El Sudoku electoral

Escrito el

por

Dicen que durante la campaña electoral los candidatos suelen llevar un pequeño libro de sudokus para ir entrenando de cara a los pactos post-electorales, y es que no es para menos si vemos los encajes de bolillos que tendrán que hacer en el País Vasco.

En Galicia la cosa ha quedado ya resuelta, la gente le ha dado la mayoría absoluta a Núñez Feijó, que parece que ha roto con el fraguismo, de hecho me llamó la atención que en su primer discurso como presidente in pectore, lo dió en gallego, todo un guiño a los nacionalistas que acabaron decepcionados con el BNGa y el PSOE (y sus derroches).

Pero la cosa en Euskadi es mucho más interesante y es que haga lo que haga Patxi López seguro que mete la pata por alguna parte. A ver, tiene estas opciones:

  1. Pactar con PP y UPyD: consigue mayoría absoluta, quita al PNV de la poltrona después de 30 años (habrá que cambiar el sillón).
  2. Pactar con PNV: alcanzar un acuerdo con el PNV, a cambio de la cabeza de Ibarretxe y el puesto de Lehendakari.
  3. No pactar con nadie y dejar que siga el PNV en el gobierno.

En todas estas posibilidades hay pros y contras, lo que toca es elegir cual provocará menos daños electorales al PSOE nacional. Me explico:

El sudoku comienza con la posibilidad de que el PSE pacte con el PP y UPyD. Cómo justificaría Patxi López ante sus electores que alcance un acuerdo de gobierno con la derechona vasca. Los habrá que votaron a López para echar a los nacionalistas de la Lehendakaritxa y no le importará que pacte con quien sea con tal de lograrlo, con quien sea…

Pero cómo reaccinará el electorado del PSOE en el resto de España? Eso puede tener un coste electoral para Zapatero que pronto tendrá una nueva reválidad en las elecciones europeas.

Y si no pacta con el PP y dejan al PNV que siga gobernando (como ya hizo Txiki Benegas), qué pensará el electorado del PSOE en el resto de España? Cómo su partido ha permitido que sigan los nacionalistas en el gobierno???

La cosa no acaba ahí, no. Si el PSOE decide echar al PNV del gobierno y abrir las ventanas para que entre aire limpio en las instituciones, puede encontrarse con que el PNV deje de apoyar a Zapatero, porque por si se te había olvidado, el PSOE gobierna España gracias al apoyo puntual de los nacionalistas vascos e IU.

Así que Patxi López tiene un buen sudoku delante de su mesa. Pactar o no pactar con el PP, pactar o no pactar con el PNV…

En todo ésto el único que ha ganado ha sido Núñez Feijó que ahora podrá pasearse en un flamante Audi A8 de 480.000€ cortesía del derrochador Touriño, que ya ha entregado la cuchara reconociendo los errores cometidos durante el pasado mandato (sólo 3 años y medio, la legislatura más corta de un gobierno autonómico en los últimos 30 años!!!).

4 respuestas a «El Sudoku electoral»

  1. Avatar de David Táboas

    Os empeñáis en valorar lo que pasa en una comunidad sin vivir lo que hay ni saber lo que pasa…

    Nuñez Feijoó no ha roto con el Fraguismo. Al contrario, es Fraga quien lo avala. El estilo del futuro presidente es de arrogancia, hipocresía y muy poca sensatez…mirar por encima del hombro a sus electores (y contrincantes) hace feo en un político.

    El «BNGa» es «BNG», y, aunque si hicieron cosas mal, hubo otras que mejoraron, y que el PP se dedicó a criticar, además tengo que decir que criticaban puntualmente (el tema de la AP-9 está más que criticado, pero claro, de esto no escucharías hablar).

    Ahora supongo que se cambiará otra vez la legislación educativa, los criterios lingüísticos, y seguiremos en la misma, danzando de un lado a otro. «Tan bo é Xan coma Perillán». Y es que así no se puede hacer nada, ni por un lado ni por otro.

    Por esto otro: «derrochador Touriño»…si supieras lo que hacen los otros, lo de Touriño te parecería un simple caramelo.

    Y parece que la gente ya se ha olvidado porqué el PP perdió hace cuatro años las elecciones…

  2. Avatar de cavalleto

    David, no te empecines en defender lo indefendible. El PSOE+BNG han salido del gobierno por su incompetencia y por no saber gobernar. Era un claro caso de bicefalia que cada uno hacía la guerra por su lado.

    Digo «Derrochador Touriño» porque era el presidente y es el que tiene que dar cuenta del gasto público. Lo que hagan los otros, si no sale a la luz no podemos exigir cuentas, pero en este caso le dejaron con el culo al aire y tenía que haber dimitido incluso antes de las elecciones por ese despilfarro.

    Sobre todo que se lo digan a la gente que trabaja en Citroën y que estos días no tiene carga de trabajo, verás la gracia que les hace que su presi se gastase 14 millones de pesetas en 23 sillas…

    El PP perdió las elecciones hace 4 años? Joder, como cambia la historia David, que yo sepa se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, y el bipartito le quitó el gobierno, pero lo que es ganar, ganaron.
    Este año han vuelto a ganar… Y con mayoría absoluta, sólo eso.

    Por cierto, el BNG ha perdido 40.000 votos respecto a las últimas elecciones y 80.000 votos respecto a las anteriores. Eso lo interpretamos de alguna manera o no le das importancia? Te recuerdo que este año ha habido record de participación.

    Veo igual de mal la hegemonía del PNV en el País Vasco, del PSOE en Andalucía/Extremadura y del PP en Galicia, prefiero la alternancia en el poder, pero claro, si la alternativa son los que se envuelven en la bandera nacionalista, se llenan la boca con la palabra nación y con esa excusa trincan el dinero hasta llenar el saco… Pues creo que algo hay que hacer, pero YA!

  3. Avatar de David Táboas

    En lo de nacionalistas estoy de acuerdo contigo. No me gustan los nacionalismos, ni los nacionalistas, pero como ejemplo de funcionamiento, por lo menos en los ayuntamientos, el mejor parado es el BNG.

    Y sí, Touriño se ha pasado, pero del gasto público también están comiendo los del PP en la mayor parte de Galicia, y deberían rendir cuentas, que no lo hacen. Yo solo veo dimitir a gente del PSOE.

    El bipartito…no sabes is ha gobernado bien o no. Hablas de lo que dicen los medios, y eso, como bien sabes, es una verdad «a medias». El BNG en algunas de sus competencias ha funcionado bien. Por lo menos ahora la totalidad de la población gallega tiene un punto de acceso gratuito a Internet en una distancia menor a 30Km.

    El PP ha ganado en votos, one more time, pero también ten en cuenta el tiempo. Hace 4 años llovía. Este año no, y la tercera edad ha votado xDDDDDDDDDD

    Parece que no, pero en Galicia es un factor realmente decisivo. O porqué cres que se secuestran autobuses de ancianos, o el PP hace rutas los domingos con autobuses para llevarse a los viejos a las urnas con la papeleta del PP?…

    Y los de Citroën en Vigo, a lo mejor no lo sabes, pero tienen un fondo bastante grande para que se mantengan los puestos de trabajo y los sueldos. Es una medida como otras que se están tomado…y te digo de quien es?

    Vale que no me gusten los nacionalismos, ni los nacionalistas, pero funcionan mejor. Aunque nos llamen «pueblo gallego», o le llamen nación a Galicia (en esto sí que estoy de acuerdo, lo siento, pero las interpretaciones son múltiples y con bastantes argumentos). Lo que no puede haber es una nacionalismo, que es la inflamación de la nación (al igual que la apendicitis es la inflamación del apéndice). Conste que también defendería otras naciones. Entre ellas puedo defender la nación española, que no el nacionalismo español que otros camuflan.

    Y la pérdida de votos es normal porque se está apostando por el PSOE, que nunca estuvo tan bien en Galicia como lo está ahora. Además, Quintana no lo ha hecho muy bien, que digamos. No digo lo mismo de algunos de sus Conselleiros.

    Tanto como tu defiendes que tus impuestos tendrían que valer para arreglar las carreteras por las que transitas en Cataluña todos los días, yo defiendo que en Galicia no haya tanto caciquismo, pero desgraciadamente lo hay, más en el PP, por tradición, pero no excluyo al PSOE ni mucho menos al BNG, que la doble moral nos enseña que somos de España xD

  4. Avatar de Pepito
    Pepito

    Cavalleto en el tema de Galicia estoy totalmente de acuerdo contigo.
    A David Taboas le recomiendo que se lea los artículos de ayer en La Voz de Galicia de Barreiro Rivas y de Ventoso que ilustran a la perfección la derrota del PSOE-BNG.
    Tienes que reconocer que tenían una oportunidad única de cambiar la política anterior (Fraga) que era nefasta y dar un giro tanto en la manera de hacer política como en la de gobernar y simplemente no solo no aprovecharon su oportunidad si no que fue un gobierno penoso.
    Promesas incumplidas:
    -reducir el gasto público (enorme proporcionalmente en una comunidad pobre como la nuestra) eliminando altos cargos y reduciendo en lo posible el número de funcionarios. ¿Qué hicieron? exactamente lo contrario, derrochar aumentando altos cargos, consellerías, funcionarios, coches, muebles…….etc.etc.etc.etc.
    -Se cansaron de criticar el Monte Gaiás, obra faraónica concebida a mayor gloria del abuelo, ¿Qué hicieron? inyectar más dinero, paralizar investigaciones de corrupción..etc.
    -Hablaron de transparencia ¿Dónde está?
    -Hablaron de lucha contra el clientelismo y el caciquismo y aparece Quintana paseando en yate con un cacique y amañando las oposiciones a Galaescolas.
    -Quisieron copiar la política lingüistica catalana y lo hicieron fatal, enfrentando a toda la población.
    -Consellería de Cultura y Deporte, menudo ejemplo ir a gastar dinero a Cuba tomando mojitos y escamotearle la subvención a David Cal el deportista gallego más importante de la historia…
    ¿Qué me estás diciendo David? ¿Qué no se merecían perder?
    Recibieron un merecidísimo voto de castigo por parte de una mayoría de gente desengañada y desilusionada empezando por mi, que muy a mi pesar es la primera vez en mi vida que voto al PP, porque no había nadie mas a quien votar.
    En cuanto a la comparación de Feijoó con Fraga, tenemos 4 años por delante para que nos demuestre que es distinto.
    Por cierto el 19/06/2005 fecha de las anteriores elecciones no llovió.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.