Por donde empezar a hablar ante tal hazaña deportiva?

Hace justo un año, Usain Bolt se hacía con la medalla de oro de los 200m y además establecía el record del mundo en 19″30. Las casualidades han traído que el mismo atleta, en la misma prueba, demuestre de nuevo que es un extraterrestre con un potencial inimaginable.

Esta misma noche, Usain Bolt acaba de batir su propio record en los 200m con unos impresionantes 19″19, hecho en unas 72 zancadas (calculado aprox. ya que la realización de la carrera fue lamentable). Ésto significa que hizo dos carreras de 100m, manteniendo un ritmo de 9″595, prácticamente el mismo tiempo que hizo al batir el record de los 100m!!!

No tenía ningún rival de entidad por la falta de Gay, así que la carrera se centró en un duelo entre Bolt y el cronómetro. De hecho es de las primeras carreras que veo a Bolt correr hasta el final e incluso sacar pecho para cruzar la meta, buscando arañar el máximo tiempo posible al crono.

La complicación técnica de la carrera de 200m es la curva de salida, ya que rompe la cadencia habitual de los 100m, donde todo se basaba en corregir la postura de salida, coordinar la cadencia de zancada y acelerar hasta alcanzar el ritmo deseado. En la prueba de 200m hay que añadir un componente más a toda esta cadena cinética. Se trata de corregir la postura de salida, añadiéndole la fuerza centrífuga que se experimenta al acelerar en plena curva, lo que obliga a que el proceso de aceleración se acorte y se coloquen erguidos mucho antes que en los 100m, de hecho recorren a penas 10-15m con la cabeza agachada y enseguida se colocan derechos aprovechando la fuerza de la curva.

Demostrando su supremacía, Bolt se colocó primero a la salida de la curva, siguiendo la técnica de Michael Johnson, el otro gran especialista de los 200m de todos los tiempos. Después de ésto sólo se observa una diferencia respecto a los 100m, que los atletas se centran sobre todo en elevar las rodillas durante los últimos 50m para evitar la fatiga y aumentar la longitud de la zancada.

Aún así y viendo repetidas veces la carrera, creo que en los últimos metros el calor y las 8 o 9 carreras que lleva en poco más de 4 días, hicieron mella en su físico. De todas formas su salida, lo que más ha trabajado desde el año pasado, fue insuperable, nunca nadie había salido así de bien, con esa aceleración y colocándose en cabeza en apenas una veintena de metros…

Disfruta de nuevo de la carrera donde Usain Bolt ha batido el record de los 200m:

Con qué cara se quedan los rivales al ver a un fenómeno de la naturaleza como Bolt, sabiendo que es imbatible durante los próximos años. Eso esperamos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.