Homenaje a Michael Jackson

Escrito el

por

El post de hoy va dedicado a Michael Jackson y para empezar quiero repetir una frase que comenté ayer en twitter y que a mucha gente le ha gustado:

Que el personaje de Michael Jackson no eclipse al genio de Michael Jackson. No sería justo para él, para sus fans y para la historia de la música.

Para los que ya hemos cumplido los treinta hablar de Michael Jackson es hablar de la música que nos ha acompañado en nuestra infancia. Para muchos fue quien les enseñó a bailar (que levante el ratón el que no haya tratado de imitar el famoso paso Moonwalker), para otros quizás sólo fue un tío listo que supo hacer música comercial y con ese dinero pasó a convertirse en un friki escéntrico y pederasta. Vale que su lado humano bastaría como para borrarle de las enciclopedias, pero prefiero quedarme sólo con su talento artístico y tienes que reconocer que es uno de los grandes de todos los tiempos.

Hace ya muchos años pero recuerdo perfectamente pasar las tardes en casa de mi amigo Óscar, que acababa de comprarse un equipo Pionner con 2 altavoces del tamaño de una máquina de tabaco, poniendo el cd de History a todo volumen. Ver como retumbaban las paredes con el comienzo de Black or White, escuchando la versión extendida de Thriller, saboreando todas las notas de The Way you make me feel

He leído en no se qué blog que a finales de los 70 murió el Rey del Rock (Elvis Presley), a mediados de los 90 murió el Rey del Grounge (Curt Cobain) y a principios del s.XXI ha muerto el Rey del Pop (Michael Jackson). Es cierto que todavía quedan grandes mitos vivos como Tina Turner y Madonna, pero creo que dentro de 100 años de los que se acordarán las futuras generaciones serán de Elvis, John Lennon y Michael Jackson, no me cabe la menor duda…

Quizás eres joven y no has escuchado su música, de hecho si la escuchaste a posteriori te pierdes gran parte de su valía musical, porque si es cierto que sus canciones son buenas ayer, ahora y siempre, pero es que en su momento fueron auténticos hitos de la historia del pop. Lo mismo sucede si oyes ahora la música de Led Zeppelin, que sigue siendo buena pero no llegas a comprender lo que supuso en su momento.

Cuando abandonó la formación donde debutó siendo un pequeñajo (Jackson 5) y se lanzó en solitario, se sacó del bolsillo el mejor disco de toda la historia: Thriller, donde fusionó la música disco, lo mejor del sonido de la Motown, aprendió del pop melódico que sonaba en Europa, deslumbró a los espectadores con sus videos musicales nunca vistos hasta ese momento, sus bailes únicos y reconocibles en todo el planeta…

A pesar de que leas que Jackson fue el que inventó el concepto de videoclip eso es una leyenda urbana. El concepto de videoclip donde salían los miembros del grupo simulando que actuaban en un escenario existe desde hace tanto como la música, pero el concepto de que interpretaran un papel, una pequeña historia a modo de cortometraje acompañados por la canción que podían o no cantar durante el video, ese concepto lo desarrolló ABBA (otros genios de la música). Pero si es cierto que Jackson lo llevó un paso más allá. Nadie se habría atrevido a grabar un video musical de 13 minutos (Thriller)!!! Ni se habría gastado 6 millones de euros en la producción de un video junto a su hermana Janet Jackson (Scream).

De hecho dudo que hoy en día se hagan videos como los que hacía Michael Jackson, que no sólo impresionaban por su estilo, sino que fueron puerta de desembarco de tecnologías relacionadas con el video y el sonido que son los precedentes de los que ahora estamos acostumbrados a ver en las películas (el efecto morphing fue estrenado en su video Black or White).

Si tuviera que elegir una canción que represente al 100% lo que significa Michael Jackson para la historia de la música (es complicado elegir entre tanto y bueno) quizás me quedaría con Billy Jean, pero si te soy sincero creo que es imposible recomendar sólo una, así que te dejo mi selección para que la escuches en Spotify (si no estás registrado me avisas que yo tengo invitaciones gratuitas disponibles):

Playlist: Michael Jackson para la historia


Es cierto que morirse con sólo 50 años es una putada, pero por suerte tenemos discos con sus canciones desde el año 1.968 hasta el 1.975 cuando cantaba con sus hermanos en Jackson 5, para luego desarrollar su carrera en solitario desde el año 1.982, cuando sacó el disco más vendido de la historia (Thriller).

Aprovecha este fin de semana y a modo de homenaje escucha algo de su música, sobre todo de los primeros discos, incluso de su época en Jackson 5, así recordarás porqué se ganó a pulso el apodo del Rey del Pop.

Imagino que esta noche habrá fiesta en el cielo, Elvis amenizará la velada, Bruce Lee y David Carradine harán una demostración de artes marciales en el descanso y Michael Jackson pondrá el broche de oro.

Se van los más grandes…

9 respuestas a «Homenaje a Michael Jackson»

  1. Avatar de Elliott Schrödinger
    Elliott Schrödinger

    Tienes toda la razón, se nota que tienes un excelente gusto musical.

    Extrañare a Michael Jackson y su estilo de vida un poco inusual, muy buena persona y un gran artista lo cual hoy en día es díficil de encontrar y comienzan a desaparecer lo cual has mencionado.

    *O* El fin de semana sera un homenaje.

    Yo solo tengo el ARES y me han recomendado el Spotify, ¿me podrias enviar una invitación?, por favor. Te lo agradeceria mucho.

    La música que Michael compartio es fabulosa y vivio feliz, creo que no hay porque sentirse mal.

    Enviame invitación de Spotify a mi e-mail: katze.cheshire@live.com.mx

    Que envidia a ti te toco crecer con Michael!

  2. Avatar de dafne
    dafne

    hola lei que regalabas invitaciones para spotity
    te agradeceria mucgo si mi me inviaras una
    por faaaaaaaaaaaaaaaa.

  3. Avatar de cavalleto

    @Elliott Schrödinger y @dafne: Os he enviado la invitación a vuestros correos.

  4. Avatar de sNk
    sNk

    Hola,
    Sería un detalle que me mandases una de esas invitaciones para spotify. Gracias!

  5. Avatar de cavalleto

    @sNk: Enviada!

  6. Avatar de david
    david

    se nos ha ido el rey del pop tengo 27 años y he crecido con sus canciones que marcaron un estilo propio unico e insuperable.desde alicante(España)quiero darle un ultimo adios y decir que siempre estara en nuestros corazones.

  7. Avatar de Grupo de Baile Pocket's

    Barcelona prepara un “Thriller” masivo el 29 de agosto

    El Grupo de Baile Pocket’s, en colaboración con la página web http://www.byebyemichael.com está organizando un evento masivo en Barcelona el próximo 29 de agosto, donde se bailará la coreografía más conocida de todos los tiempos, “Thriller”.

    Con motivo del que sería el 51º cumpleaños del recientemente desaparecido Michael Jackson, se está organizando una original celebración para rendirle homenaje al artista. La intención es aprovechar la ocasión para batir el récord Guinness de personas bailando el tema “Thriller” al mismo tiempo y en el mismo lugar. El acontecimiento tendrá lugar el próximo 29 de agosto a las 17 horas. Es una actividad gratuita y apta para todas las edades, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas de UBAE Can Dragó, calle Rosselló i Porcel nº 7-11 de Barcelona.

    Desde redes sociales como Facebook y los foros del artista ya han empezado a movilizarse los seguidores más fieles y un gran número de bailarines. Además, la organización ha establecido un calendario de ensayos gratuitos para que todo el mundo que quiera, pueda aprender la coreografía.

  8. Avatar de vifvi
    vifvi

    pues si michael jackson es unico y ojala que pasen el homenaja por su cumpleaños por t.v
    y no saben a que empezara?
    ojala que luego digan en la tele bueno bye

    y recueren yo lo vi primero

  9. Avatar de Rebeca
    Rebeca

    Creo que hace demasiado que no escribo en un blog. Hoy, buscando y rebuscando entre la red he llegado aquí. Sinceramente, has hecho que me emocione de una manera particular, entre risas y la lagrimilla fuera. Supongo que ha sido chocante leer algo personal y dejar de lado lo muchísimo que dicen mal o bien los medios. Has hecho que vuelva a recordar lo que significó y sigue siendo Michael para mí, en fin, para muchos. Y eso que tengo sólo veinte años y le escuché casi en la cuna, me perdí el vivirlo en el momento justo.
    En fin, que me despido, que ni nos conocemos, ni sé que hago escribiendolo. Simplemente quería decirte que me encantó tu escrito.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.