Estaba dudando si darles el premio de Gilipollas de la Semana al Servei Català de Trànsit por sacar a la palestra una vez más la polémica sobre el uso de los distintivos regionales en las matrículas de los vehículos.

Si la cosa ya quedó resuelta en el 2.002 cuando un decreto puso fin a las antiguas matrículas que llevaban el distintivo de la provincia donde había sido matriculado el vehículo, no sé a qué vienen otra vez a dar la lata con el tema. Se justificó de mil maneras la decisión de eliminar los distintivos de provincia: asemejarse a la legislación Europea, facilitar la venta de vehículos en otras provincias, reducir el vandalismo a vehículos forasteros…

Pero no, parece que los señores del SCT están tan aburridos que después reducir la velocidad en la zona metropolitana de Barcelona a 80km/h, después de mantener los peajes en autopistas que llevan más de 30 años arrendadas, después de llenar de radares las rondas de circunvalación de Barcelona, de negarse a señalar los puntos negros de la red viaria… Ahora salen con el rollo de que los coches en Cataluña deberían llevar el distintivo CAT a partir del 2.011, siendo obligatorio sólo en los nuevos y voluntarios en los antiguos.

Es que no se enteran estos señores… A ver, caracartón, si con las nuevas placas se han conseguido vender coches «catalanes» en la comunidad de Madrid como nunca antes, si se ha reducido en gran medida el vandalismo sobre coches por el simple hecho de ser de otra provincia (véase los coches «sevillanos» en las playas de Cádiz o Huelva)… A qué viene ahora sacar el tema?

Si ya es difícil vender un coche o una moto de segunda mano (ellos les llaman coches de ocasión jejeje), súmale que tenga matrícula de Girona, pues ese potencial comprador de Móstoles dirá que te metas por el c*** ese coche «polaco».

Pero vale, sigámosles el rollo y aceptemos que los coches lleven en el lado derecho de la matrícula una franja distintiva con las siglas de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. De hecho aquí en Cataluña hay miles de coches que le ha puesto una pegatina con las siglas CAT y no pasa nada. Si que ha habido multas porque algunos «listillos» la ponían tapando la E de España (palabra maldita en Cataluña, sustituida por el eufemismo «Estado Español»). Hay muchos casos de gente a la que han multado con 90€, entre ellos al secretario de la Vicepresidencia del la Generalitat, y encima los más radicales atacaron al pobre Guardia Urbano por anticatalanista (ver para creer).

Decía que podemos seguirles el rollo y llevarlo un poco más allá. Por qué quedarnos sólo en un distintivo de la comunidad a la que pertenezca el coche? Y por qué no ponemos también un distintivo con la provincia por la que solemos circular? Y ya puestos, por qué no ponemos también el escudo de nuestro pueblo? Carajo, y si podemos pedir por pedir, yo quiero llevar también el escudo del Betis, que para mi es más importante que llevar cualquier otro distintivo en la matrícula de mi coche!

De hecho estoy pensando en hacerme unas placas como éstas para ponérselas a mi Scenic:

matriculas

Molan, eh? Dispuestos a buscar polémicas y tocamientodehuevos, podemos llegar tan lejos como queramos.

Podríamos dar total libertad al conductor para elegir su matrícula, como hacen en USA, y parece que allí no hay más accidentes ni se roban más coches por llevar cada uno la matrícula que más le apetezca.

Bueno, tarde o temprano veremos las placas con estos distintivos porque ya en Francia y Alemania lo han vuelto a permitir, así que tienen justificación aparente para poder lucir cada uno la pegatina que más coraje le dé (umm… ésto puede ser un negocio interesante).

4 respuestas a «A vueltas con la polémica sobre las matrículas con el distintivo CAT»

  1. Avatar de sanjose
    sanjose

    Parece inbcreible que en una época en la que se está buscando la unión haya grupos de personas, influyentes, además, que busquen la separación y el aislamiento. Lo de los regionalimos me da rabia. Y el problema es que cuando lo digo no me lo creen por el hecho de ser madrileño.

    Al leer el post y poner el ejemplo de los coches de Girona, Gerona dicen algunos (jejejeje) me acordé de otro regionalimo singular, Habíka en Gijón un par de empresas que se dedicaban a matricular los coches de los de Gijón en Girona, para así no tener que llevar la «O» de Oviedo y si la «Gi» de Gijón».

    Trillo tenía razón: «Manda Huevos»

    1. Avatar de Jordi
      Jordi

      Cavernicola!
      El mundo no va hacia union ninguna… cada vez mas el mercado tiende a la sectoriazacion, Hace tiempo q se acabo la televison unica… cada vez hay mas posibilidades de elegir canales de television y ya se pueden ver canales o programes a la carta a la hora que quieres. Antes habia solo yogurt natural… ahora hay estanteries llenas de diferentes yogures, sabores con i sin trozoz Cio, con calcio, LC1… con aloevera… etc etc.
      Las persona queremos productos personalizados, unicos… antes compravas un coche del stock q tenia el concesionario, ahora tu decides com quieres el coche y te lofabrican solo para ti.
      Me puedes decir, a ti q te importa si, tu vecino decide irse a vivir a la sierra en lugar de vivir a tu lado? no tiene derecho a vovor como le da la gana… es q tu tampoco tienes dercho a decidir el color de tu piso?
      dime por que cojones Eso q tiu llamas España, debe ser como tu querrias q fuera y no como un catalan o un Basco querria que fuera. Es q tu tienes la verdad absoluta? Eres Dios? o solo un borrego q sigue lo q dictan los tertulianos de siempre? Vive y deja vivir. Deja q quine quera amar la idea de españa lo haga y los ama otras ideas tengan libertad para hacerlo. A ti que no te importa q en suiza se hablen 4 idiomas oficiales,y nadie tiene obligacion de saberlos todos, porque te incomoda tanto q en España se hablen oficialmente 4 lenguas, gallego, catalan y basco? Porq ue te cres con el derecho a decidir como han de ser ,como han de comportarse y que lengua han de hablar los ciudadanos cataluña/valencia/baleares, galicia o el pais basco?
      Tu quien te crees q eres para decirme a mi, tu hemano ciudadano, como tengo q vivir y en que dios he de creer?
      Se os llena la boca de grandes palablas, union, solidaridad, leyes, derechos, democracia… pero en realidad no soys mas q unos tristes herederos de la eterna intolerancia causante de la mayoria de desastres de nuestra civilizacion
      Si eres valiente reflexiona y si no… continua viviendo en la ignorancia de tu propio yo. Tu decides.

  2. Avatar de Oscar
    Oscar

    Pues a mi me gustaba antes cuando viajaba por España y veía un coche de Barcelona… Me hacía ilusión, y supongo que al resto también…

    Yo estoy seguro que lo de quitar los indicativos de las provincias, fue un tema económico.

    La legislación europea no se lo que dice referente a este tema, ya que no la he leído, pero en los países en los que he estado, por ejemplo Francia, Italia, Alemania…, todos tienen en sus matrículas el distintivo del país y de la región… En Alemania se da el caso que llevan el distintivo del país, del estado y las letras de la ciudad/municipio donde esté registrado el vehículo, y no hay follones…

  3. Avatar de Edu
    Edu

    Hombre Jordi, yo estoy de acuerdo con el «vive y deja vivir», pero la cuestión para mi es que en este mundo se ha instaurado el «carpe diem» y autocrítica nula. Aquí esta claro que cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero pocos piensan en lo que es correcto. Ahora a unos señorines se les ocurre sacar y fomentar el «CAT», una escusa más para crear diferencias y generar fronteras entre pueblos. Esta gilipollez crea el cartel de campaña política y posteriormente la gente los elige para que gobiernen una nación como les salga de los cojones. Puede que el CAT no suponga nada a la hora de identificar una matricula (no lo se), aun así por que no pone el idiota del Puig una foto de la cigüeña negra, que están en peligro de extinción y creo que es mas interesante que saber que es catalán (seguramente por que la cigüeña negra no anida en Cataluña, como si lo viera).

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.