Vuelven las series de adolescentes

En tiempos de crisis creativas y sobre todo cuando las cadenas de tv sólo quieren apostar sobre seguro, suele suceder lo que estamos viviendo en esta temporada televisiva, que sólo aparecen copias y más copias del mismo formato: las series de adolescentes.

Está visto que si una de las apuestas arriesgadas, que va por delante del resto, tiene éxito el resto de cadenas sigue la estela sin ningún reparo.

Hace un par de años aterrizó Rebelde Way y tuvo un éxito discreto, aunque las revistas de adolescentes se empeñaron en bombardearnos con sus protagonistas hasta hacernos creer que era un éxito sin precedentes.

En realidad si que tuvo éxito pero entre los creativos de las tv que encontraron la fórmula perfecta: una serie sobre adolescentes que gira en torno a un grupo de música!

Espera un momento, ésto ya lo hacía en Al Salir de Clase, no? O sea, que la idea no es nueva, pero si la maquillas un poco, añades conceptos como las redes sociales (tuenti para todos), los móviles, las descargas, internet… Obtienes el mismo producto con éxito garantizado pero con el toque web 2.0 que le faltaba. De hecho lo primero que hacen es crear una página oficial con su blog correspondiente para comentar cada capítulo (el sueño de todo fan).

Así que esta temporada tenemos una serie adolescente en cada cadena de tv:

HKM: la primera que ha salido a escena ha sido la propuesta de Cuatro para la sobremesa, aprovechando el rebufo que le dejará Fama, intentarán ganarse la fidelidad de la audiencia. En realidad la propuesta sobre el papel es buena, el perfil de los seguidores de Fama es el mismo que luego sigue las series de adolescentes, así que le estás dando al espectador más de lo que le gusta.

18: en Antena3 han querido apostar sobre seguro y ficharon a Hugo y Mary directamente de la gira de Fama, así aprovechan en parte el fenómeno del concurso de baile. También sigue la misma trama pero algo modificada. En lugar de un grupo de música se centran en la rivalidad entre los que forman el grupo RDC (otra vez 3 letras, curioso) y los apasionados del baile (donde están por supuesto Hugo y su novia).

Así que el concepto lo dominan bien, montar una trama en torno a un grupo musical, así luego vendes la serie por un lado y los discos del grupo por el otro. Doble negocio, sensación única!

El problema es que no serían los primeros en morder el polvo antes de llegar al estrellato. Otras series han pasado con más pena que gloria.

Quién se acueda ahora de SMS: sin miedo a soñar, la serie que dieron en laSexta? En Antena3 ya tienen experiencia con las series Nada es para siempre, Compañeros y Un paso adelante, que duraron muchos años en antena y de donde salieron muchos actores, como le pasó a Telecinco con Al Salir de Clase, que exprimió al máximo hasta que ya nadie entendía nada de las tramas.

Veremos cual de ellas llega hasta el próximo verano y si serán capaces de consagrar musicalmente a sus grupos prefabricados. Lo dudo mucho porque los chavales cada vez son más espabilados y saben cuando un grupo viene con etiqueta de fábrica y cuales son realmente originales… O no?

Un comentario sobre “Vuelven las series de adolescentes

Agrega el tuyo

  1. Los de SMS se han colocado bastante bien en series que son lideres de audiencia.. y no entro en valorar la calidad o no calidad de estas ya que considero que a dia de hoy la gente tiene bastantes opciones a la hora de elegir

    Un saludo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑