Así nos crujen con los impuestos

Escrito el

por

Ya ha pasado lo peor, quién más y quién menos se ha puesto al día con el fisco y sin duda a todos se nos queda un extraño sabor de boca después de tanto número, tantas deducciones, tantas retenciones, irpf, iva repercutido…

Si llevas poco tiempo trabajando, no tienes propiedades y tus ingresos nunca te han obligado presentar la declaración de la renta, quizás puedas pensar (iluso de ti) que no pagas impuestos. Nada más lejos de la realidad, permite que te explique algo:

Desde que te levantas de la cama hasta que vuelves a ella por la noche (alguno muy vago no la abandona durante todo el día, pero ese caso no vale), como decía, desde que te levantas hasta que te acuestas estás constántemente pagando impuestos.

Suena el despertador, aparato eléctrico que compraste en el chino de tu barrio, producto por el que pagaste un dinero y además un 16% de IVA (impuestos sobre el valor añadido). Además, ese despertador consume electricidad, que a final de cada mes recibes su factura con el gasto por consumo, el mínimo fijo mensual, los porcentajes para ayudas al desarrollo de energías alternativas, más IVA…

Te vas a la ducha, abres el agua caliente y vuelves a pagar impuestos. Ese agua caliente tiene dos costes en uno, primero pagas el agua y luego pagas el sistema que uses para calentarla, ya sea butano, caldera de gasoil, placas fotovoltaicas… Todos estos sistemas tienen unas facturas a final de mes donde sigues pagando por consumo, más iva, más porcentajes destinados a no-sé-qué-concepto.

Te vistes con ropa comprada en la tienda, por la que pagaste su precio más el 16% de IVA, sales a la calle, te montas en el coche y vuelves a pagar impuestos. Pagas por la gasolina que consume tu coche de hace 12 años (heredado de tu tio Manolo), que incluye la tasa de impuestos añadidos más alta de cuantos productos puedes comprar hoy en día, aprox. un 54% del precio del combustible son impuestos.

También pagaste impuestos de matriculación, permisos de circulación, el seguro con su IVA correspondiente, las revisiones periódicas con su IVA que no falte…

Llegas a la oficina, te pones a currar y sigues pagando impuestos, por un lado pagas impuestos por ganar dinero y eso es lo que declaramos con el IRPF cuando hacemos la declaración de la renta cada año durante el mes de junio. Pero no sólo eso, además ganas dinero si tu negocio genera riqueza, porque tienes que pagar el impuesto de actividades económica, los módulos de autónomo, el eterno IVA…

  • De tal manera que el gobierno nos cruje con los impuestos de varias vías:
  • A través del dinero que ganamos, mediante la declaración de la renta (impuestos directos, tanto ganas, tanto pagas).
  • A través del dinero que ahorramos y tenemos que declarar (los beneficios de la cuenta también tiene sus impuestos).
  • Por el dinero que gastamos, con impuestos indirectos como el IVA. Los impuestos indirectos son injustos y antidemocráticos, sólo los pagan las personas que compran determinados productos. Dime por qué sólo los fumadores pagan los impuestos del tabaco? O por qué los conductores pagan ellos solos los impuestos de los combustibles? El que no fuma ni tiene coche tiene los mismos derechos que tú y que yo, pero no paga tantos impuestos como tú que te metes entre pecho y espalda un paquete de Chester cada día, mientras conduces tu coche camino del trabajo.
  • Por el dinero que generamos con nuestro negocio, porque no sólo pagarás por tu sueldo, también tienes que declarar unos ingresos y pagar por ellos. Es más, pagarás sólo por el hecho de generar riqueza y puestos de trabajo, algo que nunca he entendido del todo.

Si te habías parado a pensar en el suicidio como única manera de dejar de pagar impuestos te puedes ir olvidando del tema. Cuando mueras tus herederos y familiares tendrán que pagar impuestos mediante las facturas del entierro, además tendrán que pagar impuestos de sucesiones, un impuesto que en la Comunidad de Madrid no existe pero que en Cataluña puede suponer que por heredar 10.000 euros, tengas que pagar 2.000 en concepto de patrimonio. Ya ves, ni muerto dejas de pagar impuestos.

7 respuestas a «Así nos crujen con los impuestos»

  1. Avatar de ganar dinero

    Tienes toda la razón. Más de lo que se llega a cobrar va en impuestos: entre hacienda, impuestos por las compras, impuestos por transferencias de algo, en todo hay impuestos.

    No entiendo cómo llevándose más de lo que cobramos todos en los impuestos no son capaces de sostener el país con creces y hacerlo crecer y prosperar.

  2. Avatar de cavalleto

    @ganar dinero: Todo lo contrario sucede en USA donde la presión fiscal no es ni la mitad que aquí, pero en cambio allí nadie se atreve a saltarse el fisco como hacen la mayoría en España.

    Fíjate que hasta el juez Garzón ha tenido que ir a un juzgado en Washington para dar explicaciones de donde está el dinero que cobró por las conferencias.

    Allí son más altos los impuestos indirectos, así paga más el que más gasta.
    Aquí pagas si gastas o si ahorras, que se aclaren.

  3. Avatar de Luis Carmelo
    Luis Carmelo

    Cuanto pagas cuando vas a un hospital publico?, o cuando vas por una autovia pública?, o cuanto has pagado por cobrar el seguro de desempleo si te quedas en paro?, cuanto has aportado para cobrar una pensión pública?

    Cuanto tendrias que pagar por todo eso si solo lo pudiese conseguir en la empresa privada?

    Realmente ahora piensas que es mejor no pagar impuestos?

  4. Avatar de cavalleto

    @Luis Carmelo: Tus argumentos me duran poco, la verdad, no te lo tomes mal.

    Cuanto pago por un hospital público? No sé, si sé lo que pago por un seguro privado, así que pago doble por el mismo servicio, impuestos que me ahorro y podría dedicar a otras cosas.

    Cuanto pago por una autovía pública? No sé, si sé lo que pago cada día por usar las autopistas de peaje que son las únicas que hay en la zona de Cataluña donde vivo y trabajo. Más impuestos que no amortizo y podrían dedicarse a otros fines.

    Las ayudas por desempleo y pensiones son parte de las políticas de bienestar social y acepto que parte de mis impuestos vaya a parar a gente que pasa una mala racha o que siendo ya muy viejos están pagando su falta de previsión. En este caso siempre veré bien que pongan impuestos, nunca sabes si te verás en esa situación alguna vez.

    Si todos estos servicios los tuviéramos que pagar a una empresa privada, primero sabríamos perfectamente cuanto pagamos, la competencia haría que mejorasen los precios (antes telefónica era pública, todos pagábamos impuestos y ahora eliges a quién le pagas las llamadas y tenemos tarifas planas, algo antes impensable).

    Si, sigo pensando que es mejor no pagar impuestos directos salvo en contados casos y dejar los indirectos para el que los utilice.

    En USA tienen mejores sueldos que nosotros entre otras cosas porque tienen muchos impuestos indirectos. Es un sistema menos solidario pero la caridad bien entendida comienza por uno mismo.

    Te lanzo una pregunta:
    Prefieres cobrar 1.200€/mes y tener servicios públicos (tv, hospitales, carreteras…) o cobrar 2.500€/mes, y pagar sólo por los servicios que utilices (qué me dices de la gente que paga impuestos por las carreteras y no tienen coche, los que pagan impuestos para la tv pública y no tienen tiempo de verla?).

    La cosa es mucho más compleja, de hecho me has dado tema para un post.

  5. Avatar de Luis Carmelo
    Luis Carmelo

    Si me rompo una pierna en USA y por la escayola y el tratamiento me cobran 5000$ prefiero pagar impuestos. seguramente a tu esposa la hayan puesto epidural en el parto de tu hija, sabes cuanto cuesta la epidural?, o cuanto puede costar una quimioterapia? o un trasplante? seguro que piensas que ni tu ni tu familia van a necesitar esos tratamientos y que prefieres tener el dinero en el bolsillo para gastartelo en otras cosa, pero estas seguro que no vas a necesitar nunca uno de esos tratamientos?

    No me vale que digas que si tienes un seguro privado o si fué en una clinica privada, nadie te obliga a tenerlo, pues el mismo servicio te lo dá la salud pública, tanto a tí como al que no puede tener para pagar un seguro privado.

    si vas a hacer un post quizas este texto que circula por internet, te sirva
    http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2008/11/00352-en-espana-somos-ricos-lo-demuestran-los-impuestos-que-pagamos.html
    pero leelo bién, alguien en USA necesita cobrar 3 o 4 veces lo que en España para disponer de las empresas privadas los servicios que aquí se obtienen de los impuestos.

    Pero bueno todo esto es una reflexión mas profunda, entre los liberales y los socialdemocratas, y te lo digo desde Madrid donde Esperanza Aguirre está privatizando todos los servicios públicos.

  6. Avatar de cavalleto

    @Luis Carmelo: El documento que me enlazas lo leí hace tiempo, de ahí tomé algunas ideas que comento en el post.

    En mi caso, aquí en España, pago seguro privado y tengo todas las prestaciones. Los hospitales privados de USA no están a la altura del peor de los hospitales públicos españoles, te lo dirá cualquier español que viva allí.

    Le lees el artículo que enlazas te das cuenta de la cantidad de impuestos que pagamos frente al liberalismo económico de USA. Yo soy liberal pero ya te contesté que hay cosas con las que no se juega: la sanidad, educación, servicios sociales y pensiones (aunque sean no contributivas).

    Mi padre era mucho más radical con el tema de impuestos. Decía que era una locura que en Andalucía te paguen una operación de cambio de sexo (para el vicio, según él jejeje) y otras familias, con un hijo con parálisis cerebral se tengan que pagar de su bolsillo toda la manutención. El pobre murió hace ya 14 años y no ha visto donde están han ido a parar sus impuestos y lo que cotizó durante 40 años de trabajo…

  7. Avatar de Luis Carmelo
    Luis Carmelo

    Pero entonces no estás contra los impuestos, lo que estas es en contra del despilfarro del dinero público, pero tu lo has dicho, los hospitales españoles publicos españoles son mucho mejores que los privados de USA, gracias a lo que pagamos todos podemos tener todos un sistema sanitario que en USA solo se pueden permitir una minoría con ingresos elevados.

    El problema que tenemos en España es que hay 3 administraciones que recaudan y gastan, Estado, Autonomia, Ayuntamiento, y esto hace que cada uno malgaste en boato mas que en cosas utiles, veo indecente que se dedique dinero publico a pagar conciertos de grandes estrellas de la musica, cuando con ese dinero podrian contratar a una orquesta y lo sobrante hacer políticas sociales.

    Por cierto no creas que en USA se paguen tan pocos impuestos, lo que pasa es que se cuidan mucho que parezca eso, lo de los impuestos para ellos es de ser comunista, pero el dinero que han dilapidado en Irak ha salido de los impuestos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.