La Fonera 2.0: Primeras impresiones

Escrito el

por

Era cuestión de tiempo de que pudiera hacer funcionar la Fonera 2.0 que acababa de recibir, pero no sabía que me iba a costar tanto encontrar la forma de configurarla correctamente para que todo funcionase. Os cuento:

Tengo la ADSL con Telefónica (además de Imagenio) y el router que me pusieron es el Zyxel 660HW, el único que no pixelaba la imagen y me permitía grabar un canal mientras veía otro.

El miércoles recibo en casa La Fonera 2.0, en poco más de 48h de haberla comprado (aunque te avisaban que podía demorarse hasta 3 semanas), me dispuse a instalarla siguiendo las instrucciones… Dije instrucciones? Quizás debí decir la hoja que lo explica todo en 5 pasos, todo. Increíble que a todos nos funcione este manual tan sencillo, verdad? Pues no, no es así.

Conecté La Fonera 2.0 al router con el cable de red que incluye, luego le conecté la corriente, sus luces comenzaron a parpadear pero la de Power se quedó en un tono naranja que me hizo sospechar.

Desde Firefox entré en http://fonera (es fácil, eh?) donde te aparece un asistente que te pregunta qué tipo de conexión tienes (le puse automática DHCP para que tomara la ip que le genere mi router), te pide un nombre de usuario y contraseña para gestionar los cambios de la fonera, luego te pide el usuario y contraseña de tu cuenta Youtube (si tienes) y listo. Se supone que todo funciona… Pues no.

La luz de power sigue de color naranja.

Entras en el Panel de Control y a la izquierda te muestra varios datos de la fonera, su versión del firmware, su ip de conexión…

Así que en principio piensas que todo va bien, pero no, no tienes conectividad (no conecta con internet), por ninguna parte aparece la opción de actualizar el firmware, no hay más aplicaciones… Nada.

Comienza mi frustración.

Conecto con mi router y me pongo a buscar ayuda en los foros de fon, que brillan por su poca información, su excasa actividad y donde la respuesta habitual es: «en el wiki lo tienes todo explicado».

Bien, me paso por el wiki de fon pero si no sé cual es el problema dificilmente podré saber donde mirar, donde buscar la solución. En esta sección con los diferentes ISP europeos, entro en la sección de Telefónica pero su solución no me funciona.

Vuelvo al foro y veo que comienzan a publicarse posts de gente que tiene problemas con la Fonera 2.0, o bien no consiguen configurarla (como yo) o bien tienen problemas con alguna aplicación (el cliente bittorrent deja mucho que desear, sólo puedes descargar un archivo cada vez, no compartes, no hace hash de los archivos que ya llevas descargando…).

En fin, mi frustración comienza a hacer mella. Pruebo a la desesperada reseteando la fonera, enciendo, apago, enchufo, desenchufo, reseteo el router, la fonera, el router, la fonera (parezco Enjuto Mojamuto y su twitter-twitter-followers-followers).

Me vuelco en twitter avisando de que no todo es maravilloso con la nueva Fonera 2.0:

Es lamentable que para conseguir configurar La Fonera 2.0 haya que ser ingeniero o similar. No hay manera, casi estoy por devolverla.

Comienzo a recibir respuestas de algunos followers que se compadecen de mi frustración. En esas que recibo un mensaje directo del mismísimo Martin Varsavsky que me da su email de contacto para que le explique qué es lo que me sucede con la fonera (se agradece este tipo de detalles).

Le explico más o menos lo que hi ido haciendo y me contesta que es posible que la Fonera 2.0 fuera incompatible con ese router. Vaya putada! Ese router lo tenemos muchos usuarios de Telefónica que además vemos la tv de Imagenio. Qué hacemos en este caso? La solución que me ofrece Varsavsky es que me acerque a casa de un vecino y la pruebe en su router…

Vivo en una zona residencial donde no tengo ni puñetera idea si mi vecino tiene o no internet, así que esa solución la descarté de inmediato. Mi frustración alcanza ya un nivel insoportable y decido poner a la venta la fonera desde twitter:

VENDO FONERA 2.0. Precio 49€+ 6€ de gastos de envío. Interesados enviar dm desde Twitter. Una pena, me hubiera gustado poder usarla.

En seguida recibo muchos mensajes de gente interesada, pero sobre todo preguntándome los motivos por los que no he conseguido hacerla funcionar.

Soy muy cabezota y tozudo, así que le doy una nueva oportunidad y me leo todo lo que encuentro sobre la Fonera 2.0, hasta que doy con algo interesante, un post en el foro donde alguien habla de cómo lo ha configurado, así que como no tengo nada que perder decido configurar la fonera con sus datos:

  • Panel de Control/Configuración/Internet
  • IP: 192.168.1.34 (la que le asignó mi router a la fonera)
  • Mask: 255.255.255.0 (este valor no sé de donde se lo sacó)
  • Gateway: 192.168.1.1 (la ip del router, que tampoco sé por qué se usa aquí este valor)
  • DNS: 80.58.61.250 (las dns que te ofrece Telefónica)

Le doy a guardar… ALELUYAAAAA, ALELUYAAAAA!!! La luz de power se ha puesto verde y tengo conexión a internet!!! Así lo hago saber en twitter:

ALELUYAAAAAA, ALELUYAAAAA. Ya me funciona la Fonera 2.0. Siiiii. Viva mi tozudez y cabezonería. Yo soy 2.0!!!

Recibo las felicitaciones de varios followers que habían hecho causa común con mi frustración (incluso un mensaje directo de Martin Varsavsky).

Por lo demás, he tenido poco tiempo para probarlo, aunque está claro que necesita mucho más trabajo para optimizar todas sus aplicaciones. Sobre todo el cliente bittorrent debe recibir un gran empuje por parte de los desarrolladores, ya que será una de las principales razones por la que nos vamos a comprar la Fonera 2.0, para dejarla descargando torrents por la noche sin necesidad de tener el ordenador encendido (ahorras energía y horas de vida de nuestros equipos informáticos).

Seguiré utilizando la Fonera 2.0 para ver cuanto puede dar de sí, creo que es un producto con mucho potencial (una tienda de apps sería algo muy interesante), pero como todo proyecto de software libre, las ventajas de libre acceso también significa que poca gente verá dinero por su trabajo, y así es difícil que llegue lejos el proyecto.

Para los usuarios novatos, quizás no sea un aparato de fácil configuración, pero una vez lo consigues parece que se puede convertir en un indispensable de nuestros hogares. El problema es que la configuración, si te da problemas, se convierte en un auténtico agujero negro del que cuesta salir.

Una vez más la informática de consumo está muy por encima de los conocimientos medios de sus usuarios.

9 respuestas a «La Fonera 2.0: Primeras impresiones»

  1. Avatar de butonsa

    cabezón, cabezón lo has sido siempre y a tozudo no te ha ganado nadie, pero leyendo el post creí en varios momentos que utilizarias el método Paco Cabrera ¿Te acuerdas? La Fonera hubiera llegado por lo menos al Valle de Arán y hubiera perdido el 2 y se convertiría en un triste .0. jajajajaja. Ya me contarás como te vá y así harás camino al andar para que otros usuarios analfabrutos no nos clavemos las piedras del campo. Saludos

  2. Avatar de cavalleto

    Como bien dices, cabezón lo he sido siempre, por eso no me dejé vencer por las ganas de lanzarla por la ventana y que aterrizara en el puerto de Mataró.

    Por ahora, siendo sincero, creo que es mejor esperar un tiempo a que vaya madurando el tema. Es cierto que tiene mucho potencial pero todavía no funciona ninguna al 100%.

    Unas veces no reconoce el HD, otras no descarga el torrent, el gestor de archivos deja mucho que desear…

    Pero no hay que olvidar que hay una gran comunidad de desarrolladores trabajando en el tema. Que salió al mercado el pasado 21 de abril y habrá que darle los 100 días de margen como a todo proyecto.
    Llegados a esa fecha si podré ser todo lo crítico que pueda.

  3. Avatar de MarioQuartz

    Tras leer el articulo y siendo alguien que el año que viene me dedicare a instalar redes, detecto donde esta el problema. El firmware de la fonera no pilla los parámetros mínimos que requiere cualquier aparato que se conecte a la red.

    La mask y el gateway es la manera de indicarle a un equipo a que otro equipo debe conectarse y de donde debe aceptar paquetes.

    Cuando conectas un equipo a una red siempre se debe configurar esos dos parametros junto a la IP del equipo a conectar. Si el esquema es basico (una red familiar básica lo es) el propio equipo debería configurarse solo.

    Resumen: El software de la fonera esta mal diseñado. No guarda la información que debería recibir automáticamente del router. Vamos, una cagada.

  4. Avatar de cavalleto

    @MarioQuartz: Ya tuve problemas con la primera Fonera que directamente no me funcionaba en el primer router que me pusieron en Ya.com.
    Luego me cambié de operador y comenzó a funcionar sin problemas.

    Por suerte parece que encontré la solución, ahora le dedicaré tiempo a conocer a fondo su potencial.

  5. Avatar de enrique131
    enrique131

    Hola, mi pregunta es la siguiente: Al final que opinas de la fonera? Yo tambien tengo imagenio y de momento me va muy bien con ella, creo que tengo el mismo router que tu, asi que estaria interesado en comprarla si el torrent mejorase el uso con respecto a lo que comentas en el post. Curiosamente no se a que te refieres con esto: » el único que no pixelaba la imagen y me permitía grabar un canal mientras veía otro.» Si tienes algun enlace de donde sacar mas info, te lo agradeceria tambien, gracias

    1. Avatar de cavalleto

      No, la fonera es basura que tal vez algún día cumpla lo que te venden, pero a día de hoy sigue siendo un producto para hackers con mucho tiempo libre y ganas de experimentar.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.