20 años, dentro de un Renault Megane de los antiguos, que estaba haciendo un pedazo de porro de 2 papeles. Lo pillé en plena faena a la ida y cuando regresaba a casa ya se lo estaba fumando mientras se ponía el casco y empezaba a trabajar subido a un andamio  poniendo ladrillos…

Si fueras empresario, estarías dispuesto a realizar un test antidrogas cada cierto tiempo para controlar a tus trabajadores? Yo no soy empresario pero tengo claro que en mi empresa no entraría nadie a trabajar mientras esté bajo los efectos de cualquier sustancia psicotrópica. Luego en la calle haces lo que te salga de los cojones, pero en el centro de trabajo el máximo responsable siempre es el empresario y por lo tanto debe exigir que sus trabajadores acaten todas las normas de seguridad (y no venir drogado es una de ellas).

Es curioso que las campañas contra el consumo de alcohol al volante llevan muchos años bombardeando nuestras pantallas, pero no recuerdo muchas que hagan el mismo énfasis en el consumo de cualquier tipo de droga a la hora de conducir. Si tú crees que un tío que se ha puesto de ketamina hasta el culo, está en mejores condiciones de conducir que uno que lleva 0,5g/L de alcohol, pues eres el único que se engaña.

Ahora que hay tanto paro y que las empresas pueden darse el lujo de elegir a quien contratar, no es extraño que pronto comiencen a realizar estos test antidrogas como un filtro más. Ahora además de tener carnet de conducir, hablar inglés y tener un master, podrían comenzar a realizar tests antidrogas…

Y en el Gobierno, cuando los harán?

2 respuestas a «Qué pasaría si hicieran test antidrogas en tu trabajo?»

  1. Avatar de colegilla
    colegilla

    LA MITAD DE LOS TRABAJADORES VAMOS A LA CARCEL

  2. Avatar de Antoniojezu

    Al hachis siempre se le ha conocido como la droga de los albañiles, no creo que eso vaya a cambiar si no se pone verdadero empeño.

    El otro diá veía en algún canal (antena 3?) un reportaje sobre el consumo del alcohol y como los trabajadores decían abiértamente a las cámaras que se escondían del jefe de obra para beber porque si no, no los dejaban trabajar.

    Total, que me lío y no digo nada, que sí, que sin duda deberían de hacer control tanto de drogas como de alcohol en los trabajos. Y en vez de hacerlo todos los días, yo haría como una especie de control sorpresa itinerante sobre los diferentes trabajos que comportan un riesgo para el trabajador y/o los demás.

    Zalu2.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.