Faltan 20 días para que comience el circo de la Fórmula 1. Quizás sea la última temporada en la que veremos las carreras y los coches tal y como los conocemos actualmente, porque la crisis automovilística, las inversiones en nuevas tecnologías y la política de reducción de costes nos ofrecerán novedades a corto plazo.

Pero todavía falta un poco para que se lleven a cabo esos ajustes, lo que no tendremos que esperar más es para disfrutar de nuevo con los adelantamientos en curvas imposibles, en parte gracias a las nuevas incorporaciones como el KERS y el diseño de los nuevos alerones, que reduce las turbulencias detrás del coche, con lo que ahora se podrá facilitar los adelantamientos, de las cosas más atractivas en la Fórmula 1.

La vuelta de los slicks también promete nuevas sensaciones, ya que al aumentar la superficie de contacto del neumático con el asfalto se mejora el agarre y se reducen los tiempos en el paso de curva.

Todos estos cambios van encaminados a mejorar el espectáculo ya que favorece a los pilotos más rápidos. De nuevo se busca que el factor humano esté por encima del factor mecánico, y si durante el reinado de Michael Schumacher hubo temporadas en las que las ayudas electrónicas hacían que el coche fuera el 70%, ahora se quiere invertir ese porcentaje y que sea la mano del piloto el que impulse el 70% del mérito en una victoria.

Y si hablamos de quién es el mejor piloto en estos momentos, creo que dejando de lado el forofismo hay que reconocer que hay un grupo de 4 pilotos que son mis preferidos:

Alonso | Vettel | Kubica | Hamilton

    Está claro que si con la nueva configuración de los coches primará más la mano humana, lo que no podemos despreciar son los avances como el KERS que también aporta un factor importante durante una carrera, y que si bien es un aporte mecánico, será el piloto el que decida cuando usar esos caballos extras de potencia.

    Ya me imagino una situación donde este nuevo invento sea crucial: recuerdas la última vuelta a Monza donde Schumacher fue incapaz de adelantar a Alonso pese a llevar mejor coche? Qué pasaría este año si Schumacher se hubiera reservado el KERS para la última curva? Ésto es un futurible, pero si que puede repetirse en esta temporada, así que estoy seguro que tendremos grandes momentos gracias al nuevo sistema eléctrico.

    Y por tercer años consecutivo (2007 y 2008) me voy a mojar y voy a hacer mi pronóstico de cara a quién ganará el próximo campeonato de Fórmula 1 y qué escudería será la que más punto acumule. Que conste que faltan todavía 20 días y que no hay nada decidido. No hay nada fijo y todavía pueden cambiar mucho los diseños de los coches, pero aún así me mojaré y que sea lo que dios quiera:

    Campeonato de pilotos:

    1. Alonso
    2. Hamilton
    3. Vettel

    Campeonato de escuderías:

    1. McLaren
    2. Renault
    3. Ferrari

    rejilla-pilotos-f1-2009

    Mi apuesta como piloto revelación está en Sebastian Vettel, un tío rapidísimo, de los considerados como Halcones (recuerda la clasificación que hizo Antonio Lobato entre pilotos Halcones y Palomas) y que con la suerte que tiene siempre, si encima le dan un coche decente, estoy seguro que lo veremos de vez en cuando por el podio.

    Lo que sigo sin explicarme es cómo justifican que sigan corriendo pilotos que no aportan nada pero se llevan unos sueldos de escándalo. Me refiero a la vieja guardia que forman Button, Webber, Fisichella y Trulli… Menuda panda de vividores protegidos por los grandes patrocinadores!

    Y ahora te invito a ti a que votes:

    [poll id=”12″]