Los niños aprenden el miedo de los padres

Escrito el

por

El otro día hablaba con algún compañero del trabajo sobre lo complicado que resulta elegir la mejor educación para tus hijos. Y no sólo me refiero a los problemas que surgen cuando eliges tal o cual colegio. Me refiero a los problemas éticos que surgen cuando tú eres un ejemplo a seguir, cuando tu forma de actuar en diferentes situaciones son un espejo donde los más pequeños se miran e intentan imitar.

La discusión comenzó con el tema de las descargas de internet. Mi compañero me llamaba piratilla por descargarme películas usando bittorrent y decía que vaya ejemplo iba a ser para mi hija…

La verdad es que me tocó un poco la fibra y tuvimos un debate bastante encendido hasta que conseguir aclararle varios puntos que quizás alguno de vosotros comparta:

  • En España no es delito descargar música o películas desde internet, siempre y cuando no se comercialice con ellas. Pagamos todos un canon por el derecho a la copia privada, con lo que la propia SGAE da su consentimiento a cambio de un fijo indefinido que al fina de cada año suman varios millones de euros a repartir entre el Rey del Pollo frito y compañía.

Una vez aclarado este punto salió el tema de educar con prejuicios y con miedos. Él contaba que no lleva a su hijo a jugar a un parque porque «le da miedo» que se haga daño. Tampoco lo monta en el tren de la bruja porque «puede que le dé miedo el túnel oscuro»…

En estos casos está claro que la última palabra la debe tener el padre, pero si se parase a pensar un poco cómo está actuando se daría cuenta de que su principal regla para educar es el miedo, simple y llánamente el miedo.

En lugar de razonar las decisiones, explicar las cosas para eliminar los «fantasmas» que aparecen cuando desconocemos qué puede haber en ese túnel oscuro… En lugar de hacer eso se prefiere fomentar una forma de vivir limitada por los miedos heredados por los padres.

Cree un padre que puede proteger a sus hijos frente a todos los riesgos? Es una batalla perdida porque si «está escrito» que un niño se haga pupa, descuida que ya encontrará la manera de hacerlo, pero por mucho que protejas los enchufes, pongas espuma en las esquinas de las mesas, barandillas en las escaleras… Se puede hacer daño de forma inconsciente de mil maneras y por eso hay que vivir de forma relajada, aceptar que existe esa posibilidad, hacer todo lo posible para reaccionar lo más rápidamente si llega el momento, tener claro cómo actuar y lo demás dejarlo en manos del destino. Ya sé que suena muy hippy, pero es la mejor manera de tomarte la vida.

En cuanto a la preocupación de elegir la mejor educación para tus hijos, la clave está en tener claro que tu poder de influencia es limitado, cada días más, por eso hay que centrar todos tus esfuerzos en crearle una serie de valores con los que ellos de forma autónoma, puedan actuar libremente, siempre y cuando sus acciones no entren en conflictos con los valores que han aprendido. Algo así como las tres leyes de la robótica, y que luego el robot actúe según su propio criterio.

Al final, cuando nos hacemos mayores solemos darnos cuenta de que en la vida sólo nos arrepentimos de las cosas que hemos dejado de hacer, las oportunidades no aprovechadas. Pero eso se aprende con los años, es tarea imposible meterle en la cabezota a un chaval de 16 años que lo mejor que puede hacer es estudiar y aprovechar su tiempo libre para llegar tan lejos como le sea posible en los estudios. Cuando en realidad a esa edad se está más caliente que el cenicero de un bingo y todo el día se está pensando en chicas…

Sin duda respeto a los padres que sigan educando con miedo a sus hijos, no creo que sea la mejor manera pero la educación la eligen los padres y el resto sólo podemos opinar, pero si aceptas un consejo te recomiendo que le expliques siempre todas las cosas, cómo funcionan los objetos, qué hay dentro del armario por la noche, que no hay ningún hombre del saco, que los monstruos no existen (bueno, algún día se lo explicas detenidamente), que el miedo aparece cuando desconocemos qué puede pasar y ante éste lo mejor es el conocimiento.

En eso se basaba la Iglesia en la edad media, educaba a la gente en el miedo para tenerles alejados de todo conocimiento y sometidos a su voluntad. Es un método que se ha seguido utilizando hasta nuestros días, cuando los medios de comunicación nos educan a vivir con el miedo al terrorismo (antes fue el comunismo, los extraterrestres, la peste negra, los bárbaros…).

5 respuestas a «Los niños aprenden el miedo de los padres»

  1. Avatar de David Táboas

    Me agrada escuchar tu manera de pensar en este caso. Desde mi punto de vista vas a ser un buen padre, eso casi te lo aseguro. 🙂

    Lo que me hace gracia es eso de no llevar a un niño al parque por si se hace daño. Es que los niños están programados para hacerse daño. Llévalo al parque, enséñale que tiene que tener cuidado, y a jugar!!

    Comprarle una consola porque así no se va a hacer daño creo que no va a ser la mejor forma de educarlo. Que vea el mismo los peligros: el cemento «a pelo» es peor que el cemento pulido para jugar. Si se rascan un poco las manos, ya se les pasará. Seguro que después de 10 minutos están jugando, pero con más cuidado, jejeje.

    Si es que me sorprenden algunos padres. Tu no 🙂 jejeje

  2. Avatar de butonsa

    Jajajajjajajajjajajajajajajajaja, ah y JUA,JUA… pedazos de padres, que se van a hacer daño.Amo a vé, ¿desde cuando hemos dejado de saber que los niños son de goma? Joder, que somos padres pero no hemos nacido así; vale que la vida ha cambiado, pero que yo sepa seguimos siendo los mismos animales de siempre y a nadie le ha gustado vivir en una burbuja mientras otros se divierten.¿A que todavía te acuerdas de la bodega de los Conca Cavalleto? Dejemos que vayan tomando forma ellos mismos y remitámonos solo a supervisar otras cosas que no son caerse en el parque. Eduquemos en valores que son los que hacen a las personas seguir siendo personas. Despues de esto pienso publicar en mi blog un articulo que escribí para la revista del colegio de mis hijas, si no hay novedad estará en un par de dias (no olvideis que es finde). Saludos chulo y sigue así.

  3. Avatar de Alemanita

    Gran post. Totalmente de acuerdo con lo que dices 🙂

  4. Avatar de Jack The Ripper

    Que curiso, el otro día hice un video sobre esto 🙂

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.